jueves, 21 octubre 2021
08:22
, última actualización
Virus del Nilo

Virus del Nilo: Coria lamenta la primera muerte y exige a la Junta “un plan de choque”

El alcalde está “indignado” ante la posición al respecto del Gobierno andaluz de PP y Cs

20 ago 2021 / 21:35 h - Actualizado: 20 ago 2021 / 21:46 h.
"PP","Sanidad","Universidad","Diputación","Doñana","Contagios","Virus del Nilo"
  • El alcalde de Coria del Río, Modesto González./ Europa Press
    El alcalde de Coria del Río, Modesto González./ Europa Press

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), el andalucista Modesto González, ha lamentado este viernes la muerte de una de las dos personas de la localidad hospitalizadas por infección de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental, tratándose de una mujer de 73 años de edad que sufría patologías previas graves y que estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Coria ha lamentado este fallecimiento, exponiendo que las administraciones deben movilizar “todos los medios para que no se infecte nadie más”, toda vez que el virus sólo puede ser transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos portadores del mismo.

En ese sentido, mientras la Consejería de Salud ha convocado para el próximo martes el Comité de Dirección previsto en el plan autonómico de prevención y control del virus del Nilo Occidental, el alcalde de Coria ha defendido que en su localidad, el Ayuntamiento que preside está desplegando incluso “más recursos” de los que le corresponden, reclamando así a la Junta de Andalucía que acometa “ya un plan de choque” contra la proliferación de los mosquitos.

En ese sentido, ha mostrado su “indignación” ante la posición al respecto del Gobierno andaluz de PP y Cs, pues el primer edil viene asegurando que la Junta de Andalucía es la administración “competente” para actuar frente a las plagas de mosquitos, vectores de transmisión del virus.

A día de hoy hay infectadas otras dos personas por meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental, una persona más de Coria del Río también ingresada y una vecina de Villamanrique de la Condesa de 63 años de edad que no está ingresada y se recupera en su hogar tras serle detectado el virus. Ninguna de las dos personas de Coria ingresadas lo estaba en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según precisaba la Consejería a la hora de dar cuenta de estos casos.

Precisamente el pasado 30 de julio, el alcalde de Coria avisaba de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona “una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020”.

LOS MOSQUITOS Y EL BROTE DE 2020

Así, alertaba de la “proliferación de mosquitos” transmisores del virus del Nilo Occidental, después de que el brote de 2020 se saldase con un total de 76 casos, --40 confirmados y 36 probables--, figurando 71 de esos casos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57 de tales casos, especialmente en el área de Coria y Puebla del Río, incluyendo cuatro muertes; y 14 casos correspondieron a la provincia de Cádiz incluyendo tres muertes.

Frente a ello, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía esgrime la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del CSIC, del Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, de la Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados (sanidad animal y control fauna silvestre).

Siguiendo las directrices de este grupo, así como las promulgadas por el ECDC para programas de control ante FNO, se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.

LOS PLANES MUNICIPALES Y LAS REACCIONES

En este programa se establece la necesidad de que cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior realice un Plan Municipal de control y vigilancia, con lo que “se procedió a notificar individualmente a cada uno de ellos esta necesidad, enviando el programa que establece los puntos que deben tenerse en cuenta en su elaboración y ejecución, siendo posteriormente evaluados por los técnicos de las delegaciones territoriales”.

En ese sentido, los ayuntamientos de La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor, localidades del área del foco de contagios de 2020, avisaban directamente de que el citado programa autonómico hace recaer sobre los municipios “toda la tarea” y costes de los trabajos de prevención pese a tratarse de un “problema supramunicipal”. En la controversia que enfrente a estos ayuntamientos con la Junta de Andalucía, cada una de las partes esgrime informes técnicos contradictorios unos con otros, respecto a la atribución de la competencia relativa a la asunción de estas labores y el pago de las mismas.

MUESTREO DE EQUINOS

Por otra parte, la Junta esgrime que se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal, para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo, un muestro usado como “balizas” que avisan de la presencia y circulación del virus, siendo este año el muestreo “adelantado desde el mes de mayo”.

También se está trabajando para finalizar la implantación de una vigilancia entomológica autonómica, que permita detectar la circulación de mosquitos del género culex, el posible aumento y la circulación del virus en ellos.

Además, “tras detectar la primera presencia del virus este año, así como el aumento de las poblaciones de culex; la Consejería de Salud y Familias, dio traslado de esta información a los municipios afectados para intensificar las medidas de control y ejecutar los planes municipales”, según la Junta.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla