viernes, 14 agosto 2020
04:00
, última actualización

Utrera se convierte esta semana en centro andaluz del flamenco

IV Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera incluye desde hoy miércoles al domingo una selecta programación de actividades

02 oct 2019 / 16:15 h - Actualizado: 02 oct 2019 / 16:17 h.
"Triana","Rocío","Teatro","Arte","Historia","Patrimonio","El Museo","Los Gitanos","Espacio","Industria","Historia","Barcelona","Valencia","Málaga","Distribución","Diputación de Sevilla","Editorial","Bienal de Flamenco"
  • Utrera se convierte esta semana en centro andaluz del flamenco

Hoy miércoles abre sus puertas la IV Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera, evento con el que la ciudad del ‘Mostachón’ se reivindica como centro de cultura flamenca Andalucía.

La apertura de este evento flamenco está programada a las 19 horas en el Espacio Cultural Casa Surga y consistirá en el acto de presentación de la nueva marca de flamenco de la ciudad '¡Ay! Utrera', la apertura de la exposición ‘Festivales Flamencos de Utrera: 63 años a través de sus carteles’, y la actuación de Anabel Valencia con su espectáculo ‘De Lebrija vengo’.

Toda la programación de esta cuarta edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera se articula en torno a tres ejes fundamentales: Jornadas Profesionales, Actividades Paralelas y Actividades Divulgativas que, a través de su 'Enclave Flamenco' y de la marca '¡Ay! Utrera', ofrecerán en este evento un punto de encuentro e intercambio para el sector profesional del flamenco.

La base de las Jornadas Profesionales la constituyen siete mesas de debate que versarán sobre espacios singulares de exhibición, coreografía, procesos de creación, distribución, gestión cultural y aspectos vinculados a la industria del flamenco.

Otro de los platos fuertes de esta cuarta edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera es el ciclo Flamenco ‘La Palabra que somos’ y de las I Jornadas de Oralidad que organiza el Ayuntamiento de Utrera con el objetivo recuperar y proyectar a las generaciones de hoy el importante legado inmaterial que ha generado el flamenco en la ciudad de Utrera.

Bajo la coordinación del experto en transmisión oral Manuel García Sevillano (Piratas de Alejandría), en las diferentes sesiones de Flamenco, la Palabra que somos se podrá disfrutar de los testimonios de Carmen Gálvez, Cuchara de Utrera, Enrique Montoya, Frasquita Chamona, Gaspar de Perrate, Inés de Utrera, Triana Mancheño, Juan Carlos Montoya, Niño José Manuel, Pepe Priego, Pitín de Utrera, Ramón Priego, contando para ello con la colaboración de: David Gutiérrez, Luis el Marquesito, Pitín Hijo.

Enclave Flamenco es además el marco elegido para la reunión del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) en colaboración con la Diputación de Sevilla y el Encuentro de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Entre las historias de Utrera no puede faltar en este Enclave Flamenco, una mirada a Bernarda y Fernanda, así el día 3, el periodista, escritor y crítico flamenco Manuel Martín Martín ofrecerá una conferencia titulada ‘Bernarda de Utrera, un bien tangible e intangible de Andalucía. A los diez años de su ausencia’.

Utrera se convierte esta semana en centro andaluz del flamenco

Amplia programación de actividades

En su cuarta edición, la Feria ha querido abrirse a la ciudad y al público general, invitando a la ciudadanía y a aquellos que visiten Utrera a partir de hoy a ser parte de este Enclave Flamenco con una programación de Actividades Paralelas en la que se podrá disfrutar de flamenco en espacios escénicos y patrimoniales de la ciudad, pero que también en sus calles y plazas, teniendo su trasnoche en lugares tan auténticos como la Taberna Gómez Mier o el Kiosko del Cuadro en la barriada del Tinte. Más de una treintena de artistas tomarán Utrera para que suene a flamenco: Rocío Márquez, Manuel de Angustias actuarán en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, Alfredo Lagos, Agustín Diassera, Anabel Valencia, El Cuchara, Curro Vargas, Juan Diego Vargas, Marcos Vargas, Melchora Ortega, Carlos Grilo, Fernando Jiménez, Perico Navarro, José de la Buena, Mari Peña, Antonio Moya, Pitín Hijo, Luís González, Darío Vallecillo, Sofía de Utrera, Laura Espinosa, María Luisa Begines, María José Martínez, Lito Manez, Pepote Hernández, Pitín de Utrera o Delia del Cuchara serán los encargados de abrir Enclave Flamenco al público en los diferentes espacios de la localidad.

No falta en este Enclave Flamenco la mirada al futuro, a los artistas que están por llegar y a los nuevos públicos. Los más jóvenes son los protagonistas del Potaje Gitano Infantil que se celebrará el viernes 5 de octubre en el Porche de la Iglesia de Santiago, organizado por la Hermandad de los Gitanos de Utrera, pero también del nuevo proyecto editorial de Leonor Leal, Catalina sin pamplinas, Lección de flamenco que, escrito por la propia coreógrafa y bailaora, está ilustrado por Raúl Guridi.

Con esta actividad el Ayuntamiento de Utrera apuesta con por convertirse en Enclave Flamenco de referencia en el territorio nacional para los profesionales y amantes del flamenco en una cita que une historia, patrimonio, pensamiento y arte en vivo.

Esta IV Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera cuenta con el apoyo de Fundación SGAE y la colaboración de Bienal de Flamenco de Sevilla, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la Diputación de Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Thyssen de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Hermandad de los Gitanos de Utrera, el Potaje Gitano, la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera, la Asociación Cultural ‘El compás que nos une’, la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera y la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, además de las firmas locales Cafés Macaibo y Mostachones Diego Vázquez.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016