Una concentración ante Educación reclamará el monitor de educación especial del colegio Rafael Bravo de Alcalá del Río

La AMPA del centro llevará este viernes su protesta semanal hasta la sede de la Delegación territorial de Educación para exigir la contratación del PTIS antes de que finalice el curso

15 abr 2021 / 13:12 h - Actualizado: 15 abr 2021 / 13:13 h.
"Educación"
  • Concentración celebrada ante la entrada principal del centro el pasado 9 de abril (Foto: AMPA Asunción)
    Concentración celebrada ante la entrada principal del centro el pasado 9 de abril (Foto: AMPA Asunción)

La asociación de madres y padres (AMPA) Asunción, del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río, intensifica las concentraciones para exigir la contratación de monitores de educación especial. La convocatoria de este viernes se llevará a cabo en Sevilla, ante la sede de la Delegación territorial de Educación en vez de ante las puertas del centro, con el objetivo de que su reclamación sea atendida.

La concentración tendrá lugar mañana viernes, de 9:30 a 11:30 horas, ante el edificio de Educación en la Ronda del Tamarguillo. Una protesta en la que “se respetarán todas las medidas que la situación requiere”, según se explica desde la AMPA. Como se ha venido haciendo en las convocatorias llevadas a cabo al inicio de la jornada lectiva en los accesos al colegio, será una concentración estática, con la necesaria distancia física, y en la que se exhibirán pancartas y carteles con la reclamación de la comunidad escolar.

La AMPA fletará un autobús para asistir a la concentración

Para facilitar los desplazamientos y la participación de las familias – no solo de las de los alumnos afectados – la AMPA fletará un autobús, con el aforo reducido a la mitad a fin de cumplir los protocolos sanitarios. Tanto el desplazamiento como la concentración cuentan con autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno, según señalan las fuentes consultadas.

El objetivo de estas movilizaciones es “hacer mucho ruido y que nuestros niños y niñas tengan lo que les corresponde por derecho”. El centro comenzó el presente curso escolar sin profesional técnico de integración social (PTIS), la nueva denominación y categoría profesional de los monitores de educación especial. Una figura “necesaria” y que corresponde al colegio dado el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo – alumnado NEAE por sus siglas – matriculados, según recoge la legislación al respecto.

Soluciones provisionales para cubrir la carencia de este profesional

Sin embargo, ni desde la Consejería de Educación ni desde Función Pública se han efectuado estas contrataciones. El centro está cubriendo esta carencia con las maestras de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica (PT). Del mismo modo, se acordó la división de la jornada laboral de la PTIS del instituto Ilipa Magna entre este centro y el colegio Maestro Rafael Bravo. Una solución que, a pesar de ser provisional y reducir las horas efectivas de esta figura en cada centro – ya que tanto al colegio como al instituto les corresponde a jornada completa – sigue compensando la falta de este personal con el tercer trimestre ya iniciado.

Desde la AMPA reclaman la contratación del PTIS, “profesional imprescindible” que además el alumnado NEAE “tiene establecido en su dictamen de escolarización” y que, ante su falta, está “abandonado” por la administración. Es por ello que, ante el inminente final del segundo trimestre, se planteó un calendario de concentraciones, que comenzó el 25 de marzo y programaba movilizaciones cada viernes de abril y mayo para exigir a la administración autónomica la contratación del PTIS. Tras la Semana Santa, las concentraciones se retomaron el pasado 9 de abril. Ante la falta de respuesta tras las sucesivas reclamaciones y las primeras movilizaciones, la AMPA sube este viernes el nivel de la protesta llevándola hasta la sede de Educación.