Menú
Coronavirus

Utrera solicita al presidente de la Junta su confinamiento

También la prohibición de celebraciones y reducir las reuniones a 6 personas. Esta petición la ha realizado el alcalde de Utrera ante el importante aumento de casos de coronavirus en la ciudad

25 sep 2020 / 16:51 h - Actualizado: 25 sep 2020 / 16:59 h.
"Coronavirus"
  • Captura del vídeo del alcalde de Utrera. / El Correo
    Captura del vídeo del alcalde de Utrera. / El Correo

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha anunciado este viernes en una comparecencia telemática que, tras los últimos datos de la ciudad dentro de la pandemia de coronavirus, donde se ha experimentado en los últimos días incrementos importantes que la han situado como una de las poblaciones de la provincia con mayor incidencia del COVID-19, que va a pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que tome medidas importantes que restrinjan la movilidad de los utreranos y los contactos sociales.

Una de estas medidas solicitada por el regidor utrerano es el cierre perimetral de la ciudad, para que sólo se pueda entrar o salir de la ciudad por causas justificadas.

Otra de las medidas pedidas por el alcalde es la prohibición de todo tipo de celebraciones, como bodas, comuniones, banquetes y otras similares y que las reuniones se restrinjan hasta un máximo de seis personas, además de la prohibición de consumo en las barras de los bares.

Estas medidas que desde el Ayuntamiento de Utrera se van a solicitar a la Junta de Andalucía han sido comunicadas ya a los partidos políticos de la ciudad con representación municipal que han mostrado su apoyo a esta iniciativa, según manifestó José María Villalobos.

Según el alcalde, estas medidas son necesarias porque la situación actual de la ciudad es “muy preocupante y está descontrolada” como demuestra el hecho de que “la tasa de incremento de positivos es incontrolable porque los contactos sociales no bajan y casi todos los contagios tienen su origen en encuentros familiares y de amigos, una escalada que ha llevado a que se produzcan en pocos días cuatro fallecimientos y que más de 30 aulas de los centros educativos de la ciudad se han visto afectadas por cuarentenas.

En cuanto a la materia estrictamente sanitaria, el regidor utrerano ha pedido a la Junta de Andalucía un refuerzo urgente de personal sanitario de atención primaria, la incorporación de rastreadores para los seguimientos de los casos y la agilización de las pruebas de test PCR para que puedan realizarse el mismo día para garantizar un diagnóstico más rápido y evitar riesgos de contagios.

En cuanto la vuelta al cole, José María Villalobos ha reiterado la petición ya realizada días atrás a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía del desdoble de las clases y la bajada de la ratio de alumnos.

En cuanto a temas con competencia municipal, el regidor utrerano ha anunciado la prohibición de nuevo del mercadillo popular de los miércoles, recordando que otras medidas como el cierre de parques e instalaciones deportivas ya estaban en vigor.

José María Villalobos espera que estas peticiones realizadas a la Junta de Andalucía le sean concedidas a Utrera que son necesarias medidas extraordinarias como estas para frenar la expansión del coronavirus y que no se llegue a un escenario peor, como sería el de un posible confinamiento.