viernes, 23 julio 2021
19:18
, última actualización

Una estación completa dedicada la literatura en La Rinconada

La Feria del Libro programa tres meses de encuentros con autores, incentivos para la lectura y la compra de libros y la fusión de literatura y artes escénicas en espacios al aire libre

10 abr 2021 / 12:30 h - Actualizado: 10 abr 2021 / 12:32 h.
"Libros"
  • . Inauguración de ‘La Estación de las Letras’ con el pregón a cargo de Julio Muñoz Gijón. De Izquierda a derecha: Antonio Castro, director área de Cultura; Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, el pregonero de esta edición y Raquel Vega, concejala de Cultura.
    . Inauguración de ‘La Estación de las Letras’ con el pregón a cargo de Julio Muñoz Gijón. De Izquierda a derecha: Antonio Castro, director área de Cultura; Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, el pregonero de esta edición y Raquel Vega, concejala de Cultura.

TAGS:

La del libro no será este año en La Rinconada una feria, sino una estación, en la que a lo largo de tres meses – abril, mayo y junio – la primavera será literaria en el municipio. ‘La Estación de las Letras’ reúne en esta octava edición cincuenta citas literarias durante tres meses, en las que se conjugarán la literatura, la animación a la lectura y la cultura en la calle para llevar a cabo “un programa pionero en Andalucía”, según se explica desde el consistorio en una nota.

La programación de este año supone una estación en la plena polisemia del término, ya que esta feria del libro llevará a cabo distintas propuestas “sin perder los aspectos identitarios del municipio de fusionar estación, tren y cultura, posibilitando una “estación” en ambos sentidos: el ferrocarril y la primavera”, según ha declarado el alcalde rinconero, Javier Fernández.

Facilitar el acceso a la cultura

A modo de ‘estaciones’ que sumar a la originaria del núcleo de San José, las paradas de este simulado tren literario– “estaciones literarias” – se efectuarán en los centros culturales de La Villa y Antonio Gala, la Hacienda Santa Cruz, y los parques Dehesa Boyal y Estrasburgo, con actividades para todos los públicos y edades. Citas que se verán complementadas con seminarios a través de internet, los conocidos como webinars para ampliar la audiencia, “teniendo claro que la tecnología ha llegado para quedarse y para facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía”.

El viaje por la literatura para recorrer el municipio ha comenzado este viernes en el Centro Cultural Antonio Gala de La Rinconada. En este espacio – recientemente renovado – el escritor Julio Muñoz Gijón ha ofrecido el pregón inaugural, con el alumnado del instituto Antonio de Ulloa como público de excepción.

Aunque orientada para todos los públicos, la juventud es la destinataria principal de esta Feria del Libro. La programación se orientará para “animar a descubrir la lectura”. Como principal aliciente para el acercamiento de este sector a los libros, desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha línea de descuentos para la compra de libros – lo que supondrá también un apoyo para las librerías locales –. Del mismo modo, se plantea el conocimiento y el intercambio “de inquietudes” con escritores. Así, hasta 30 autores y autoras participarán en encuentros y actividades, en los que también tendrán participación los institutos de la localidad.

Treinta escritores y escritoras participarán en ‘La Estación de las Letras’

El cartel de figuras literarias que participará en ‘La Estación de las Letras’ supone un exhaustivo repaso a las figuras más destacadas de las letras en la actualidad. Antonio Muñoz Molina – que será reconocido en junio con el premio Factoría de las Letras 2020 –, Irene Vallejo – que recibirá en mayo el referido galardón correspondiente a 2021 – serán dos de estos escritores que protagonizarán parte de la programación. Lorenzo Silva, Víctor del Álamo, Marwán, Marta Robles, Fermín Cabanillas y Fernando Repiso llevarán a cabo encuentros en los institutos y los clubes de lectura durante el mes de abril.

Juan Eslava Galán, Eva Sáenz de Urturi, Blue Jeans, Pablo D’Ors, Luisgé Martín, junto con autores locales, participarán en las actividades del mes de mayo. En junio llegarán Esteban Sarrias y Megan Maxwell, siendo el ya citado Muñoz Molina el cierre de la programación, con una tertulia literaria con clubes de lectura de toda la provincia conducida por el también escritor Fernando Iwasaki.

Poesía, literatura feminista y festival de artes escénicas

El VI Encuentro Poético, con Carmen Salinas, Pilar Alcalá, Saida Martín, conducido por Miriam Nisa, en abril, y el Espacio Violeta, un ciclo de literatura feminista con Mercedes Arriaga Flores y Bianca Sánchez Gutiérrez, darán nuevos contenidos y perspectivas a la feria. Pero sin duda otra de las propuestas estrellas en esta estación literaria será Esprim, Escenarios de Primavera. Una reivindicación de las artes escénicas a través de compañías andaluzas, que unirá los expositores de librerías y venta de libros en espacios públicos y al aire libre con espectáculos, y que se desarrollará del 13 al 23 de mayo.

Sustituimos la palabra ‘suspender’ por ‘transformar’”, ha explicad la concejala de Cultura, Raquel Vega. “Nos adaptamos y lanzamos un formato que no existe en la provincia de Sevilla”. Del mismo modo, se aprovecha esta novedosa Feria del Libro para “lanzar el mensaje de que la cultura es segura”, ha remarcado la edil. “Trabajamos adaptándonos a la situación de emergencia sanitaria, cuidamos los protocolos, las distancias y controles para que la experiencia con la cultura sea positiva”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla