Una aplicación facilitará la autonomía a las personas con discapacidad

La fundación TAS trabaja en una nueva herramienta digital que secuenciará tareas para permitir a las personas usuarias su desempeño

08 mar 2023 / 14:01 h - Actualizado: 08 mar 2023 / 14:03 h.
"APP","Discapacidad","Infancia","Voluntariado"
  • La aplicación ofrecerá actividades cotidianas secuenciadas paso a paso para que las personas con discapacidad puedan desempeñarlas (Foto: Fundación TAS)
    La aplicación ofrecerá actividades cotidianas secuenciadas paso a paso para que las personas con discapacidad puedan desempeñarlas (Foto: Fundación TAS)

La autonomía personal permite a las personas con discapacidad desarrollar una vida independiente, lo que supone un avance para la inclusión, así como para su propia autoestima. Es por ello que la fundación TAS – Trabajo, Asistencia y Superación de barreras – está desarrollando una aplicación, que lanzará en próximas fechas, que permitirá a los usuarios un desarrollo autónomo de tareas y actividades cotidianas.

Según se ha explicado desde la fundación, se trata de “una nueva herramienta tecnológica para facilitar la planificación y función ejecutiva en personas con discapacidad, con el objetivo de aumentar su autonomía y calidad de vida”. Para ello, la aplicación tendrá secuenciadas actividades del día a día, especificando los pasos necesarios para iniciarlas y completarlas.

Una “revolución” en la vida diaria de las personas con discapacidad

Si bien ya existen “aplicaciones de agendas y apoyos visuales”, desde la fundación TAS se ha detectado “la necesidad y demanda de una herramienta que facilite el acceso a secuencias ya realizadas para acceder de forma rápida y eficaz a ellas”, sin que exista “la necesidad de una elaboración”, sino proporcionando “el acceso directo a ellas”.

Una aplicación facilitará la autonomía a las personas con discapacidad
La nueva aplicación está siendo desarrollada por las fundaciones TAS y Ayesa, con financiación de la fundación La Caixa (Foto: Fundación TAS)

Esta aplicación para dispositivos móviles supondrá “una revolución” en la vida diaria de las personas con discapacidad, ya que les facilitará “su conducta adaptativa a nivel de autonomía, autodeterminación, planificación y comunicación, entre otras”. Para ello, según se ha avanzado, se contará con la biblioteca de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Estos sistemas, como señala su denominación, se basan en formas distintas al lenguaje hablado utilizados para aumentar el nivel de expresión y compensar las dificultades de comunicación. Mediante estos, al pautar los pasos necesarios para las acciones cotidianas, se permitirá su seguimiento y culminación por parte de las personas usuarias.

La fundación TAS presta atención a personas con discapacidad en el ámbito rural

La nueva herramienta está siendo definida y creada entre el personal del área proyectos y técnica del área de logopedia de fundación TAS y desarrolladores de la fundación Ayesa. Esta iniciativa se incluye en el proyecto ‘Di-Capacidad: atención integral a la infancia y juventud con discapacidad en el entorno rural’, financiado por la fundación La Caixa y que tiene a más de 300 niños y niñas como beneficiarios.

La fundación TAS es una organización sin ánimo de lucro para aportar apoyos y recursos a las personas con discapacidad y de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social en el ámbito rural. Constituida como fundación en el año 2002, su objetivo es “mejorar la calidad de vida de cada persona con diversas capacidades o trastorno del desarrollo y la de sus familias”, prestando “una atención individualizada, inclusiva y adaptada a las necesidades de cada etapa de su vida y con la participación solidaria de voluntariado y otros agentes sociales de la comunidad”. Su patronato está compuesto por los ayuntamientos de Brenes, Tocina y Los Rosales, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Villaverde del Río y Alcalá del Río, ostentando la presidencia el alcalde de esta última localidad.