jueves, 21 octubre 2021
04:57
, última actualización
Patrimonio

Utrera recupera la titularidad de su histórico castillo del que era titular el Ayuntamiento de Sevilla

El acuerdo lo han alcanzado los alcaldes de estas dos ciudades andaluzas, José María Villalobos y Juan Espadas.

23 sep 2021 / 18:10 h - Actualizado: 24 sep 2021 / 08:02 h.
"Patrimonio"
  • Castillo de Utrera.
    Castillo de Utrera.

TAGS:

La ciudad de Utrera va a recuperar uno de sus emblemas y monumentos más importantes, el popular Castillo de Utrera, que es uno de los símbolos de la ciudad. Si bien este monumento ha tenido su uso el Ayuntamiento de Utrera, desde el año 1253 en virtud de unas donaciones realizadas por los reyes Alfonso X El Sabio y Sancho IV, la titularidad del monumento era del Ayuntamiento de Sevilla.

El Castillo de Utrera se encuentra en el centro monumental de Utrera, a escasos metros de la Parroquia de Santiago El Mayor, del Convento de la Purísima Concepción y del Hospital de la Santa Resurrección.

Situado estratégicamente sobre un cerro natural rodeado por un cinturón de muralla, era la principal garantía para la defensa de la villa.

Su planta, de un trazado bastante regular, presenta torres en los ángulos y en las zonas intermedias, la mejor conservada es la Torre del Homenaje, construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

La historia del Castillo se inicia cuando fue construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, tal y como aparece citado en 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del siglo XV el edificio, perdido su carácter defensivo y fue abandono hasta prácticamente nuestros días, en el que ha sido recuperado para uso público.

Tras un intento de reconstrucción en 1915 se recupera definitivamente para la ciudad a partir de las obras comenzadas en 1981 que culminan con la inauguración de este recinto el 30 de Julio de 1986.

Ahora, un acuerdo entre el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y su homólogo de Sevilla, Juan Espadas, pondrá fin a esta irregularidad histórica con el fin de que el Castillo de Utrera se incorpore al patrimonio municipal de Utrera. De esta manera, la transmisión de la propiedad se hará mediante la mutación demanial subjetiva, manteniendo su condición de Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Utrera José María Villalobos ha querido agradecer “a Juan Espadas y a la ciudad de Sevilla su generosidad y facilidad con Utrera para, siete siglos después, la propiedad de nuestro castillo regrese a Utrera”.

Proyecto del pasaje turístico del mostachón

En estos momentos el Ayuntamiento de Utrera está trabajando en un proyecto para poner en valor el Castillo de Utrera y está en fase de redacción un estudio, que trata de identificar con precisión los límites de la parcela catastral del Castillo, para liberar las zonas ocupadas de forma ilegal a partir de los años veinte del siglo pasado.

Dicho estudio fue presentado por el alcalde de Utrera y la delegada de Turismo y Festejos el pasado mes de abril. La intención es abrir el castillo a la ciudad completando un paseo que lo rodea y al que se podrá acceder desde la avenida de Fernanda y Bernarda, la calle Ruíz Gijón y la plaza de Ximenez-Sandoval.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla