Villaverde del Río celebrará la Misa del Convento en la ermita de Aguas Santas

Las autoridades religiosas y civiles han aprobado la celebración sin la peregrinación previa y con aforo y acceso limitados y restringidos

10 may 2021 / 16:17 h - Actualizado: 10 may 2021 / 16:20 h.
$hmKeywords_Schema
  • Misa del Convento, acto central de la romería de Villaverde del Río, que se celebra en la explanada ante la ermita de Aguas Santas, lugar donde volverá a llevarse a cabo este año (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas)
    Misa del Convento, acto central de la romería de Villaverde del Río, que se celebra en la explanada ante la ermita de Aguas Santas, lugar donde volverá a llevarse a cabo este año (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas)

La hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas no celebrará tampoco este año la romería en honor a la Virgen con la que anualmente se cierra el mes de mayo. Sin embargo, la corporación ha sido a autorizar a celebrar la Misa del Convento, origen de esta romería, en la ermita de Aguas Santas, situada a poco más de tres kilómetros de la localidad.

Según ha explicado la hermandad en un comunicado, tanto “las autoridades civiles como religiosas” han aprobado la celebración religiosa, prevista para el próximo 30 de mayo, en la explanada de la ermita, como es costumbre. No será el cuarto domingo de mayo, como marca la tradición, sino el quinto. Del mismo modo, los devotos de la Virgen tampoco peregrinarán hasta el entorno donde se apareció la imagen. Pero la Misa del Convento, que da nombre a la romería y es el acto central de la jornada festiva, sí se llevará a cabao.

El recinto en el que se ubica la ermita será acotado

Si bien, “el deseo de esta Junta es que todos los hermanos y devotos de la Santísima Virgen de Aguas Santas pudieran asistir”, el aforo será restringido y limitado. Según se explica en el comunicado, “debemos cumplir escrupulosamente, en todo momento, una serie de normas de seguridad y restricciones” a causa de la pandemia aún vigente, por lo que el recinto será acotado y el acceso controlado a aquellos hermanos a los que se les autorice la entrada. El aforo “lo determinarán las autoridades en función de la situación sanitaria de Villaverde del Río en los días previos al 30 de mayo”.

Para determinar la asistencia, la corporación ha fijado un plazo de inscripción, que permanecerá abierto desde este lunes hasta el próximo día 14 de mayo. En caso de que las solicitudes superen a los sitios disponibles, “prevalecerá el orden de antigüedad de los hermanos, dando así preferencia a nuestros mayores”. Las personas a las que se les adjudique una plaza contarán con una acreditación, imprescindible para acceder al recinto para la celebración de la misa. Finalizado el oficio religioso y “una vez que, por parte de la Junta de Gobierno, haya quedado todo recogido, la ermita volverá a su horario habitual”. Para todos aquellos que no puedan acceder al recinto donde se celebra la romería, la hermandad emitirá la Misa del Convento en directo a través de su canal de YouTube.

Una de las romerías más antiguas de Andalucía

La romería de la Misa del Convento en honor a Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada, patrona de Villaverde del Río, pasa por ser una de las más antiguas de Andalucía. Las primeras referencias a estos festejos datan del año 1500, cuando tanto el pueblo como las hermandades fundadas en los del entorno e incluso en la capital, peregrinaban hasta el convento de San Francisco del Monte, que custodiaba a la Virgen – una imagen gótica de 11 centímetros datada entre los siglos XIII y XIV, restaurada el pasado año en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) –. A pesar de las diversas vicisitudes históricas y la desaparición del cenobio franciscano, la romería se ha mantenido a lo largo de la historia.

La hermandad de la Virgen de Aguas Santas fue fundada en 1571, aunque existen precedentes anteriores. En este 2021 la corporación cumple 450 años, un aniversario que se celebrará con un Año Jubilar, concedido por la penitenciaría apostólica, y que se extenderá desde el próximo 22 de septiembre hasta el 21 de septiembre de 2022.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla