jueves, 28 mayo 2020
06:00
, última actualización

Una asignatura pendiente camino del Notable

Parques y Jardines, delegación neonata, ultima su puesta a punto en el Ayuntamiento de Carmona para poder atajar una de las principales carencias de la ciudad: sus zonas verdes.

Ezequiel García ezegarcia85 /
16 nov 2019 / 06:29 h - Actualizado: 16 nov 2019 / 05:29 h.
"Ciudadanos","Medio ambiente","Empresas","Agricultura","Fondos","Infraestructuras","Construcción","Empleo","Ocio","Vandalismo","Unión Europea","Inversión","Limpieza","Parques y Jardines","La calle","Pesca"
  • Una asignatura pendiente camino del Notable

Ha sido el caballo de batalla de las corporaciones en democracia en la ciudad. Quizás, una de las quejas más constantes en redes sociales y en reuniones vecinales desde tiempos en blanco y negro. Las zonas verdes de Carmona (o la ausencia de ellas) sufren un deterioro fruto del paso del tiempo, el crecimiento demográfico o la falta de recursos económicos y humanos.

Al paso inexorable del calendario, las luchas políticas en el consejo de administración de Limancar -que estuvo a punto de desaparecer- y la escuálida inversión, se ha unido la falta de civismo de muchos ciudadanos que, bien por dejadez, bien por vandalismo, no han cuidado estos pequeños remansos de paz, esparcimiento y encuentro social, destrozando todo lo habido y por haber o ensuciando con excrementos de canes calles y parques.

Era la asignatura pendiente del gobierno de Juan Ávila, pero el pueblo, en un contexto de situación económica positiva de las arcas municipales y una mayoría absoluta incontestable, demanda ya ver más verde y menos albero y alcorques vacíos, suciedad constante o ramas caídas de árboles con solera. Para tal fin, Pepe Portillo, persona muy vinculada al tejido asociativo de la ciudad y actual delegado de Parques y Jardines, encabeza esta nueva concejalía que precisará de mucho tesón y empeño. Y presupuesto, claro está.

Una asignatura pendiente camino del Notable

Plan integral de mejora y embellecimiento

Con la creación por primera vez de la Delegación de Parques y Jardines, que se va a ir dotando presupuestariamente de recursos económicos importantes para que, de manera paulatina, se convierta en una de las delegaciones centrales de la gestión municipal, fuentes municipales confirman a El Correo de Andalucía que se comenzará a trabajar en un nuevo concurso público para las tareas de mantenimiento y conservaciones de zonas verdes, contemplando también un importante incremento de su cuantía para se pueda reforzar este servicio con un mayor número de operarios

Junto a esta medida, se reforzarán los dispositivos de limpieza urbana. La plantilla de la empresa municipal Limancar va a contar con 25 nuevos trabajadores, que está previsto que se incorporen el próximo año tras superar la fase de oposición ya convocada, y que serán destinados en su gran mayoría a tareas de limpieza y mantenimiento de plazas, calles y parques; se incorporarán nuevos vehículos, como las nuevas barredoras y se repondrán e instalarán nuevos contenedores, tanto de residuos sólidos urbanos como selectivos.

En ese plan integral y gracias a los fondos de la Unión Europea FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para dotar a Carmona de nuevo mobiliario urbano para los parques como merenderos, fuentes, papeleras, bancos, etc.

A la construcción de la nueva zona verde de Los Villa, la denominada “Ciudad de los Niños”, con 20.000 metros cuadrados de zona verde y con una inversión de 720.000 euros, desde esta delegación municipal se pondrá en marcha una renovación y mejora de los parques del Almendral y de Guadajoz para convertirlos en zona verdes recreativas y de esparcimiento así como remozar el parque ubicado en la calle Dioclesiano, junto al IES Losada Villasante, y que actualmente presenta un estado de conservación muy mejorable.

Una asignatura pendiente camino del Notable

Estudio detallado de la arboleda y campañas en colegios

Por otro lado, entre los objetivos de la nueva delegación, además del citado plan de embellecimiento de la ciudad, de sus calles, rotondas y accesos, está el de renovar y mejorar los parques infantiles. Ya se ha aprobado una primera partida de 65.000 euros para el arreglo de aquellos elementos infantiles que necesitan una actuación más urgente. Unida a esta medida, la nueva concejalía, junto a la delegación de Medio Ambiente, se ha realizado un exhaustivo estudio de la arboleda de la ciudad que se ha traducido en un plan generalizado de poda y en una próxima iniciativa para plantar árboles en todos los alcorques vacíos, potenciando los usos del actual vivero municipal.

Todas estas actuaciones van a ir acompañadas, según fuentes de la delegación con iniciativas de educación ambiental en los propios centros educativos. Si bien el Ayuntamiento ha trabajado esta materia en los últimos años, ahora se quiere “seguir reforzando con nuevas actividades y talleres que conciencien desde edad temprana de que el cuidado de la ciudad, de sus calles, plazas y parques, es responsabilidad de todos”, afirman los técnicos.

Una asignatura pendiente camino del Notable

Satisfacción entre el equipo de gobierno:

El alcalde de la ciudad, Juan Ávila, ha afirmado que la mejora de las zonas verdes, parques y plazas de nuestra ciudad “ha sido uno de los principales objetivos que siempre he tenido como alcalde porque entendía que era necesario tanto un mejor mantenimiento de los mismos como un mayor embellecimiento de Carmona”.

Sin embargo, matiza, “la situación que nos encontramos en el Ayuntamiento en 2011 hizo que tuviéramos que priorizar otras necesidades, como la recuperación económica de las arcas municipales, la dotación de nuevas infraestructuras o la llegada de empresas que generasen empleo, lo que nos impidió poder abordar de manera integral ese primer objetivo y que sólo pudiéramos actuar puntualmente”.

Así, Ávila indica que, con un ayuntamiento saneado y con capacidad de inversión, “vamos a desarrollar en los próximos cuatro años un importante paquete de medidas. De ahí la razón de crear, como primer paso, una delegación específica de Parques y Jardines que abordará, con recursos económicos propios y suficientes, todas estas medidas”

Para Pepe Portillo, delegado de Parques y Jardines, esta empresa es “un reto porque desde el primer minuto el alcalde me ha comunicado que la mejora de las plazas y parques es una de las prioridades del gobierno municipal y en lo que vamos a poner especial empeño”.

Por último, y al hilo de lo expuesto anteriormente, Portillo quiere hacer “una renovación profunda de estas zonas como espacios de convivencia, de ocio y de descanso, para que los carmonenses se sientan igualmente orgullosos de sus parques y plazas al igual que ya los están de su inmenso patrimonio”, concluye.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016