‘Verano seguro’, algo más que dos palabras en Castilleja

El Ayuntamiento activa de nuevo una iniciativa que intenta proteger a los vecinos de forma global ante los diversos problemas que puede acarrear una estación como la veraniega

11 jul 2022 / 16:56 h - Actualizado: 11 jul 2022 / 16:56 h.
  • ‘Verano seguro’, algo más que dos palabras en Castilleja

Son tantos los matices que hacen que el verano sea una estación “problemática” que el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha metido en un paquete una serie de medidas preventivas y ha vuelto a poner en marcha la campaña ‘Verano Seguro’.

Se trata de una serie de acciones que impulsa la Policía Local para alertar a vecinos y vecinas de este municipio sevillano sobre posibles riesgos en la piscina o ante las altas temperaturas, ante posibles robos en la vivienda durante las vacaciones y sobre cómo vigilar el estado del vehículo.

Los agentes ofrecen así consejos y recomendaciones sobre salud y seguridad a través de esta necesaria campaña, que se prolonga hasta septiembre, mes en el que ofrecerán una charla formativa sobre la labor que realizan a los/as niños y niñas del Campus de Verano.

Y son consejos de todo tipo, ya que no solo pasa por las medidas a tener en cuenta si nuestra vivienda va a estar vacía varias semanas, sino también, por ejemplo, cómo disfrutar de la piscina sin que nos dé un susto el agua, que nunca se sabe.

Una idea global

Durante todo el verano, los agentes van a trasladar consejos y recomendaciones sobre seguridad y salud, en una iniciativa en la que destaca el programa de seguimiento y apoyo a personas mayores, sobre todo aquellas que viven solas, durante el mes de agosto.

El plazo para solicitar estas visitas se prolongará hasta el 29 de julio. Las solicitudes se encuentran en el Centro de Servicios Sociales, en la sede de la Policía Local y en la Casa de la Cultura (sede provisional del Ayuntamiento).

No obstante, en caso de que haya algún problema en concreto, los policías locales activan de forma inmediata el protocolo y se dirigen al domicilio de la persona que pueda tener algún problema.

Apoyo a los que más lo necesitan

El objetivo es prestarles ayuda y apoyo, a través de estas visitas y de llamadas telefónicas periódicas, para ofrecerles consejos de seguridad, para que eviten posibles robos, y recomendaciones de salud ante las altas temperaturas.

Durante los días del aviso naranja en el mes de junio, agentes de la Policía Local ya realizaron esta labor con personas mayores que viven solas, que solicitan este servicio cada año, y también en la calle, informando a vecinos y vecinas de estos consejos y recomendaciones.

En estos días en los que los termómetros vuelven a estar al alza, se repiten las acciones, con el fin de prevenir cualquier problema que pueda afectar a las personas más débiles de la sociedad.