sábado, 04 julio 2020
23:28
, última actualización

Una noche en blanco para dar la nota en Alcalá del Río

La Noche Blanca Ilipense reúne una muestra de las artes escénicas y musicales de la localidad, en un festival gratuito al aire libre que se celebra este sábado

25 ago 2017 / 09:29 h - Actualizado: 25 ago 2017 / 09:35 h.
"Cultura","Veraneando","Música"
  • El rock clásico llega de la mano del grupo La Leyenda.
    El rock clásico llega de la mano del grupo La Leyenda.
  • La última calada ofrecerá su variado repertorio de rap.
    La última calada ofrecerá su variado repertorio de rap.
  • Las versiones de canciones pop de los 80 y 90 correrán a cargo de The Cuarentones .
    Las versiones de canciones pop de los 80 y 90 correrán a cargo de The Cuarentones .
  • Manuel Mejías dará una nueva lección de flamenco.
    Manuel Mejías dará una nueva lección de flamenco.
  • Las compañías Ludiligencia y Mairami harán una performance.
    Las compañías Ludiligencia y Mairami harán una performance.
  • Suena a Sevilla forma parte del elenco de artistas.
    Suena a Sevilla forma parte del elenco de artistas.
  • Manuela Cordero, en una de sus actuaciones.
    Manuela Cordero, en una de sus actuaciones.
  • Los componentes del grupo musical Rumbae.
    Los componentes del grupo musical Rumbae.

La nota afinada, por supuesto. Y la nota musical y artística, en una noche en blanco que será un variado escaparate de la creación artística local. Un plan refrescante para los estertores de agosto, a coste cero y con teatro, poesía, música y canto encadenados que podrá disfrutarse en la noche de mañana sábado.

Sigue haciendo calor y el cuerpo quiere calle, pero el asfalto no acompaña. Se está ávido de opciones «fresquitas». Tan frescas como el baño de arte y cultura que propone la Noche Blanca Ilipense. Que más que de blanco pintará con una extensa paleta de colores de manifestaciones artísticas y culturales un interesante evento.

La propuesta parte de la delegación de cultura municipal. Se programa la primera edición de un grandioso festival de las artes escénicas y la música, con el denominador común de que todos los artistas, grupos y compañías que saldrán a escena son de Alcalá del Río –sus miembros o su sede–. Un escaparate del patrimonio más vivo y vanguardista de la añeja localidad.

El objetivo es «dar promoción y visibilidad al arte hecho en Alcalá del Río», explica David Ruiz, técnico de cultura municipal. Pero sobre todo sirve para «dar una respuesta a la queja habitual de que en Alcalá no se hace nada». Para ello, se han reunido trece grupos «para enseñar que en el pueblo se hace y se crea». La exhibición funciona por ello más «como una muestra que como un concierto». Cada recital tendrá una duración de 20 minutos, a fin de «dar cabida y mostrar todas las expresiones artísticas que aquí se hacen». Tal es así que la entrada es gratuita, a fin de que «el mayor número posible de gente pueda ver lo que hay en Alcalá».

La Noche Blanca Ilipense dará comienzo a las 21:30 h. de este sábado. El espectáculo en sí será un continuo, aunque presentará dos bloques diferenciados atendiendo al contenido. En el primero de ellos las compañías Ludiligencia y Mairami realizarán una performance uniendo música clásica, poesía y lectura dramatizada, para dar paso a la representación teatral de tres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero: Sangre Gorda, A eso venía yo y Ganas de reñir.

El segundo bloque estará dedicado exclusivamente a la música. Pueden distinguirse en él tres partes diferenciadas, que realizarán un paseo por distintos géneros. La primera sección ofrecerá el flamenco de Manuela Cordero y Paco Mejías, el rock clásico –con composiciones propias– de La Leyenda y las baladas y boleros de Manolo García. El tono irá in crescendo para dar paso a una segunda parte más popular, a base de flamenco fusión, rumbas y sevillanas. Participarán en este apartado Suena a Sevilla, Rumbae, María del Alma, Son Barceló, y Sueño Flamenco. La última sección y cierre del festival llegará con el rap de La última calada y las versiones pop de los 80 y 90 a cargo de The Cuarentones.

«No hay cabezas de cartel, todos los grupos tienen la misma importancia y han sido distribuidos por afinidad de género». La intención es pasar de lo clásico que se disfruta sentado a lo moderno y bailable, buscando que conforme pasen las horas el ánimo vaya subiendo y nadie permanezca sentado.

Es interesante también el contraste de estilos y de géneros, «algo tan antitético u opuesto como el rap y los boleros por ejemplo». Pero también se busca que la Noche Blanca «se retroalimente de ello», y que el público afín a un estilo conozca otras de las muchas opciones que se van a ofrecer. «Queremos que se vea todo lo que hay, que venga gente de todas las edades. Habrá quien vea solo una actuación y quien lo disfrute al completo. Nos daremos por satisfechos si se quedan a ver más grupos que aquellos por los que venían y puedan conocer más de lo que aquí se hace».

Porque hay mucho y desconocido en el pueblo. Y este festival nace con el objetivo de ser la experiencia viva y directa que reclame el Arte –en mayúscula y en todas sus acepciones– ilipense. La idea ha sido muy bien acogida: «los grupos están muy interesados y les ha encantado la idea de unir distintos géneros en una misma noche».

«Puede parecer un poco raro combinar tantos estilos, pero hay que apoyar la iniciativa», comenta José Manuel Perea, del grupo La Leyenda. La formación lleva tiempo «insistiendo en que se haga un festival de rock, blues y jazz en el pueblo», por lo que no han dudado en colaborar en esta muestra como punto de inicio. La intención es «romper el hielo para que Alcalá del Río tenga una amplia oferta cultural en verano y eso atraiga público».

Para Manuel Ramón Pino, de Ludiligencia, y Rosa Zamudio, de Mairami es «muy acertado» que el teatro, la poesía y la dramatización tengan un hueco porque «somos parte del engranaje cultural y puede dar bastante riqueza a la noche». Consideran además «un orgullo» poder formar parte de este evento, dando incluso alas para experimentar con la performance. Y sobre todo, poder enganchar a la gente al teatro.

«Darnos a conocer y promocionar lo que hay en el pueblo» es lo más destacable para Rumbae, según apunta José Martín Correa, uno de sus integrantes. «Es una buena idea sobre todo por contar con toda la gente que hace música, teatro o cualquier tipo de arte en Alcalá», confiando en que «no sea la única vez que se haga».

El escenario elegido por este festival no deja también de tener su interés. Se trata de la plaza de Toros, un edificio datado en 1950, rehabilitado y vuelto a inaugurar el Día de Andalucía de 2015. El albero del coso hará de alfombra amarilla para el amplio elenco de estrellas que se dará cita en la velada del sábado. «Tiene un gran potencial como espacio escénico a parte del uso taurino», además de posibilitar que se desarrolle al aire libre –algo de agradecer atendiendo a por dónde anda el termómetro–. Características que también favorecen a las actuaciones, pues «algunos estilos no se prestan a espacios cerrados», e incluso a efectos prácticos permite la instalación del servicio de bar. Porque para acompañar y hacer más pleno aún el disfrute de los sentidos, se dispondrá de un ambigú, regentado por la asociación cultural de la localidad Los niños del Costal.

Para la delegación de cultura –que sufraga íntegramente el festival en una clara puesta en valor del amplio patrimonio cultural y humano local– la intención es que el evento tenga continuidad y sea una cita veraniega anual. Manteniendo la idea de potenciar el espectro artístico local, aunque el formato pueda variar –fin de semana, día completo, centrarse en una manifestación cultural concreta–, pero siempre con la filosofía de mostrar al pueblo lo que en él se hace. Recogiendo otras manifestaciones que en esta primera edición no han entrado, pero que podrían tener cabida –de existir y estar consolidadas–, como la danza, el canto lírico, el jazz...

Por lo pronto este sábado se ofrece la inmejorable oportunidad de disfrutar un amplio y variado cartel de actuaciones de forma gratuita. Y pasar así una noche en blanco, pero no por el calor, sino porque el arte - muy gustosamente - le va a arrebatar el espacio al sueño.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016