Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Un viaje al medievo para despedir el verano

Alanís afronta este fin de semana sus XVII Jornadas Medievales. Tres años después regresa uno de los eventos más reconocidos de la Sierra Morena de Sevilla. Una de las grandes novedades será la I Liga de Deportes Medievales. Pasacalles, teatro, música y complementarán unas jornadas que contarán con más de cien expositores.

31 ago 2022 / 19:34 h - Actualizado: 31 ago 2022 / 19:35 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Un viaje al medievo para despedir el verano

Hay viajes inolvidables a paraísos increíbles. Viajes que jamás olvidaremos por lo mucho que suponen en nuestras vidas. Viajes que marcaron un antes y un después. Y luego, están los viajes en el tiempo. Estos no están al alcance de todos, pues no todos tienen la suerte de vivir en Alanís y sus alrededores. Esta semana esta localidad de la Sierra Morena de Sevilla vuelve a vivir un viaje en el tiempo, un viaje al medievo... gracias a la celebración de las XVII Jornadas Medievales.

El viaje, en esta ocasión es doble, pues a la ya consabida aventura que supone el retroceso a la siempre enigmática Edad Media, en este 2022 se vivirá un viaje a la normalidad, aquella que no se vivía en esta localidad desde 2019, fecha de la última celebración de estas jornadas. Volverán entonces los bufones a las calles, los olores a fragancias de otro tiempo y el paraíso de haimas que poblarán Alanís. Regresará la música más curiosa, las justas y el conocimiento de una época de la historia que, aunque oscura en su envoltorio, resulta de una belleza sin igual.

Volverá Alanís a disfrutar de una de sus señas de identidad. Una fiesta que engrandece su parcela turística y, a su vez, repercute en la economía del municipio de manera directa. Una celebración que se inició a comienzos del siglo XXI de la mano de la entonces alcaldesa, Ana Rivero. Que cogió prestado de otras fiestas similares lo preciso, pero que supo introducir su propia manera de vivirla y crear los elementos diferenciadores que hoy la convierten en referencia.

Un viaje al medievo para despedir el verano

El inicio del espíritu medieval

El comienzo de estas jornadas tendrá lugar en la tarde del viernes, cuando a las 20:30 y tras el pasacalles infantil que le precederá abriendo los actos de tan intenso fin de semana, las autoridades civiles, con Eva Ruiz, Alcadesa de Alanís, a la cabeza, den por inauguradas estas XVII Jornadas Medievales. Será entonces cuando se abra el mercado medieval que llenará la Plaza del Ayuntamiento y la calle Fernández Espino. Aunque, a decir verdad, el espíritu medieval inundará todo Alanís. Un pueblo en el que sus calles se verán llenas de alpacas, comerciantes, cómicos y un sinfín de visitantes que acudirán a ver lo mucho que esta serrana localidad ofrece

Liga de Deportes Medievales

Este año las jornadas presentan una importante novedad como lo es la de la I Liga de Deportes Medievales. Un encuentro que se realiza por primera vez en el ámbito autonómico y que traerá consigo disciplinas desconocidas para el público en general como la esgrima histórica y la arquería histórica tanto a pie como a caballo, además de competiciones de tiro con arco y otras análogas que harán las delicias de cuantos quieran presenciarla. Las inscripciones se formalizarán el mismo día de la inauguración de las jornadas, cuando también se presenten los estandartes de los participantes.

Un viaje al medievo para despedir el verano

Talleres instructivos y enriquecedores

Además de lo mucho que hay por ver y disfrutar en Alanís en estos tres días, las jornadas resultan de lo más instructivo y enriquecedor. Y ello, en parte, gracias a los talleres que está previsto que se realicen. Entre ellos se encuentra el taller de caligrafía árabe que tendrá lugar el viernes en la Plaza del Ayuntamiento, o el de instrumentos del mundo, también el viernes pero en la Fuente de Santa María.

Ya el sábado los primeros talleres se trasladan hasta la Alameda del Parral, donde se desarrollará el de Esgrima Infantil y el Tiro con Arco. Más tranquilos y sosegados serán los de Henna en la calle Fernández Espino, o el de Alfarería en la calle Bancos. Unos talleres que se repetirán durante el fin de semana para gozo del visitante y de todo aquel que quiera participar.

Un fin de semana sin descanso

Durante los tres días en que se desarrolla esta feria medieval, Alanís no descansa un solo minuto. Y es que la acción está en cada rincón del centro de esta localidad. De ello se encargan las distintas actividades que hemos señalado, además de otras como los pasacalles y las escenas teatralizadas que se van sucediendo por las calles. Desarrollos llevados a cabo por compañías especializadas en las que el fuego y la magia tienen mucho que decir. De ello se encargarán Anagon Creaciones con El laberinto del fauno, Medala Animación, con Foedus Cum Medalom, Inmortalizarum o Tamboura Magna entre otros.

Un viaje al medievo para despedir el verano

La magia del castillo y la Ermita de San Juan

Con el pueblo de Alanís a sus pies dos focos de atención de estas jornadas girarán en torno a dos edificaciones míticas del municipio como son el Castillo y la Ermita de San Juan. En el primero de ellos se llevará a cabo el espectáculo que cada año maravilla a miles de visitantes. Este año, tal espectáculo llevará por nombre La batalla de matamoros y se desarrollará tanto en la noche del viernes como en la del sábado. También durante estos dos días la Ermita de San Juan se convertirá en auditorio treatral con la representación de La Venganza de Don Mendo. Una obra de Pedro Muñoz Seca que representará, como de costumbre, la compañía Al Haniz. Para disfrutar de ambas actividades, tanto del espectáculo del castillo o de la representación teatral, será necesario adquirir entradas con la pertinente antelación.

Música perenne

Y en todo evento que se precie no podía faltar la música. Esta sonará por todo el centro de Alanís donde se desarrollan las jornadas gracias a la megafonía instalada para tal efecto, pero además también tendrá su desarrollo en la Danza Viaje a Oriente, en la Fuente de la Salud, tanto el sábado como el domingo, o en el gran baile del Sábado, a cargo de Los Elegidos, seguido de la actuación de Dj Oscar Herrera, ambos, también en la Plaza de la Salud.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos