martes, 15 octubre 2019
16:38
, última actualización

Unas obras en Coria del Río sacan a la luz restos fenicios de mucha importancia

Los expertos creen que pertenecen al antiguo templo fenicio del Cerro de San Juan de la localidad sevillana

31 jul 2019 / 12:25 h - Actualizado: 31 jul 2019 / 16:10 h.
  • La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Conchi Renedo junto al arqueólogo Jesús Rodríguez.
    La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Conchi Renedo junto al arqueólogo Jesús Rodríguez.

Unas obras para abrir una vía de evacuación a un instituto de Coria del Río han sacado a la luz una serie de restos arqueológicos pertenecientes al antiguo templo fenicio del Cerro de San Juan de la localidad sevillana.

Se trata de unos restos muy importantes, como ha recordado el alcalde de la localidad, Modesto González, que ha explicado que se trata de un hallazgo que viene a seguir aportando elementos muy importantes al Patrimonio Histórico andaluz sobre la antigua Caura (Coria del Río), por tratarse de una de las obras más emblemáticas de su legado arqueológico.

El templo fenicio al que se asocia tiene una gran significación cultural y es una pieza casi única en su género, con un altar que fue localizado en 1997, perteneciente a un santuario urbano construido por primera vez en el siglo VIII a.C., reconstruyéndose cuatro veces más y cuya última fase corresponde al siglo VI a.C.

Los restos arqueológicos que acaban de aparecer pertenecen a la misma época de los ya descubiertos en su día y que se confirmaron como un templo fenicio, que ha venido incluso a reinterpretar el tesoro del Carambolo.

Obras paralizadas

Las obras, para las que se buscarán otras alternativas, han quedado paralizadas, ya que los restos han aparecido casi a ras de tierra, a unos 20 centímetros.

Según ha explicado el alcalde de Coria del Rio se tratan de restos de muros y distintos departamentos pertenecientes al propio templo o a dependencias de viviendas anexas al santuario.

“Es un descubrimiento –ha dicho- que viene a ratificar la importancia del legado arqueológico de Coria del Río y del que aún queda mucho por explorar en esta zona alta del Cerro de San Juan. Un patrimonio cultural que aporta esperanza y grandes expectativas para seguir descubriendo fragmentos de la interesante Historia de nuestra localidad y que, al mismo tiempo, es un elemento local importante a poner en valor cuanto antes”, ha dicho.

“Un valor especial”

Además, ha añadido que “tiene también un valor especial, y es que en los alrededores de Sevilla y la ribera del Guadalquivir no existen otros yacimientos sin construcciones sobre los mismos. En el caso de Coria del Río, sus habitantes, tras la época romana, se trasladaron a la parte baja del Cerro, quedando la parte superior libre de construcciones, motivo por el cual han venido apareciendo numerosos restos arqueológicos de forma continuada en las últimas décadas”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016