lunes, 10 agosto 2020
21:50
, última actualización
Brenes

Unas jornadas para profundizar y valorar la historia de Brenes

La tercera edición de esta actividad concluirá el domingo con una visita al yacimiento conocido como el Castillo, a orillas del Guadalquivir

24 oct 2019 / 08:03 h - Actualizado: 24 oct 2019 / 08:10 h.
"Historia","Arqueología"
  • Visita arqueológica a yacimiento de la villa romana de Las Sesenta, en la pasada edición de las Jornadas.
    Visita arqueológica a yacimiento de la villa romana de Las Sesenta, en la pasada edición de las Jornadas.

Brenes ha estado habitada desde el paleolítico. Los restos prehistóricos, de tiempos romanos, andalusíes y medievales corroboran una presencia continuada en el entorno desde la antigüedad.

El tiempo y la acción humana han ido haciendo desaparecer los vestigios de una historia que se está poniendo en valor con las Jornadas de Historia local, que alcanzan su tercera edición

El programa comprende un ciclo de tres ponencias sobre la historia local y de la comarca

Inauguradas el martes, las jornadas se extenderán hasta el próximo domingo, cuando concluirán con una visita arqueológica. En esta edición los contenidos trabajarán la historia de la localidad, pero también la del entorno inmediato y la comarca. “La historia de Brenes no se puede desligar de la de su comarca”, explica Paco Rosales, presidente de la asociación Historia de Brenes, organizadora de la actividad.

Unas jornadas para profundizar y valorar la historia de Brenes
Conferencias en las anteriores ediciones de las Jornadas de historia de Brenes.

Los ‘Recuerdos del ayer’, de Manuel Sánchez Salguero, iniciaron este miércoles el ciclo de conferencias en el Centro Cívico – situado en la avenida de Portugal – espacio en el que tendrán lugar todas las actividades.

La Alquería de los Bahiries, o lo que es lo mismo, la localidad en la época andalusí, será la temática de la ponencia que ofrecerá Fernando Daza Pastrana, arqueólogo local especialista en Historia Medieval, el jueves 24. Un acercamiento a un periodo histórico del que “prácticamente no se conoce nada”.

Por la relación con el entorno, y tomando como ejemplo el Cerro Macareno – yacimiento en San José de la Rinconada, habitado desde la Edad del Hierro – Francisco José García Fernández ofrecerá una conferencia el viernes 25. Profesor titular del área de Arqueología de la Universidad de Sevilla, ahondará sobre ‘La vida a orillas del Guadalquivir antes de Roma’.

El domingo se llevará a cabo una visita arqueológica al Castillo de Brenes

Como colofón, estas jornadas finalizan con una visita arqueológica a uno de los yacimientos históricos de la localidad. Así, el próximo domingo se visitará el Castillo de Brenes. Denominación popular para unos restos arqueológicos que “no son los de un castillo, aunque los agricultores del entorno le dieron esta denominación para referirse a las construcciones que allí había”.

Unas jornadas para profundizar y valorar la historia de Brenes
Conferencias en las anteriores ediciones de las Jornadas de historia de Brenes.

Para poder participar la visita no es necesario inscribirse, solo estar el domingo 27 a las 9.00 de la mañana en la plaza Primero de Mayo, ante el antiguo edificio del Ayuntamiento, con ropa y calzado cómodo para participar en una expedición en campo abierto como esta.

Situado a orillas del río, el Castillo podría ser, según las hipótesis que se manejan, un asentamiento agrícola vinculado a la villa romana situada en Las Sesenta. “Podría ser el lugar donde estuvieran los establos, almacenes para los aperos y las cosechas, e incluso viviendas”. Dada su ubicación y “por las fuertes avenidas del río, no sería un asentamiento estable”.

Actualmente son visibles ladrillos, tégulas, cantos usados en los viarios y en los muros, en incluso parte de los suelos. Una zona que “tras el abandono romano siguió siendo habitada, como confirman los restos de cerámica andalusí”.

La agricultura ha sido la principal responsable de que los restos hayan sido extraídos y arrojados junto al Guadalquivir como si fueran material de desecho. “Recientemente la zona fue limpiada y arrancados los árboles para plantar otros nuevos. En un estudio que hice pude ver los restos de unos suelos, de los que quedaba la cal de la base, encontrando fragmentos de suelo incluso de un metro tirados en la orilla del río”, explica Rosales.

Unas jornadas para profundizar y valorar la historia de Brenes
Piezas arqueológicas .

Es por ello que en la visita habrá que tirar de imaginación y explicaciones didácticas para hacer ver lo que allí había y que hoy ya no existe. Por eso, la duración de la misma dependerá del interés de los participantes permita alargarla.

Un grupo de aficionados a la historia constituyen la asociación que trabaja por su conocimiento y difusión

Pero todo parece indicar que hay interés por saber el pasado de la localidad, aunque los restos no sean evidentes. “Conocer el pasado es importante. Si no conoces la Historia no te conoces a ti mismo”, afirma Rosales. Y ello lo corrobora la mayor asistencia que en cada edición reúnen estas jornadas y visitas.

Unas jornadas para profundizar y valorar la historia de Brenes
Alguna de las piezas de la colección arqueológica conservada del pasado de la localidad.

Todo por el empeño de un grupo de breneros preocupados por conocer el pasado de la localidad. La asociación Museo - Historia de Brenes nace en 2015 con la pretensión de trabajar para dar a conocer y divulgar la historia de la localidad, como paso necesario e imprescindible para valorar y defender el patrimonio legado por su milenaria historia. Cuentan entre sus filas con arqueólogos y otros profesionales de la historia y el patrimonio, aunque “la base de la asociación somos gente aficionada que pasamos de los 60 años y que desde la adolescencia salíamos al campo a buscar restos de nuestra Historia”.

Fruto del interés y el afán de los integrantes de la asociación, en 2016 se crean las Jornadas de Historia de Brenes. Aunque el Ayuntamiento colabora con estas jornadas, la organización corre a cargo de la asociación. “Nuestro interés es la Historia, no la política, por eso hemos querido ser independientes”. Y todo para contribuir a “construir una ciudadanía crítica y responsable, rescatando el valor de la historia y del patrimonio” para que se conciencie en su protección y conservación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016