Una veintena de organizaciones secundarán la marcha contra la base de Morón

El sábado 21 de noviembre está convocada esta acción reivindicativa que convoca la Plataforma Andaluza contra las Bases

19 nov 2015 / 16:01 h - Actualizado: 19 nov 2015 / 16:01 h.
  • La Plataforma Andaluza contra las Bases convoca todos los años la marcha a Morón de la Frontera. / Juan Ferretras (Efe)
    La Plataforma Andaluza contra las Bases convoca todos los años la marcha a Morón de la Frontera. / Juan Ferretras (Efe)

La Plataforma Andaluza contra las bases convoca para el sábado 21 de noviembre una marcha contra la base militar de Morón de la Frontera, en la que se espera que participen «una veintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales».

En concreto, la acción reivindicativa partirá a las 12.00 horas del Paso de la Nena y finalizará ante las puertas de la base militar, donde se leerá un manifiesto por parte de la alcaldesa de El Coronil, María Isabel Gómez; el regidor del también municipio sevillano de Arahal, Miguel Angel Márquez, y la concejal de IU en el Ayuntamiento de Morón Marina Segura. La marcha fue presentada en una rueda de prensa que contó con la presencia del cineasta Benito Zambrano, quien reivindicó que «la cultura andaluza es una cultura de paz y de interculturalidad fruto de la fusión de civilizaciones», añadiendo que «la paz no se conquista en los campos de batalla sino en las escuelas, las iglesias, las mezquitas, los parlamentos y las Naciones Unidas».

Como portavoces de la plataforma –según informó esta en nota de prensa– también intervinieron Isidoro Moreno, de Asamblea de Andalucía, y Carmen Calzado, miembro de Ecologistas en Acción, defendiendo que la convocatoria de la marcha del sábado está motivada por «el convencimiento que nos da la lógica de los acontecimientos, la guerra es un horror motivado por la avaricia y el fanatismo».

Igualmente, Calzado sostuvo que las bases militares son «una cesión de soberanía a Estados Unidos para sus políticas belicisitas». «Hablan de exportar democracia y de frenar el terrorismo», pero, «al contrario, se está recortando democracia en nuestros países y el terrorismo es peor, lo que sí han exportado es armamento», manifestó la portavoz de la plataforma, que concluyó con uno de los lemas de la convocatoria, el de Trabajo y dignidad, sí, negocio de la guerra, no.

La Plataforma Andaluza contra las bases es la organizadora de las movilizaciones contra las bases de Estados Unidos, la OTAN y Gran Bretaña de Rota (Cádiz), Morón y Gibraltar, y «contra la militarización de Andalucía», y está compuesta por «más de 20 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Andalucía».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos