Menú

Una catedral en la que se venera a Santa Cerveza

Pedrera recupera su “templo” dedicado a la cerveza, que abre de nuevo más grande y con hasta 7.000 botellas distintas de todas partes del mundo

02 feb 2022 / 18:12 h - Actualizado: 02 feb 2022 / 18:19 h.
  • Una catedral en la que se venera a Santa Cerveza

La localidad sevillana de Pedrera ha recuperado, tras lo peor de la pandemia y una importante reforma, su museo de la cerveza, que ahora es una catedral. Solo en una semana desde su puesta en marcha de nuevo, ha servido unos 1.200 litros de cerveza, de los que 750 han sido de la nueva cerveza de bodega Estrella Galicia sin pasteurizar, una de las novedades de la Catedral, como explica su gerente, Francisco Marquina.

La Catedral de la Cerveza, centro referente por su prolífica colección de cervezas de todo el mundo, abierto en Pedrera en septiembre de 2019, ha podido volver a la vida después de varios meses de obras en sus instalaciones. Y lo ha hecho sumando más de 100 metros cuadrados que emulan a una auténtica catedral religiosa, estatuas y velas incluidas.

Supone un lugar de culto a la basta colección de Francisco Marquina, gerente y propietario, que se erige como el propietario de la primera colección de cerveza en botellas de Andalucía y la sexta de toda España (según fuentes de Reconquista), situándose de esta forma, entre las 20 mayores colecciones de botellas de cerveza de España.

Un templo muy particular

El particular templo de Marquina vuelve a levantar la persiana, con 11 grifos, renovada carta de cervezas artesanas y nueva carta de comida, e incluso si no se quiere consumir nada, se pueden visitar las instalaciones para ver en vivo los 7.000 tipos de botellas de cerveza de diferentes puntos de la geografía mundial.

Una catedral en la que se venera a Santa Cerveza

A los pocos meses de abrir, pasó de denominarse Museo a Catedral, y ahora tras la remodelación, según explica Marquina, “hemos conseguido crear un nuevo concepto estético: el de un templo dentro de la catedral de la cerveza. Y para ello hemos estado este verano recorriendo distintos puntos de España, dando forma a nuestra idea y proyecto”.

“Mantenemos intacto el primer salón de nuestro local pero hemos incorporado un segundo que parece una auténtica catedral, con zona de culto, estatuas y velas, libros y gran parte de la colección que aún no habíamos exhibido”, señala el ideólogo de esta iniciativa.

La Catedral, en datos

Las instalaciones cuentan con más de 100 nuevos metros cuadrados expositivos, con toda la colección de latas, botellas, copas y vasos. Además, como particularidades nuevas que no se habían visto hasta ahora, ceniceros, servilleteros, bandejas, abridores, bolígrafos, jarras de cerámica, tapones o precintos de barril, tapones de cerámica, pins, barrilitos de cerveza de 5 litros, chapas metálicas y cuadros para decorar, imanes o embellecedores de grifos.

La colección de 7.000 botellas la contemplan 1.500 piezas de cristalería, y la posibilidad de probar exquisiteces del mundo de la cerveza como O'Hara's Irish Stout negra, Grolsch Radler o Budìjovický Budvar, de República Checa.

Además, entre las curiosidades que se pueden contemplar en sus estanterías y regalos de clientes, amigos y empresas colaboradoras, como latas de cerveza de Zimbabwe, una botella antigua de cerveza de El Mediterráneo, procedente de Málaga datada en 1912, un lingote de oro y dos botellas conmemorativas de la serie ‘La Casa de Papel’.