lunes, 20 enero 2020
14:37
, última actualización
Memoria histórica

Utrera rindió homenaje a Carmen Luna, el símbolo republicano de la represión franquista

Carmen Luna falleció tras ser rapada, vejada y paseada para escarnio público por las calles de Utrera en agosto de 1936

25 nov 2019 / 12:53 h - Actualizado: 25 nov 2019 / 12:56 h.
"Historia","Universidad de Sevilla","República","Feminismo","Memoria histórica"
  • Inauguración del monolito con el nombre de Carmen Luna en el mirador de el parque El Muro de Utrera. / El Correo
    Inauguración del monolito con el nombre de Carmen Luna en el mirador de el parque El Muro de Utrera. / El Correo

Ochenta años después de que la represión franquista en el inicio de la Guerra Civil de España le quitara la vida y fuese salvajemente vejada, la vecina de Utrera Carmen Luna Alcázar ‘La Luna’ ha recibido el reconocimiento oficial en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Utrera junto a familiares de la homenajeada y asociaciones memorialistas.

El de Carmen Luna fue, según las asociaciones memoricistas, “uno de los casos más escabrosos y vergonzosos que se dieron en Utrera”. Era una utrerana con inquietudes políticas que fue “humillada y sometida a vejaciones públicas por los sublevados franquistas”.

Para estos colectivos, la historia de Carmen Luna es representativa de la de otras muchas mujeres a las que se las tachaba de “individuas de dudosa moral”, y que hoy serían consideradas “ejemplos del naciente feminismo republicano”. Por ello, “se les cortaba el pelo, las obligaban a tomar aceite de ricino y terminaban siendo violadas y asesinadas. Este era el castigo por ser fieles a la República y por ser mujer, la doble venganza que el franquismo impuso en su doctrina patriarcal y que devolvió a las mujeres al ostracismo, el hogar y la tradición”.

La intensa lluvia caída en Utrera en la previa y durante el acto de homenaje no le resto brillantez ni emotividad al mismo, aunque sí hizo trasladar la primera parte del evento, prevista al aire libre en el nuevo mirador del parque ‘El Muro’, que ya lleva el nombre de la homenajeada en un monolito, a la Casa de la Cultura de Utrera.

En este lugar se desarrolló, con un salón desbordado de público, un intenso acto cargado de emociones en el que se combinó la prosa de las intervenciones, el verso de las poesías dedicadas a la homenajeada y los cánticos por la libertad y recordando la barbarie de la dictadura impuesta por el fascismo en la Guerra Civil de España y las posteriores décadas del franquismo.

Comenzó el acto la canción reivindicativa de los valores republicanos y la defensa de los que cayeron defendiéndolos de la cantautora de Guillena Lucía Socam. Tras ella fue el turno del profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla, Ángel del Río, que definió a Carmen Luna como “una mujer valiente que encarna mejor que nadie aquellas ideas libertarias que un día fueron hegemónicas entre las clases populares de Utrera y Andalucía y que fueron sacrificadas por la intolerante criminal franquista por aspirar a otro mundo posible y llevar un mundo nuevo en su corazón y tener un sueño igualitario por bandera”.

En esta misma línea afirmó que Carmen Luna “condensa los valores de la mujer emancipada y de fuertes convicciones en defensa de la libertad y justicia social. Fue una mujer valiente que transgredió el arquetipo de mujer sumisa y servir que imponía la moral fascista”.

Ángel del Río calificó el homenaje a Carmen Luna como “hermoso gesto de dignidad” que corregirá el “déficit democrático de los callejeros andaluces”.

El acto prosiguió con la intervención de Consolación Barroso, vicepresidenta de AMEHIS, que habló en nombre del colectivo exponiendo su visión del tema y dio lectura a una poesía en memoria de la homenajeada y de la nieta de Carmen Luna, Rosario Ruiz, que repasó la triste historia de la humillaciones, vejaciones y muerte de su abuela concluyendo su intervención con una poesía, tras la que cogió el turno de palabra la bisnieta de la homenajeada, Cristina Ruiz que también se expresó en verso.

En la recta final de la primera parte del acto, la profesora de Leguaje y Literatura Española, Mar Marchante, recitó una poesía compuesta especialmente para la ocasión y llegó el turno de la intervención del alcalde de Utrera, José María Villalobos.

El regidor utrerano quiso en primer lugar agradecer la labor de las asociaciones memoricistas como AMEHIS y el Foro RedPública y los familiares de la homenajeada. Villalobos dijo que Carmen Luna es un “símbolo de libertad” en Utrera y que su homenaje es “justo y merecido” recordando que las víctimas de la represión franquista tras el golpe de estado de 1936 del general Franco fueron 400 utreranos los que perdieron su vida.

En su intervención el alcalde de Utrera recordó las distintas actuaciones que durante su mandato se están realizando en favor de la Memoria Histórica de Utrera tales las excavaciones arqueológicas en el cementerio municipal, las muestras de ADN realizados a los familiares de las víctimas y el cambio en la nomenclatura del viario de Utrera que como hecho más destacado ha tenido el de la retirada del monolito en la antigua barriada Muñoz Grandes, hoy denominada Juan Carlos I.

La primera parte del acto en la Casa de la cultura la cerró una nueva canción reivindicativa de los valores republicanos y la defensa de los que cayeron defendiéndolos de la cantautora de Guillena Lucía Socam.

Tras ellos una buena parte de los asistentes con familiares de la homenajeada, representantes de los colectivos memoricistas y miembros del Gobierno Municipal de Utrera, entre otros, pese a la intensa lluvia que caía a esa hora sobre la ciudad, se desplazaron al parque ‘El Muro’ donde quedó inaugurado de forma muy emotiva el monito el mirador con el nombre de Carmen Luna.

En estos actos estuvo presente Eduardo Barrera Becerra, asesor de La Memoria Histórica del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016