El Ayuntamiento de Herrera ha puesto en marcha una página web que pretende reunir información sobre la sociedad y las empresas del municipio, con secciones en las que los ciudadanos pueden dejar impresiones como su necesidad para poder encontrar recursos en tiempos de crisis. Además, incluye una sección en la que la población podrá ofrecerse para labores de voluntariado y otra en la que se podrá autodiagnosticar de COVID-19.

La web no sólo tendrá un objetivo empresarial, con un directorio de empresas, sino que además en ella hay una sección de tipo social, con la que los responsables municipales pretenden tomarle el pulso a la sociedad, la situación de los ciudadanos, después de la crisis sanitaria vivida.

En un principio se pensó sólo en realizar una web como estrategia de apoyo al comercio local, una página “potente que sirva de punto de arranque a las empresa en la venta online”, según explica el concejal de Economía, Hacienda y Salud, Alejandro Suárez. Pero han ampliado la idea para que al Ayuntamiento llegue de primera mano “la situación real de los vecinos, a nivel familiar y empresarial”, de ahí que la web incluya una sección denominada “Impacto económico” donde los vecinos y vecinas podrán dejar información sobre su situación familiar o empresarial. Respondiendo a preguntas como si están en un ERTE, si han solicitado ayuda o tiene pensado pedirla, el número de hijos.

El empresario podrá contar la situación de su empresa, los días que se ha llevado cerrado, cuántos trabajadores tenía la empresa y con cuántos cuenta en la actualidad, si se han acogido a algún tipo de ayuda, entre otras.

“Pretendemos que la web recoja incluso las inquietudes y miedos de las personas que accedan a ella”, apunta Suárez. Pero ante la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Herrera ha incluido en la web otros tres apartados dedicados exclusivamente al COVID-19, “Autodiagnóstico”, “Recomendaciones” y "Situación del COVID-19", con acceso a la página municipal y a las de otras administraciones. En ellas, de manera confidencial, el ciudadano podrá rellenar un cuestionario con los síntomas del coronavirus, si pertenece a una unidad familiar con algún miembro enfermo, patologías de grupo de riesgo con un apartado donde podrá dejar sus datos y la ubicación de su vivienda.

Una de las secciones más originales de esta web es “El rincón solidario” donde el usuario encontrará dos opciones: “Necesito ayuda” y “Puedo ayudar”. La coordinación de la información que llegue a este apartado se realizará desde las áreas de trabajo municipal para hacer efectiva la necesidad con la posibilidad de ayuda creando un grupo de voluntarios. De esta forma, al Ayuntamiento llegará información en tiempo real de forma constante, con el fin de estar en contacto permanente con los vecinos en sus necesidades más acuciantes.

Previamente a esta propuesta que se ha puesto en marcha, los responsables municipales han mantenido diferentes reuniones con los empresarios a los que les ofrece la oportunidad de entrar en el mundo online con este primer paso. “Dependiendo de la respuesta de los empresarios, el proyecto se ampliará con más recursos, se trata de abrir un directorio de empresa para pasar en otra fase a la posibilidad de comprar”, cuenta Alejandro Suárez, concejal de Comercio.

Es decir, que esta es la primera etapa de una herramienta que reunirá información de la sociedad herrereña donde habrá apartados confidenciales a los que sólo podrán acceder profesionales de distintas área del Ayuntamiento y otra pública centrada principalmente por las empresas que quieran darse de alta, incluyendo en un principio los datos esenciales, nombre y tipo de la empresa, dirección, perfiles en redes. “La segunda fase de la implantación de esta web incluirán fotos de calidad de los productos, tarifas de precios, ofertas”, concreta el concejal herrereño.

La web ha sido desarrollada gratuitamente por la empresa www.solusoft.es, una compañía de Consultoría y Servicios en Tecnologías de la Información con más de 25 años de experiencia en sector.

Están especializados en la prestación de soluciones y servicios basados en información geográfica, contando con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones horizontales como Logística y Gestión de Flotas, Location Intelligence, Field Force y Spatial Analytics. En su puesta en marcha han participado cinco profesionales en distintas materias.