domingo, 29 noviembre 2020
00:00
, última actualización

Una joven batuta utrerana a la conquista de Madrid por el 8-M

La directora de orquesta Marina Ramos Chincho, de tan solo 28 años, dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer

26 feb 2017 / 06:34 h - Actualizado: 26 feb 2017 / 10:09 h.
$hmKeywords_Schema
  • Ramos Chincho defiende el talento que hay en Andalucía.
    Ramos Chincho defiende el talento que hay en Andalucía.
  • Marina Ramos Chincho dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en un concierto que se celebrará el 8 de marzo en el Teatro Monumental de Madrid. / El Correo
    Marina Ramos Chincho dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en un concierto que se celebrará el 8 de marzo en el Teatro Monumental de Madrid. / El Correo

La joven directora de orquesta utrerana Marina Ramos Chincho, que desarrolla actualmente su labor docente en el conservatorio profesional Cristóbal de Morales de Sevilla, será la primera mujer andaluza que dirigirá la centenaria y prestigiosa Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que fue creada en los principios del siglo XX por el Conde de Peñalver. El debut será en un concierto organizado por el Día Internacional de la Mujer. El recital, que formará parte del ciclo de invierno de esta formación, tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Monumental de Madrid.

Según explicó a este periódico la propia Marina Ramos, el motivo de su designación ha sido que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, como las principales formaciones musicales de nuestro país, prepara conciertos tanto con su director principal, Rafael Sanz-Espert, como con directores invitados y con motivo del Día Internacional de la Mujer han programado un concierto solo con directoras. «A principios de este año contactaron conmigo para proponerme participar en él como una de las cuatro mujeres elegidas para la ocasión, propuesta que acepté con muchísimo agradecimiento e ilusión».

La joven directora de orquesta utrerana, que apenas cuenta con 28 años, reconoce que dirigir en el Teatro Monumental de Madrid es «una oportunidad fantástica para poder progresar en mi carrera musical». En este sentido explica que el director de orquesta es «un músico sin instrumento», es decir, no puede mostrar lo que sabe hacer sin la oportunidad de dirigir a otros músicos. «Poder hacerlo en un escenario como ese y con una formación con más de cien años de existencia es un regalo que me ha hecho la vida y que disfrutaré al máximo».

Según Marina Ramos, las caras visibles de la dirección de orquesta siguen siendo actualmente masculinas. No obstante, «la mujer ha encontrado un hueco por el que deslizarse paulatinamente entre este mundo de hombres, en el que sigue existiendo aquel que mira con recelo a una chica con batuta». Por ello, según afirma la directora de orquesta utrerana, «las que logramos abrirnos paso hasta la tarima somos mujeres luchadoras, preparadas e incluso con más talento que algunos que, por el simple hecho de ser hombres, cuentan de antemano con la credibilidad de los músicos, que también suelen ser hombres en su mayoría». En opinión de Marina Ramos, «la mujer directora lo es porque se emplea a fondo para ello y supera, en muchas ocasiones, más baches y trabas que los hombres».

Sobre el actual panorama musical en la provincia y en Andalucía la joven directora de orquesta manifiesta que «es una comunidad con una cantera de músicos extraordinaria». En concreto en Sevilla, según manifiesta, conviven multitud de propuestas musicales, desde la música contemporánea hasta el jazz, pasando por las grandes formaciones, entre las que no puede dejar de citar a la Banda Sinfónica Municipal, que la acogió y le brindó la oportunidad de ofrecer dos conciertos como directora invitada. «La oferta cultural que esta diversidad ofrece a la ciudadanía convierte a nuestra ciudad en un enclave muy interesante para desarrollarse como artista. En Utrera, que es mi pueblo natal, las generaciones de músicos destacados no cesan de sucederse unas a otras y me consta que esto es así en otros pueblos de la provincia, como Guillena».

Finalmente, en cuanto a proyectos de futuro, la prometedora directora de orquesta afirma que le gusta crear formaciones musicales de todo tipo con músicos jóvenes. Es por esto por lo que le apasiona su trabajo como profesora de orquesta del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla, donde puede idear proyectos en los que integrar a sus alumnos y transmitirles que la clave en un artista es tener iniciativa. «Tengo muchas ideas que van madurando poco a poco pero mi próxima parada es el 8 de marzo en el Teatro Monumental, y es en ese concierto en el que ahora centro todas mis fuerzas».

En dicho concierto Marina Ramos Chincho dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretando la obra Júpiter de Los Planetas, de Holst, y la obertura La fuerza del destino, de Verdi.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016