Valdés Leal, visto (y mejorado) por Rafael Laureano

El pintor de Benacazón revela su creación más impactante, que protagonizará un documental basado en la obra y figura del artista del Barroco sevillano por su 400 aniversario

26 ene 2022 / 17:45 h - Actualizado: 26 ene 2022 / 17:47 h.
  • Valdés Leal, visto (y mejorado) por Rafael Laureano

Juan de Valdés Leal (1622-1690) es considerado uno de los artistas más polifacéticos e influyentes del Barroco sevillano. Aunque su obra pictórica abarca muchos estilos, Valdés Leal destaca por crear uno propio que rompió con las normas estéticas de sus contemporáneos, que lo tildaron de bizarro, lúgubre y extravagante.

Estos calificativos hacían referencia a su forma de representar la muerte, tanto en los símbolos, extraídos de la filosofía del Libro de la Verdad de Manuel de Mañara, como en lo estético, reflejando la decadencia del cuerpo humano tras el fallecimiento.

Ello le valió el sobrenombre de “el pintor de los muertos”. Sus obras más valoradas están llenas de oscuridad, putrefacción, huesos, insectos... De hecho, se cuenta que el gran Murillo le comentó que necesitaba ver sus cuadros con la nariz tapada.

Con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, el pintor Rafael Laureano ha participado en el rodaje de un documental donde aporta su particular reinterpretación del estilo tenebrista de Valdés Leal.

Para ello, se ha inspirado en dos de sus óleos más recordados “In Ictu Oculi” (en el parpadeo de un ojo) y “Finis Gloriae Mundi” (fin de la gloria mundana) y ha generado una nueva obra capaz de atrapar y perturbar a todo aquel que la observa.

Varias técnicas mezcladas

Esta ha sido elaborada con varias técnicas clásicas como la pintura o el modelaje y otras más innovadoras, como la impresión 3D. Se divide en dos partes muy diferenciadas, siendo la parte inferior, totalmente oscura y tétrica, un símbolo de la muerte, y la superior, luminosa y floral, una representación del tema de la “vanitas”; los placeres terrenales como la belleza o el poder. Sin embargo, todo el protagonismo recae en el centro, donde se sitúa un cráneo con mitra del que los insectos se alimentan.

Valdés Leal, visto (y mejorado) por Rafael Laureano

Esta combinación del Barroco del siglo XVII con el Barroco más actual y trasgresor al que nos tiene acostumbrados Rafael Laureano da como resultado un híbrido imponente, de terrible impacto. Una obra que encandila y sobrecoge porque extrae su fuerza de nuestros instintos más primarios; del miedo a la oscuridad, a la noche, a lo desconocido. Toda ella es un abismo que mira dentro de aquellos que le aguantan la mirada.

Rafael Laureano, muy activo en redes sociales, ha aprovechado estos días para revelar a sus seguidores esta obra que protagonizará el documental sobre el aniversario del artista sevillano.

Además de imágenes sobre el proceso de creación en su estudio de Benacazón, también contará con declaraciones de Rafael y otros expertos en la vida y obra de Valdés Leal. Aunque se encuentra en las últimas fases de producción, se prevé que Canal Sur lo estrene a lo largo de este año.

Un mago del tenebrismo

Rafael señala que “Valdés Leal es reconocido por su pintura tenebrista, pero también ejerció con soltura otras técnicas como el grabado, la arquitectura y la escultura, asimilando las disciplinas de su tiempo. Ese intercambio cultural lo convierte en todo un referente para los que intentamos ampliar nuestra red creativa.

Precisamente, lo que me atrajo del proyecto es la idea de que la literatura inspirara a Valdés Leal y mi obra basada en su pintura forme parte de un documental que, quién sabe, quizás también ayude a otras personas. Es maravilloso como el arte fluye en torno al pintor de los muertos, más vivo que nunca”.