Coronavirus

Villanueva del Río y Minas supera los 1.000 casos de incidencia pero no se cerrará ni tendrá toque de queda

Al último cribado poblacional asistieron 69 de las 297 personas citadas

29 jul 2021 / 10:39 h - Actualizado: 29 jul 2021 / 10:46 h.
"Pandemia","Contagios","Coronavirus"
  • Vista del complejo minero denominado Pozo 5 de Villanueva del Río y Minas (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Vista del complejo minero denominado Pozo 5 de Villanueva del Río y Minas (Foto: Francisco J. Domínguez)

Villanueva del Río y Minas evita el confinamiento y el toque de queda a pesar de la incidencia por encima de los 1.000 casos. El comité provincial de este miércoles ha dejado al municipio libre de restricciones tras evaluarlo de forma específica.

Atendiendo a las últimas disposiciones de la Junta de Andalucía para controlar el avance de la pandemia, se aplicará – tras la ratificación judicial – el confinamiento, el cierre de la actividad no esencial y el toque de queda entre las 2.00 y las 7.00 horas a los municipios de más de 5.000 habitantes y con una tasa de incidencia acumulada que supere los 1.000 casos. Los datos de los de menos de 5.000 habitantes serán evaluados de forma específica para determinar o no su aplicación.

Es el caso de Villanueva del Río y Minas, donde se han analizado los datos epidemiológicos antes de aplicar de forma automática las restricciones. Con ello, el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, tras la reunión de este miércoles, ha decidido no aplicar ninguna medida adicional en la localidad.

Único municipio de la provincia con la incidencia por encima de 1.000

A pesar de esto, los datos en el municipio no son buenos. Según la información proporcionada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este miércoles han sido 58 los casos positivos confirmados y acumulados en los últimos 14 días, 33 de ellos en la última semana.

Tras logar el triple cero – cero casos confirmados en 14 días, en 7 días y de incidencia acumulada – los días 5 y 6 de julio, los positivos por COVID-19 han ido aumentando progresivamente hasta marcar en la jornada de evaluación del comité de expertos una incidencia de 1.196 casos por cada 100.000 habitantes. El municipio es el único de la provincia de Sevilla que supera el umbral de los 1.000 casos.

Ante la tendencia creciente en los contagios, la Consejería de Salud y Familias dispuso la realización de un nuevo cribado poblacional – el tercero desde que se declaró la pandemia – el pasado 23 de julio. Según la información publicada por el Ayuntamiento, de las 297 personas citadas solo acudieron a la convocatoria 69, menos del 25% de la muestra poblacional seleccionada. De estos, 2 personas dieron resultado positivo tras practicarse el test de antígenos.

Como en Villanueva del Río y Minas, los contagios en los municipios de la comarca de la Vega del Guadalquivir mantienen un continuo ascenso, con tasas de incidencia de 959 casos en Tocina o 537 en Alcolea del Río, por citar las más elevadas. Ante este hecho el comité provincial ha determinado mantener al distrito sanitario Norte – en el que se enclava la comarca – en el nivel 2 de alerta sanitaria. Peñaflor – que registra una incidencia de 55 casos por 100.000 habitantes – ha subido a nivel de alerta 3, debido a que pertenece al distrito sanitario Guadalquivir de Córdoba.