domingo, 20 octubre 2019
00:05
, última actualización
Diputación de Sevilla

Villalobos seguirá al frente de la Diputación de Sevilla

El PSOE-A anuncia un acuerdo con Ferraz para la continuidad de los seis presidentes socialistas de las diputaciones

17 jun 2019 / 22:10 h - Actualizado: 17 jun 2019 / 22:16 h.
  • Villalobos seguirá al frente de la Diputación de Sevilla

El PSOE-A ha anunciado este lunes un acuerdo, confirmado en el marco de un encuentro de trabajo mantenido entre representantes de las Comisiones Ejecutivas federal y andaluza del partido, para la continuidad de los seis presidentes socialistas de las diputaciones andaluzas y de la representación socialista en las ocho instituciones provinciales.

En concreto, ello supondría la continuidad en el cargo de los máximos mandatarios supramunicipales en Cádiz (Irene García), Córdoba (Antonio Ruiz), Granada (José Entrena), Huelva (Ignacio Caraballo), Jaén (Francisco Reyes) y Sevilla (Fernando Rodríguez Villalobos).

Este acuerdo sobre la presidencia y la composición de la representación socialista en las diputaciones, anunciado en una nota por el PSOE-A, contrasta con las diferencias registradas en la elaboración de listas para las últimas elecciones generales, cuando la dirección federal modificó las candidaturas aprobadas inicialmente en provincias como Sevilla, Cádiz o Córdoba.

De hecho, en el caso concreto de Sevilla, el contexto en el que se había convocado la comisión ejecutiva provincial apuntaba a disidencias en el sentido de que el reelegido alcalde de Dos Hermanas y presidente del Comité Federal del PSOE, Francisco Toscano, opinaba que el máximo mandatario de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, debería dar un "paso a un lado" y posibilitar un "relevo" en la institución para una "mayor sintonía" entre las diferentes escalas del partido.

Villalobos, por su parte, admitía respecto a la candidatura a la Presidencia de la Diputación que "la última palabra la tiene la estructura federal" del partido, pero en paralelo llamaba a escuchar a los concejales del PSOE una vez constituidas las nuevas corporaciones locales, porque si hay "una opinión mayoritaria" para que él repita como candidato a la Presidencia de la Diputación de Sevilla, daría "ese paso".

CLIMA DE "MÁXIMA COLABORACIÓN"

En el encuentro se han analizado conjuntamente los resultados de las elecciones municipales y la constitución de los ayuntamientos de Andalucía el pasado sábado, realizándose una valoración "positiva" de todo el proceso electoral, "que ha permitido al PSOE ser la primera fuerza en esta comunidad autónoma en las urnas y la formación que más municipios gobierna".

Son 458 las alcaldías conquistadas, nueve más que en 2015, a falta de algunos municipios en que queda por celebrar sus plenos constitutivos, pendientes de la resolución de recursos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA): del total, el PSOE gobierna 368 con mayoría absoluta.

En una reunión en clima de "máxima colaboración", según los socialistas andaluces, se ha reforzado el compromiso común de "seguir profundizando en el trabajo conjunto y coordinado". En este sentido, tanto la Ejecutiva Federal como la andaluza han compartido la necesidad de "seguir avanzando codo con codo en la formación de los órganos supramunicipales, muy especialmente en las diputaciones".

"Hay una visión compartida del trabajo a realizar en beneficio de la ciudadanía tanto en las seis corporaciones que gobernará el PSOE como en las dos donde hay que ejercer la tarea de oposición. En esta línea de cooperación y sintonía, las dos direcciones coinciden en la continuidad de los seis presidentes actuales", manifiesta el PSOE-A.

El objetivo es "seguir haciendo de las diputaciones un ejemplo de gestión y defensa del proyecto socialista para garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar del conjunto de la población, y en los casos donde se está en la oposición, fiscalizar la labor de los gobiernos de las derechas para impedir la involución y la pérdida de derechos".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016