Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Una hacienda encantada por el arte y cultura

Teatro, circo, música, flamenco, danza conforman la séptima edición de ‘La Hacienda Encantada’ de La Rinconada, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio

14 jul 2022 / 08:34 h - Actualizado: 14 jul 2022 / 08:36 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Un espectáculo de ‘La Hacienda Encantada’ (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Un espectáculo de ‘La Hacienda Encantada’ (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

A unos escasos diez minutos en tren desde la estación sevillana de Santa Justa hay una hacienda hechizada por la cultura, de cuyo patio brota en el mes de julio arte en sus más variadas expresiones. Un escenario mágico al fresco – o al calor, según gire la climatología – de las noches del mes de julio. El arte con un escenario privilegiado y el incentivo del estío conforman ‘La Hacienda Encantada’, el programa con el que La Rinconada dinamiza el mes de julio y que en esta séptima edición se consolida como un referente estival y de calidad.

Una hacienda encantada por el arte y cultura
Teatro, música, danza, circo, flamenco y todas las manifestaciones artísticas tienen cabida en ‘La Hacienda Encantada) (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Esta edición tendrá lugar entre el 18 y el 29 de julio en el patio de la Hacienda Santa Cruz, en el núcleo de San José de la Rinconada. Entre sus alicientes, a parte de la fácil accesibilidad hasta el núcleo de San José de la Rinconada en tren, se encuentra la calidad de una programación que reúne desde música a danza pasando por circo, flamenco y teatro. Es, según lo define el alcalde rinconero, Javier Fernández, “el programa estrella dentro del verano cultural, que pone la guinda a una apuesta de La Rinconada por la cultura”,

La primera parte del programa se centrará en las artes escénicas

La edición de este año “propone un recorrido por las emociones y los sentidos”. Para ello, en esta edición habrá “teatro del absurdo, circo, va a estar muy centrada en las artes escénicas, playeras, blues, jazz latino, flamenco, es decir, vamos a tener una infinidad de posibilidades para tener una de las mejores ofertas culturales de la provincia”, según ha referido la delegada municipal de Cultura, Raquel Vega.

De este modo, las cuatro primeras citas giran en torno a las artes escénicas mientras que las propuestas restantes apuestan por la música. Será la compañía Gata Japonesa la que abra la programación el día 18 de julio con ‘Los viajes de Bowa’, obra unipersonal apoyada en un lenguaje circense. Mundobobo, compañía de teatro absurdo, ofrecerá el martes 19 su comedia ‘Extra de choco’, que se desarrolla en una época de culto al cuerpo en un gimnasio ultra moderno.

Para el miércoles 20, Teatr Güi e Hiperbólica Producciones llevarán a escena ‘Nonna’, la historia de una abuela que todo lo hace por amor. ‘Lope que te parió’, una comedia documental sobre el teatro del Siglo de Oro, representada por Malaje Solo, será la cuarta obra teatral, programada para el jueves 21 de julio.

Seis espectáculos musicales completarán la programación

A partir del 22 de julio será el turno de la música, abarcando un amplio espectro de estilos y tendencias. Ese viernes, Mingo Balaguer y Lluís Coloma se unirán en ‘Barrelhouse Music’, una actuación “vital y sentimental, reflejo de su amor por el blues”, tal y como se adelanta desde el Ayuntamiento.

Dos Manuel Herrera, padre e hijo, unirán su talento como guitarristas flamencos el lunes 25 de julio en ‘Herencia flamenca’, un recuerdo a los grandes compositores españoles a través de sus dos guitarras. ‘Latin Summer Dream’ será la propuesta con la que saldrá al escenario SJ’Big Band, haciendo un recorrido por el swing, la bossa nova y el jazz latino el martes 26.

Una hacienda encantada por el arte y cultura
Todos los espectáculos de esta programación se celebran en la Hacienda Santa Cruz (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

La del miércoles 27 será una propuesta vanguardista, de la mano de la bailaora Rosario Toledo, la violonchelista Alba Haro y el pianista Javier Galiana. El trío llegará con su espectáculo ‘Playeras’, que – como se explica desde el consistorio – “se mete en las playeras como género musical, cantes de playa muy populares en Cádiz y Málaga a mediados del siglo XIX, pero también en esas playeras que son lamentos de plañideras, seguiriyas”.

Rocío Márquez, “la voz de la nueva generación del cante jondo”, con Manuel Herrera al toque, dará su ‘Recital flamenco’ el 28 de julio, avalada por sus siete trabajos discográficos y los numerosos reconocimientos recibidos. Y el viernes 29 la compañía local Aura Flamenca pondrá la guinda a ‘La Hacienda Encantada’. Y lo hará con ‘Rememorandum’, un montaje multidisciplinar que fusiona sus tres grandes proyectos – ‘La fuente de la vida’, ‘RA, Dios de Dioses’ y ‘J&H’ –.

Las entradas se venden de forma anticipada y en la taquilla de la Hacienda

Una hacienda encantada por el arte y cultura
El patio de la Hacienda se llena de arte, cultura y magia en las noches del mes de julio (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22.00 horas. Las entradas, al precio de 5 euros para todos los espectáculos, pueden adquirirse de forma anticipada a través de la web habilitada para ello, en el Centro Cultural de La Villa o en la taquilla de la Hacienda desde una hora antes del inicio de cada evento.

“Hablar de La Rinconada en verano es hablar de Hacienda Encantada”, ha señalado la delegada de Cultura. Si bien, “La Rinconada es cultura 365 días al año”, este programa es “una cita ya consolidada, de referencia, con el atractivo que tiene ese patio de duende, próximo a la estación de tren, lo que lo refuerza como un proyecto de referencia para toda Sevilla”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos