Una ruta para el sentimiento

28 feb 2017 / 09:50 h - Actualizado: 28 feb 2017 / 09:50 h.
"Día de Andalucía","28F Día de Andalucía","Blas Infante"
  • Una ruta para el sentimiento
  • Una ruta para el sentimiento

Desde su nacimiento en Casares (Málaga), Blas Infante recaló en distintos lugares de Andalucía, donde fue forjando su personalidad, su ideología y los cimientos del andalucismo. Esa imaginaria línea que dibujó con su vida es hoy una ruta, integrada por ocho municipios, que potencia su figura y el andalucismo a través de un itinerario turístico y cultural por cuatro provincias andaluzas.

La Ruta Blas Infante comenzó a gestarse en el año 2013. La iniciativa partió desde su localidad natal con pretensión de ser una ruta turística y cultural, destinada a la promoción de la figura del padre de la patria andaluza y al reencuentro con las señas de identidad de Andalucía. Su vida conduce un itinerario a través de las localidades de las que se nutrió para la creación del andalucismo, recogido en sus obras y en los símbolos que mantenemos.

Desde su infancia en Casares a los veranos en Manilva y sus estudios Archidona, ambos de la provincia de Málaga. Sus destinos laborales –Cantillana, Peñaflor, Isla Cristina (Huelva) y Coria del Río– jalonan la creación del ideario andaluz. Y con Castro del Río (Córdoba), única sin vinculación directa pero cuyo movimiento jornalero influyó en su ideología.

Esta federación de localidades apuesta por un turismo de raíces, cultural e histórico, mostrando el potencial de cada pueblo de forma individual y en relación con la figura de Infante en su conjunto. En ella se ofrece la riqueza etnográfica, patrimonial, gastronómica, natural y paisajística de la comunidad, desde la perspectiva del andalucismo y el reconocimiento de unos rasgos y pensamiento propios. Y ello con la clara perspectiva de ayudar a «dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz», según recoge la declaración originaria de esta ruta de Blas Infante.

Para hacer efectivos estos objetivos, alcaldes y técnicos de los municipios integrantes mantuvieron un encuentro en Cantillana el pasado día 20 de febrero. Se trabajó la coordinación de acciones para consolidar la ruta mediante actividades y propuestas que la doten de contenidos. En él se aprobó el plan de acción de promoción y desarrollo para el próximo bienio, documento que establece las directrices de funcionamiento. Entre ellas, jornadas técnicas en cada municipio con participación de todos los agentes implicados (hostelería, turismo, empresas), la constitución de un banco de recursos con propuestas de calidad (actividades culturales, relación de artistas y artesanos), señalización de enclaves y la creación de una oficina técnica para la coordinación de actividades.

Para asentar y difundir la identidad andaluza, se plantea la creación de contenidos transversales para la educación e incluirlos en los planes de estudios andaluces a través de la Consejería de Educación. Apoyados con la creación de premios escolares para las enseñanzas primarias, secundarias y post-obligatorias.

Y todo ello unido a la comunicación y promoción en dos niveles: interior –con viajes programados entre los distintos pueblos de la ruta– y exterior, en eventos del sector. La presentación en Fitur –Feria Internacional de Turismo de Madrid– el pasado mes de enero, con el respaldo de la Consejería de Turismo, fue el despegue definitivo del itinerario infantiano. ExpoVacaciones en Bilbao o B-Travel en Barcelona serán los próximos eventos donde se muestre la ruta, que llegará incluso a ferias en Toulouse (Francia) o Dublín (Irlanda).

Cantillana ha sido durante la pasada semana el epicentro de la ruta. A la reunión de coordinación se han añadido otra serie de actividades para conmemorar el Día de Andalucía y poner en valor tanto la ruta como la memoria de Infante. Para el pueblo sevillano, «es un orgullo que la raíz del ideario andaluz y de nuestros símbolos, como el himno y la bandera, estén en Cantillana», comenta su alcaldesa, Ángeles García (PSOE).

Aunque se dice que ya lo conoció en Archidona, el canto del Santo Dios, que los agricultores cantillaneros entonaban al ir y venir del campo, inspiró la música del himno. Así se exhibe en la localidad, en el monumento a los Símbolos Andaluces, inaugurado en 2015, que perpetúa el origen y la música del himno en la localidad. Modelo de conmemoración pública y permanente, además, que el resto de localidades van a tomar para exhibir los elementos más extendidos del andalucismo, al que también se une la bandera.

Las conmemoraciones se completaron con el descubrimiento de una placa cerámica en la plaza que lleva el nombre del creador de la identidad andaluza, y la inauguración del centro cívico Blas Infante. Este espacio, destinado al asociacionismo, acoge dos salas donde se exhibe la vida y obra de Infante, así como audiovisuales y demás materiales creados para el conocimiento y promoción de la ruta.

Además, la regidora cantillanera traspasó el Bastón de Olivo, icono de la presidencia de la ruta regalado por Castro del Río, al alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), que hoy inaugurará en su localidad el monolito de la Ruta de Blas Infante.

El futuro de este itinerario pasa por la consolidación a través de actividades y propuestas que la completen. Abierta además a la entrada en ella de pueblos relacionados, que la enriquezcan y le den fortaleza. Así, se plantea la inclusión de Ronda en 2018, coincidiendo con el centenario de la celebración de la primera asamblea regionalista en la localidad. Y ante todo prevalece la apuesta clara de ofrecer una completa visión de Andalucía y su historia desde la mirada del creador de la patria andaluza.