Una gestora controlará el PSOE de Carmona hasta enero

Elegidos los cinco miembros que coordinarán la agrupación socialista tras la dimisión de Carmen González, presionada por una moción de censura del sector crítico.

Ezequiel García ezegarcia85 /
05 oct 2019 / 16:06 h - Actualizado: 05 oct 2019 / 16:13 h.
"PSOE","Rocío","Investigación","Empresas","ERE","Elecciones"
  • Una gestora controlará el PSOE de Carmona hasta enero

La ejecutiva provincial de Sevilla del PSOE de Andalucía ha nombrado a las cinco personas que formarán parte de la junta gestora que controlará, de forma temporal, los designios de la agrupación socialista Julián Besteiro de Carmona, tras dimitir la pasada semana su secretaria general, Carmen González, empujada por una moción de censura del sector crítico.

En concreto, la presidencia de dicha gestora la ostentará el actual alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Manuel Martín Barrero. Sotero estuvo investigado en el caso de investigación de los ERE, pero finalmente la juez Bolaños archivó su causa tras afirmar que no tuvo ningún cargo directivo en empresas de Rodríguez de la Borbolla beneficiadas con ayudas públicas.

Igualmente se han nombrado a cuatro vocales que corresponden a Carmen Rocío Cuello, la cuál ha desempeñado su labor como portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad, así como la portavocía de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia Género en el Congreso; Rosa María Moreno, antigua alcaldesa de Los Molares, que perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales de 2019; Antonio Pinelo, antiguo concejal y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Carmona y Francisco García Bautista, militante socialista y miembro de la ejecutiva local, perteneciente al sector crítico que ha promovido la moción de censura.

LISTAS CERRADAS Y BLOQUEADAS

A partir de ahora, la gestora tiene hasta noventa días (principios de enero de 2020) para convocar una asamblea general extraordinaria de militantes que tendrá que optar por, presumiblemente, dos listas. Por un lado, la encabezada por el sector crítico a la ya ex secretaria general; por otro, otra en la que podría estar el actual portavoz en el consistorio carmonense, Agustín Guisado. A diferencia de las grandes ciudades, las provincias o comunidades autónomas, en las agrupaciones municipales no existe el proceso de primarias, sino listas cerradas y bloqueadas.

A fecha del pasado jueves 4 de octubre, un total de 143 militantes tendrán derecho a voto en dicha asamblea extraordinaria. Cabe recordar que los críticos llevaron a cabo la moción de censura apoyada por 63 firmas, por lo que estarían a tan solo 9 votos de una posible mayoría absoluta en la próxima asamblea y tomar las riendas de la agrupación local con la vista puesta en el horizonte de las municipales de 2023.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla