domingo, 09 agosto 2020
01:30
, última actualización
Fondos europeos

Una palabra mágica llamada EDUSI

La Diputación de Sevilla gestiona 18,75 millones de euros de unos fondos calificados por los alcaldes como «un regalo de Reyes»

29 jul 2020 / 17:53 h - Actualizado: 29 jul 2020 / 17:55 h.
"Patrimonio","Movilidad","Hacienda","Feder","Fondos europeos","Transportes","Inversión","Diputación de Sevilla","Eficiencia energética","Sostenibilidad"
  • Una palabra mágica llamada EDUSI

“Esto es como un regalo de Reyes”. Quien pronuncia esa frase es la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, la localidad sevillana donde el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto sobre la mesa el trabajo que se va a realizar gracias a los fondos FEDER EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Y el calificativo no es baladí. Los ocho municipios pertenecientes a las áreas urbanas funcionales (AUF) de Camas y Bormujos, han recibido 15 millones de euros en virtud de los proyectos presentados por la Diputación, a través de Prodetur, a dicha convocatoria.

A esa cantidad se añaden otros 3,75 millones de cofinanciación que aporta la entidad provincial, por lo que son 18,75 los recursos financieros con los que cuentan estas iniciativas.

Las propuestas de los ayuntamientos, una vez aprobadas mediante resoluciones de las respectivas alcaldías, pasarán a ser refrendadas por los órganos competentes del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Ahora toca poner negro sobre blanco en qué van a consistir los programas de las áreas urbanas funcionales que comandan Bormujos y Camas. O dicho de otra manera, llega uno de los puntos de inflexión del desarrollo de las estrategias DUSI en la provincia”, ha afirmado Villalobos, que ha felicitado al equipo técnico de Prodetur, sociedad encargada de la gestión de los proyectos, “que, bajo la coordinación de su gerencia, ha empujado y remado sin descanso para que hoy estemos aquí”.

Siete estrategias propuestas

En el marco de la convocatoria, fueron siete las estrategias EDUSI que la Diputación propuso en su día, por una cuantía de 85 millones, abarcando un total de 36 municipios y una población de 428.000. “Nos hubiese gustado dar respuesta a todos los municipios sevillanos, pero las bases de la convocatoria, primero, y la naturaleza limitada de los recursos, después, no lo hicieron posible”, explica.

En total, son 108 las intervenciones (50, en el caso del AUF de Camas; y otras 58 en el plan de Bormujos) las que se proponen en el ámbito de estas estrategias, tras meses de reuniones y encuentros entre los técnicos de Prodetur y los ayuntamientos participantes.

“En definitiva, estamos ante una oportunidad irrepetible para transformar vuestros municipios”, se ha congratulado el presidente de la Diputación junto con los alcaldes y alcaldesas aljarafeños, explica Rodríguez Villalobos.

Por áreas

El Área Funcional de Camas, además de esta localidad, engloba a Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y cuenta con 5 millones de euros de fondos europeos y 1,25 de cofinanciación desde la Diputación.

La estrategia territorial liderada por Camas y titulada ‘Despertando Historia’ implica, entre otras, medidas de administración electrónica y ciudad inteligente, eficiencia y sostenibilidad energética, refuerzo del tejido empresarial, regeneración de barrios, mejoras de movilidad e impulso del patrimonio histórico.

Por su parte, la estrategia territorial que encabeza Bormujos abarca, además, a las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, y cuenta con una subvención europea de 10 millones de euros, a la que se suman 2,5 millones aportados por la Diputación para cofinanciar las actuaciones del proyecto.

Esta estrategia, titulada ‘El Parque del Aljarafe’, incluye, entre otras, iniciativas de impulso social; de eficiencia energética y mejoras medioambientales; fomento de la multimodalidad en los transportes y movilidad sostenible; y de refuerzo de la cohesión territorial a través de la sociedad digital.

Recorrido

En su recorrido por los municipios aljarafeños beneficiados en la tercera convocatoria de fondos FEDER EDUSI, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este miércoles Castilleja de la Cuesta, incluida en el Área Urbana Funcional liderada por Bormujos. Esta AUF ha recibido una dotación de 10 millones de euros de fondos europeos y otros 2,5 desde la entidad provincial en concepto de cofinanciación.

En este contexto, el municipio de Castilleja de la Cuesta llevará a cabo obras y actuaciones con una inversión de cerca de casi 2,7 millones (concretamente, 2.692.816,17). Una inversión que se irá ejecutando paulatinamente hasta cumplir el plazo previsto, a finales de 2023.

“Un trabajo del que ya disponemos propuestas concretas de obras e intervenciones y que se desarrollará en estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y la Diputación, codo con codo, para mejorar calidad de vida de vecinos y vecinas”, ha destacado el presidente.

Entre otras cosas, a través la línea de actuación ‘Eficiencia Energética’, que tiene como objetivo mejorar los parámetros de sostenibilidad ambiental, Castilleja de la Cuesta invertirá 280.000 euros que destinará, por un lado, a la instalación de luces LEDS y sistemas de telegestión en aquellas áreas del municipio en las que todavía existan sistemas convencionales de iluminación; y, por otro, en la mejora de la eficiencia energética del edifico que alberga el Ayuntamiento.

También, destinará, entre otras actuaciones dentro de esta estrategia DUSI, 261.111 euros a medidas de ‘Apoyo a la regeneración social’; y 228.280 al fomento de la movilidad urbana sostenible.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016