miércoles, 12 agosto 2020
04:30
, última actualización

Una ruta a la reflexión

Con la inauguración de la etapa Alanís-Guadalcanal, el camino de Santiago concecta el Guadalquivir con Badajoz

03 dic 2016 / 21:26 h - Actualizado: 04 dic 2016 / 00:29 h.
"Tradiciones"
  • Un nutrido grupo de peregrinos inauguró ayer el camino de Santiago entre Alanís y Guadalcanal. / J.A.F.
    Un nutrido grupo de peregrinos inauguró ayer el camino de Santiago entre Alanís y Guadalcanal. / J.A.F.
  • Un caminante porta una bandera con la cruz de Santiago. / J.A.F.
    Un caminante porta una bandera con la cruz de Santiago. / J.A.F.

Fue en 1612. Bernardo José de Aldrete, malagueño de nacimiento y canónico de la Catedral de Córdoba, decide emprender un viaje que le llevaría hasta Santiago de Compostela. Allá por donde va escribe lo que ve. Uno de los lugares por los que discurre comprende el trayecto entre Alanís y Guadalcanal. Según comenta Antonio Céspedes, presidente de la asociación Villae Naevae, se trata del primer caminante documentado que transitó por la etapa Alanís-Guadalcanal. Una etapa que se inauguró en la mañana de ayer y que tuvo a partes iguales, un día desafortunado en lo climatológico, con un cielo que pronosticaba agua, pero de gran satisfacción para los caminantes.

Con una hora de retraso, debido a la demora del autobús que traía a los caminantes llegados desde Sevilla, el acto comenzó a las nueve y media en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, de Alanís. Allí, el propio Céspedes empezó tomando la palabra para agradecer la presencia de casi un centenar de caminantes que desafiaron lo desapacible del día para cubrir la etapa.

Acto seguido, el párroco local dirigió también unas breves palabras a los presentes para dar paso después a la alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, quien no pudo realizar la etapa pero deseó buen camino a los que sí pudieron completar la ruta. No obstante, la regidora declaró sentirse entusiasmada con la inauguración del trayecto y habló del camino de santiago como una ruta hacia la reflexión y punto de encuentro entre personas.

Antes de partir, el propio Céspedes volvió a hacer uso de la palabra para dirigirse a los presentes y dedicarles las bienaventuranzas del camino, obra de la monja agustina contemplativa María del Prado González Heras.

El nutrido grupo de caminantes salió de la iglesia y se encaminó hacia el cementerio de la localidad, para poner rumbo hacia el municipio de Guadalcanal.

Entre este grupo se encontraban el alcalde de esta última localidad, Manuel Casaus, junto a algunos de sus concejales, entre los que se encontraba el edil de cultura, Moisés Bernabé, un estusiasta del camino, quien ya ha llegado dos veces hasta Santiago de Compostela. Igualmente, el Consistorio alanisense estuvo representado por tres de sus concejales que completaron todo el camino.

Según Laureano Tomás, tesorero de la encomienda santiaguista y de la asociación Villae Naevae, se trata de una etapa de dificultad media, con un terreno cuesta arriba en su inicio y con un tramo posterior en paralelo a la vía que para el caminante supone «toboganes», aunque es lo único de un camino de 18 kilómetros que puede presentar dificultad, según el propio Tomás.

La inauguración de este tramo supone un paso importante para los propósitos de la asociación, ya que se completaría el camino desde el Guadalquivir hasta la provincia de Badajoz.

El camino, que parte del campo de Gibraltar, recorre la provincia de Cádiz, conectando con Sevilla a través de Olvera, siendo Pruna la primera localidad sevillana que lo recibe.

Con la conexión entre Alanís y Guadalcanal, unido a la que se pretende realizar entre Pruna y Lora del Río, completarán el camino hasta la provincia de Badajoz, siendo en último término el propósito de la asociación conectar el sur de esta provincia con la vía de la plata y así terminar de configurar el camino hacia Santiago.

En palabras de Céspedes, se tiene constancia de la existencia de esta ruta desde la edad media, aunque podría tener sus orígenes en antiguas calzadas romanas. Al parecer, la etapa desapareció con la invasión musulmana. Después, tras la reconquista, la vía se recupera pero no en la forma en que era necesario. «No hay un mantenimiento como en la época romana, solo hay un mantenimiento en función de necesidades económicas y trasiegos del comercio de la época», asegura el presidente de Villae Naevae, quien considera la peregrinación como una buena forma de recuperar itinerarios como este.

Antes de salir, el propio Céspedes aseguraba que a pesar de lo desafortunado del clima, la lluvia no entorpecería el camino. Como si su palabra fuera la de un profeta, las más de tres horas de la etapa transcurrieron sin que una gota desluciera un camino que el alcalde de Guadalcanal calificó como «una preciosidad».

Una vez en Guadalcanal, el grupo acudió a la parroquia de Santa María de la Asunción, donde fueron recibidos por el párroco local, Genaro Escudero, quien aseguró que las puertas del templo siempre estarán abiertas para los peregrinos.

A continuación, Casaus aseguró que el camino supondrá todo un atractivo y una apuesta de cara al turismo que puede generar el paso de peregrinos en busca de Santiago.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016