jueves, 29 octubre 2020
18:39
, última actualización

Una pesca de juguetes para niños con cáncer

El Guadalquivir ha sido escenario este domingo de un concurso solidario de pesca a beneficio de la asociación Andex

01 sep 2019 / 12:01 h - Actualizado: 01 sep 2019 / 12:06 h.
"Solidaridad"
  • Distintos participantes pescando en el Guadalquivir durante el concurso celebrado esta mañana.
    Distintos participantes pescando en el Guadalquivir durante el concurso celebrado esta mañana.

El Guadalquivir entre Villaverde del Río y Brenes ha sido el escenario en el que se ha desarrollado este domingo el segundo concurso solidario de pesca ‘Por la sonrisa de un niño’. Respaldado por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, es una iniciativa solidaria dedicada a reunir juguetes para donar a Andex, la asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía.

Un centenar de personas han participado en la competición, aunque han sido 80 las que han estado pescando, pues las 20 restantes han colaborado desde la Fila Cero. Con una inscripción de 6 € y un juguete, la recaudación va a ser dedicada a Andex. “Lo importante de esta prueba deportiva es poder entregar juguetes a la asociación para que los niños enfermos de cáncer los disfruten en las plantas de oncología”, ha destacado José Espina, uno de los organizadores del evento.

Una pesca de juguetes para niños con cáncer
Distintos participantes pescando en el Guadalquivir durante el concurso celebrado esta mañana.

El concurso se ha llevado a cabo en el puente que cruza el Guadalquivir, en un punto intermedio entre Brenes y Villaverde del Río. Se ha elegido este escenario por las características del entorno, con abundante sombra durante la mañana, que permite desarrollar la competición haciendo frente a las elevadas temperaturas –. Pero además, en este lugar se celebrará los días 14 y 15 de septiembre el XXXIII Campeonato de Andalucía de Pesca en agua dulce, por lo que para sus participantes esta prueba servirá como entrenamiento previo, para conocer las características del lugar y las condiciones del río.

Han participado hombres, mujeres y niños de toda Andalucía y Extremadura

Ello también ha propiciado, según comentan desde la organización, que deportistas destacados a nivel andaluz participen en este evento solidario. Hombres, mujeres y niños – el menor con 6 años – se han inscrito en este torneo, en el que se compite de forma individual y con la condición indispensable de estar federados en algún club. Han participado pescadores de toda la geografía andaluza – Ubrique, Marbella, Córdoba o Jaén, entre otros – e incluso de Extremadura.

El concurso ha dado comienzo a las 7.00 horas de la mañana con la entrada a los pesquiles – sorteados previamente –. A las 9.00 dio comienzo la competición, que se ha extendido hasta las 13.00 horas. El evento, regido por las normas de la Federación andaluza, ha finalizado con el pesado de todas las capturas y la entrega de premios por categorías a los deportistas que más cantidad han acumulado durante las 4 horas que ha durado la prueba.

Una iniciativa para potenciar la solidaridad desde el deporte

Esta prueba deportiva está organizada por un grupo de aficionados a la pesca de Brenes, con José Espina a la cabeza. Espina cuenta con experiencia en la organización de eventos deportivos solidarios de paddle y fútbol sala. Como forma de potenciar la solidaridad a través del deporte, puso en marcha esta iniciativa con otra de sus aficiones, la pesca. La primera edición, celebrada en 2018, se realizó a beneficio de Cáritas, recaudando alimentos.

El evento está oficializado además a través del Club de pesca de Brenes, pues para llevar a cabo una competición de estas características ha de realizarse a través de un club. La Federación de pesca de Andalucía colabora además con la aportación gratuita de un juez, así como con los trofeos – en los que también colaboran las entidades más relevantes de pesca en el ámbito andaluz –.

El juego hace más llevadera la enfermedad y la estancia en el hospital a los más pequeños. Fin que también tiene la asociación Andex con los propios niños y sus familias. Según Espina, el objetivo de este concurso es “dotar de más recursos a las personas que cada día, de forma voluntaria, hacen tan buena labor con los niños y las familias que sufren esta enfermedad”. Con el disfrute de su afición “somos un instrumento más para colaborar con ese importante trabajo”.

Una pesca de juguetes para niños con cáncer
Juguetes reunidos con la inscripción de participantes para donar a Andex.

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016