Utrera concede la medalla de oro de la ciudad a la Virgen María Auxiliadora

Esta imagen fue enviada a Utrera por San Juan Bosco a finales del siglo XIX, por lo que es la primera de España

28 jul 2022 / 21:08 h - Actualizado: 28 jul 2022 / 21:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • Utrera concede la medalla de oro de la ciudad a la Virgen María Auxiliadora

El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Virgen María Auxiliadora, en el r del Pleno ordinario de julio celebrado esta mañana.

La imagen de la Virgen María Auxiliadora es venerada en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Utrera’ del colegio salesiano desde finales del siglo XIX cuando llegaron los Salesianos a Utrera para fundar la primera casa de la Orden en España y el colegio salesiano. El propio San Juan Bosco en persona fue quien envió la sagrada imagen a Utrera en febrero de 1885 con el encargo de propagar su devoción, por lo que oficialmente sería también la primera efigie de esta advocación en nuestro país, y una de las primeras a nivel mundial.

Los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Utrera, PSOE, Juntos x Utrera y Ciudadanos han intervenido a través de sus portavoces en el Pleno respaldando esta propuesta a la que la Asociación de María Auxiliadora de Utrera como apoyo entregó hace varios meses al Ayuntamiento de Utrera un dossier con más de 2.000 firmas recogidas de devotos y de otros colectivos utreranos como entidades empresariales, comerciales, culturales y religiosas apoyando la iniciativa.

Otro argumento que ha jugado a favor de la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora es el de que la de Utrera es la primera imagen de María Auxiliadora en España, siendo enviada a Utrera por el propio San Juan Bosco, fundador en Utrera del primer colegio salesiano de España.

En el expediente de concesión de la medalla de oro de Utrera a María Auxiliadora figura el preceptivo informe del historiador municipal en el que se destaca que la advocación a María Auxiliadora en “arraigó con tal fuerza, que hoy es considerada una de las más venerada en el Orbe Católico. De ahí, el reconocimiento que Utrera goza a nivel nacional e internacional al considerarse nuestra ciudad como foco desde donde irradió su devoción, que ha sido propagada especialmente a través de la ingente cantidad de alumnos que han pasado por el colegio salesiano (de fuera y de dentro de la población) que suelen visitarla a lo largo del año, así como las frecuentes peregrinaciones que vienen de todos los destinos (incluido turistas extranjeros) que, sin duda, redundan en beneficio del nombre y la economía de Utrera”.

El mismo informe destaca que el momento más importante de esta devoción a María Auxiliadora se alcanza con la procesión en la que el vecindario desde antiguo celebra de modo especial, motivo por el cual el Ayuntamiento de Utrera la declara en muchas ocasiones este día fiesta local”.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos