jueves, 17 octubre 2019
18:10
, última actualización

Una asociación reclama que se adecente el espectacular mirador de Gelves hacia Mairena

Su situación de abandono forestal y de erosión hace que se encuentre en muy mal estado lo que debería ser un paraíso natural

18 feb 2019 / 17:30 h - Actualizado: 18 feb 2019 / 18:02 h.
  • Una asociación reclama que se adecente el espectacular mirador de Gelves hacia Mairena

La Asociación Amigos de la Cornisa Este, entidad que lucha por mantener en perfecto estado una buen estado una importante parte del patrimonio natural de puntos concretos de la provincia, ha denunciado públicamente la situación de riesgo forestal y de erosión de una parte muy concreta del municipio.

Se trata del escarpe-mirador del Pinar de Valparaiso hacia la Vega de Gelves, que se encuentra en el término municipal de Mairena del Aljarafe, un lugar que cuenta con la particularidad de ser una zona de la Cornisa donde existe una confluencia entre tres administraciones locales.

Según un comunicado de esta entidad, “nuestro ordenamiento jurídico en materia forestal, tanto en las leyes de su protección, como en lo referente a la prevención de los incendios forestales, deberían de hacer actuar a el consistorio mairenero de cara a prevenir males mayores”, ya que son muchos los problemas que tienen que solucionar las administraciones competentes para que no vaya a males mayores lo que sucede en la actualidad en la zona.

Varios factores de riesgo asociados

La asociación cree que hay varios factores de riesgos asociados a la sociedad actual, como que “es una zona de congregación juvenil con carácter de vandalismo, en un tronco caído de uno de los maltrechos pinos; un vertedero de residuos descontrolados por estos usos irregulares, una zona donde hay costumbres normalizadas de hacer candelas, destrozos en la vegetación y en las las actuaciones de revegetación que miembros de nuestra entidad han asumido”.

En base a estos riesgos debidos a usos malintencionados del lugar, “venimos a denunciar que la regeneración natural con la que cuentan esas laderas (formaciones de lentiscos o lentiscares., coscojales, romerales y retamales), están en franco riesgo de conservación”, por lo que la Asociación se ha personado en la comisaría de la Policía Local para intentar interponer denuncias y ha solicitado un cita con el delegado de Medio Ambiente”.

Todo ello, con la intención de solicitarle medidas de uso menos irregulares, el control de los actos vandálicos, así como un plan de regeneración del pinar que se encuentra muy deteriorado en la zona municipal.

Una asociación reclama que se adecente el espectacular mirador de Gelves hacia Mairena

Un foro abierto a los ciudadanos

La Asociación Amigos de la Cornisa Este es un foro asociativo que pretende desarrollar mediante herramientas de Educación Ambiental, procesos de participación ciudadana y de sensibilización en los valores ambientales, ecológicos, botánicos, paisajísticos y etnográficos.

“Ante un espacio que aun conserva la conectividad territorial poco fragmentada, es necesario poner a disposición ciudadana un foro de dinamización de actuaciones ambientales”, citan, recordando que la vocación de conectar la Vega del Guadaquivir con la ribera, a la altura de la Vega de Triana, hace necesario cierto esfuerzo de educación y sensibilización.

Aboga, además, por el conocimiento de la flora, plantaciones participativas, estudios de plantas con interés ecológico, reproducción vegetal, plantas invasoras, rehabilitación de puntos de agua, senderos interpretativos, construcción de hábitats y refugios de fauna, etc.

Una importante estribación

La Cornisa Este es una estribación de cierta altura con una importante sucesión vegetal, que se inicia en la Vega del Guadalquivir en Gelves y flanquea territorios muy urbanizados y fragmentados hasta la localidad de San Juan de Aznalfarache. Aún conserva importantes valores naturales, botánicos, paisajísticos, arqueológicos, de conectividad biológica y de integración territorial.

Otro de los factores “que nos anima a actuar e informar a la ciudadanía, es la función ecológica que tiene la vegetación como sumidero o secuestradora de CO2, gas efecto invernadero y factor importante del Calentamiento Global, ya que las plantas usan este gas junto con la radiación solar para la biosíntesis de sus componentes orgánicos y estructurales.

Ayudar a la preservación de estos "sistemas verdes", aún bien conservados, se convierte en la "herramienta Local" más imprescindible en la lucha contra el Calentamiento Global.

Por eso, un grupo de amigos, conscientes de la importancia de preservarlos, ponerlos en valor y educar en dinámicas de conservación de estos, así como de su respeto, “hemos decidido desarrollar un sendero de trabajo con la ilusión de abrir a la ciudadanía nuestras preocupaciones, actividades e ilusión”.

Actividades medioambientales

Las actividades son continuas, y una de las últimas fue el pasado sábado, cuando se organizó ‘Vente a sembrar el necesario Bosque de la Estabilidad’, una acción organizada por este colectivo medioambientalista y los integrantes de la iniciativa ‘San Juan de Buena Planta’. Se trataba de una propuesta abierta a la participación de toda la ciudadanía en la que participaba el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

Surge como resultado del encuentro y puesta en común de Amigos de la Cornisa Este y los integrantes de la iniciativa San Juan de Buena Planta, puesta en marcha el pasado junio por Asamblea de Cooperación por la Paz, Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Nomad Garden e Imagina SL.

La idea era sembrar árboles y otras especies autóctonas en la ladera de la Cooperativa de San Juan, que contribuyan a fortalecer una consistente masa forestal, cuyos beneficios se evidencian más en laderas de este tipo, sin vegetación arraigada. Esta acción participativa de reforestación contribuye a “sostener” y evitar corrimientos de tierras, a los que están expuestos este tipo de terrenos sin vegetación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016