domingo, 24 octubre 2021
19:54
, última actualización

Una flor para la historia y la caridad en el Viernes de Dolores de Guadalcanal

La Hermandad de las Tres Horas de Guadalcanal ha puesto en marcha la campaña Una flor por amor. Recupera el culto a su titular el Viernes de Dolores y a su vez contribuye con la recaudación de la campaña a los más necesitados de la localidad. El besamanos se sustituye por el ofrecimiento de los claveles previamente adquiridos.

21 mar 2021 / 11:23 h - Actualizado: 21 mar 2021 / 11:25 h.
$hmKeywords_Schema
  • Una flor para la historia y la caridad en el Viernes de Dolores de Guadalcanal

La pandemia de COVID-19 va a dejar a Guadalcanal sin una de sus celebraciones más emblemáticas, la Semana Santa. Sin embargo, va a dejar también estampas para el recuerdo e iniciativas muy de agradecer en la localidad. Es este el caso de la Hermandad de las Tres Horas que hace unos días ponía en marcha la campaña Una flor por amor. Una acción con un componente religioso por una parte, y con otro social por otra.

Una flor para la historia y la caridad en el Viernes de Dolores de Guadalcanal

Recuperación del besamanos

El primero de estos aspectos dejará una imagen insólita como es la de Ntra. Sra. de los Dolores, titular de esta hermandad en el altar mayor de la Parroquia de Santa María de la Asunción el próximo viernes con motivo de su onomástica. La exposición de la Virgen en Besamanos durante el Viernes de Dolores es algo que contemplan las reglas de la hermandad. Sin embargo, es algo que hace ya muchos años que no se celebra. Los últimos besamanos se realizaron en el Sagrario, la Capilla de la Milagrosa, o la propia capilla de las Tres Horas, y en ellos hubo buena recepción de hermanos y fieles. Sin embargo, a medida que han ido aumentando la nómina de pasos en la localidad este besamanos fue relegado a un segundo plano debido a la actividad de montaje de dichos pasos. No hay que olvidar que Guadalcanal posee doce pasos en su Semana Santa pertenecientes a siete agrupaciones y hermandades distintas.

Ofrecimiento del Párroco

Pasó entonces a celebrarse el 15 de septiembre. Sin embargo, en estas fechas se suele celebrar la Novena a la Virgen de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal. Es por ello que, este año que nuevamente no habrá Semana Santa en la localidad, el Párroco de Sta. María de la Asunción, D. Gonzalo Salvador Fernández Copete ofreció a la Hermandad de las Tres Horas la posibilidad de realizar este Besamanos tal y como indican las reglas de la propia hermandad, algo que, según explica su Hermana Mayor, Purificación Muñoz, aceptaron de buen grado. Eso sí, con la salvedad de que, a causa de las medidas de seguridad por la pandemia, no se puede besar la mano de la Virgen.

Una flor para la historia y la caridad en el Viernes de Dolores de Guadalcanal

Campaña solidaria

Es aquí donde enlaza el componente social. Y es que, en lugar de besos, los fieles y devotos podrán hacer una ofrenda a la Virgen con una flor. Concretamente un clavel que durante estos días la propia Hermandad se encuentra ofreciendo casa por casa. Dicho clavel tiene un donativo de 1,50 euros, y esta recaudación irá destinada a las familias más necesitadas de Guadalcanal. En este instante, aquel que adquiera el clavel tiene la posibilidad tanto de quedárselo para sí, como de ofrecerlo a la Virgen el próximo viernes, en horario de 11 a 13h o también en durante la función a partir de las 19 h. Otra opción es cederlo a la hermandad para que haga centros para la ofrenda. Según Purificación Muñoz, esta es la opción por la que está optando el 90% de quienes han adquirido el clavel.

Durante esta semana la hermandad continuará recorriendo Guadalcanal ofreciendo esa flor que sustituye al beso. Una flor que ayudará a encumbrar un día diferente, dibujando a su vez una imagen para la historia y contribuyendo de manera importante a ayudar a los más necesitados.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla