lunes, 14 octubre 2019
14:55
, última actualización
Cantillana

Una mirada al cáncer desde la ternura infantil

Este viernes se estrena ‘Pequeños Gigantes’, el documental benéfico que narra una historia real sobre el cáncer infantil, centrada en el joven cantillanero Álex Ortiz y su familia

11 oct 2019 / 08:53 h - Actualizado: 11 oct 2019 / 09:01 h.
  • Fotograma del documental que muestra la multitudinaria segunda edición de la carrera ‘La Huella de Álex’. / El Correo
    Fotograma del documental que muestra la multitudinaria segunda edición de la carrera ‘La Huella de Álex’. / El Correo
  • Los padres de Alejandro Ortiz en un fotograma del documental. / El Correo
    Los padres de Alejandro Ortiz en un fotograma del documental. / El Correo
  • De derecha a izquierda: Los padres de Alejandro Ortiz; Cristina Durán, compañera de Álex durante la enfermedad; el director del documental, José Luis Calero; Martín Barrio, uno de los cámaras, y los padres de Cristina. / El Correo
    De derecha a izquierda: Los padres de Alejandro Ortiz; Cristina Durán, compañera de Álex durante la enfermedad; el director del documental, José Luis Calero; Martín Barrio, uno de los cámaras, y los padres de Cristina. / El Correo
  • Alejandro Ortiz durante la enfermedad, acompañado por Mª del Mar, su madre. / El Correo
    Alejandro Ortiz durante la enfermedad, acompañado por Mª del Mar, su madre. / El Correo
  • Multitudinaria segunda edición de la carrera ‘La Huella de Álex’. / El Correo
    Multitudinaria segunda edición de la carrera ‘La Huella de Álex’. / El Correo

TAGS:

Alejandro Ortiz permanece presente en la memoria de Cantillana desde su marcha, en 2016. En su nombre y en el de todos los que miran cara a cara al cáncer, su pueblo – con sus padres a la cabeza – organiza una multitudinaria carrera popular, que bate marcas en tanto en participación como en recaudación solidaria. Con el relato su lucha, pero sobre todo de su ejemplo y entereza, este viernes se estrena el documental benéfico ‘Pequeños Gigantes’, un acercamiento al cáncer infantil desde el recuerdo a Álex.

Un documental para contar la historia de Alejandro y su enfermedad

Su historia es el hilo conductor del documental, elaborado por el periodista cantillanero José Luis Calero. Ganador en dos ocasiones del concurso de Experiencia TV de Canal Sur, ante la posibilidad de realizar un nuevo trabajo “decidí que tenía que ser algo solidario”. Quiso contar la enfermedad de su paisano y su ejemplar forma de asumirla y afrontarla. Joaquín Ortiz y Mª del Mar Campos, padres de Álex, fueron los primeros en conocer el proyecto, animando sin dudarlo al periodista a llevarlo a cabo.

José Luis no lo conoció personalmente. “He empezado a tener confianza y cercanía con él después de irse. Al acercarme a sus padres y conocer su historia de primera mano”. Con el apoyo del Ayuntamiento de Cantillana, y un equipo de trabajo en el que también han participado los cámaras Martín Barrio, Jesús Ferrera y Jesús Camacho, ha elaborado un documental “más grande de lo que podíamos imaginar”. Asegura que “Alejandro ha estado con nosotros ayudándonos”.

Una mirada al cáncer desde la ternura infantil
Los padres de Alejandro Ortiz en un fotograma del documental. / El Correo

El deseo de Alejandro de ayudar a los demás dio lugar a la carrera solidaria ‘La Huella de Álex’

La historia de Álex no es una más. “Él sabía que se iba, pero no lo decía. Nunca pensaba en el dolor ni se quejaba”, explica Mª del Mar. Durante la enfermedad no perdió la sonrisa, siempre daba ánimos y apoyaba al resto de niños con los que convivía en Oncología. Tras su fallecimiento los padres encontraron una carta en la que hablaba de su deseo de ayudar a los demás. Con ese objetivo y en su nombre nació en 2018 ‘La Huella de Álex’. Una carrera benéfica que desborda las expectativas en todos los sentidos, y cuya recaudación se destina a asociaciones y fundaciones que trabajan en cuidados paliativos, terapias tras superar la enfermedad.

“El objetivo principal es que cunda el ejemplo de Álex, su sueño de querer ayudar a los demás”, destaca Calero. En eso coincide Mª del Mar. “Me gustaría que el espectador se quedase con la madurez que tenía, a pesar de su edad, y su voluntad de seguir ayudando incluso estando enfermo”.

Una mirada al cáncer desde la ternura infantil
De derecha a izquierda: Los padres de Alejandro Ortiz; Cristina Durán, compañera de Álex durante la enfermedad; el director del documental, José Luis Calero; Martín Barrio, uno de los cámaras, y los padres de Cristina. / El Correo

Para que ese ejemplo se difunda, y “con todo el amor del mundo”, los padres se han volcado en la organización junto con el Ayuntamiento de las dos carreras celebradas, y ya dan forma a la tercera edición. Trabajan para constituirse como asociación y poder extender la huella de Álex a más organizaciones, asociaciones y colectivos, en incluso para la investigación. Por ello no dudaron en apoyar este documental desde el primer momento.

“Ha sido una experiencia dura, al principio nos costó. Pero queríamos mostrar todo lo que él dejó escrito”, explica la madre. “También ha sido gratificante, hemos vivido muchos momentos bonitos recordándolo”.

Un acercamiento emotivo al cáncer infantil para sensibilizar sobre la enfermedad

El reportaje es “una mirada al cáncer infantil desde la ternura de un niño”. Con tintes emotivos, el director del trabajo asegura que va a emocionar. Cuestión que también se persigue, como forma de sensibilizar.

Una mirada al cáncer desde la ternura infantil
Alejandro Ortiz durante la enfermedad, acompañado por Mª del Mar, su madre. / El Correo

En ese sentido, además del testimonio de los padres, recoge también el de Cristina Durán, una joven cantillanera que superó la enfermedad. “Fue compañera de Álex en Oncología. Cuenta como era él quien le levantaba la moral, quien le daba ánimos para no tener miedo y afrontar el tratamiento”. En ella, como en sus padres y en el pueblo, queda patente la huella de Álex, su afán por darse a los demás. Una huella que además, desde el pasado mes de marzo, da nombre a una plaza de la localidad, rotulada durante la segunda carrera solidaria en su memoria.

El documental fue grabado íntegramente en el mes de marzo, conteniendo imágenes inéditas de esa carrera y parte de los escritos que Álex dejó antes de morir. Con una duración de 15 minutos, se estrenará hoy viernes, a las 21.30 horas, en Andalucía TV. Del mismo modo, será emitido en Canal Sur TV el lunes 14, a las 7.30 horas. Tras su exhibición en la televisión autonómica, el documental estará disponible en YouTube.

Un homenaje a los pequeños con cáncer con un objetivo benéfico

El audiovisual no quedará aquí, pues tendrá más recorrido, buscando que su cariz benéfico trascienda. “Durante el documental se muestra el número de cuenta donde se recogen las donaciones que van destinadas a las fundaciones con las que se viene trabajando. Cualquier aportación que consiga el documental, por pequeña que sea, será un apoyo importante”.

Periodista, humorista y monologuista, y colaborador con sección semanal en el programa del Yuyu de Canal Sur Radio, José Luis Calero asegura que “me emocionaré cuando vea el documental en televisión”. Será su homenaje a esos pequeños gigantes que luchan contra el cáncer. “He sacado de la experiencia de estos niños una lección de vida increíble. A pesar de su edad son muy grandes, son héroes por cómo afrontan esta enfermedad”. Con su trabajo va a aportar también su colaboración para hacer frente “a una enfermedad que espero y confío en que pronto desaparezca”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016