Menú

Vuelve la Feria Agroganadera a Los Palacios, que ha cosechado 15 millones de kilos de tomate durante 2021

Después de dos ediciones en suspenso por la pandemia, la célebre feria agroganadera se volcará este año en los vinos de la tierra y tendrá lugar el fin de semana del 22 al 24 de abril

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 feb 2022 / 15:49 h - Actualizado: 14 feb 2022 / 15:52 h.
"IU","Teatro","Historia","Mercados","Producción","Historia","Cooperativas","Galardones","Hoteles","Vinos","Primavera","Pandemia"
  • Vuelve la Feria Agroganadera a Los Palacios, que ha cosechado 15 millones de kilos de tomate durante 2021

Aunque el campo es precisamente uno de los sectores que no ha parado ni siquiera durante la pandemia, pues los agricultores incluso colaboraron en la desinfección de las calles en lo peor del confinamiento, va volviendo la normalidad a su propia promoción. La Feria Agroganadera de Los Palacios, por ejemplo, que vio interrumpida su 26ª edición en la primavera de 2020 por culpa del Covid, se retoma ahora después de dos años en los que ha sido imposible pensar en recuperarla. Ahora que ya parece superada la sexta ola y que se están retomando la mayoría de los eventos, también vuelve esta cita con el campo y sus productos, con el ganado y con toda la actividad relacionada con los mismos. El Ayuntamiento palaciego ha anunciado hoy la fecha: los días 22, 23 y 24 de abril en el recinto ferial. La Feria se apellidará, como estaba previsto hace dos años, “Y de los vinos”, para promocionar precisamente los caldos de la tierra, que se ha diversificado en los últimos años, tanto en la mayor cooperativa local, Las Nieves, como gracias a iniciativas privadas como la del palaciego Vicente Parejo.

Se mantiene el récord: 15 millones de kilos

Por lo que respecta al tomate, el producto estrella del campo palaciego, se mantiene el récord de 2020 en la cosecha del año que acaba de terminar. Otra vez se han alcanzado los 15 millones de kilos, según ha anunciado hoy la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, conformada por las tres cooperativas locales (Las Nieves, Parque Norte y Frupal) y el propio Ayuntamiento. Los datos de producción se mantienen a pesar de las irregularidades climáticas, que ha obligado a los agricultores a diversificar sus cultivos en la segunda fase de la campaña del tomate y dar prioridad al calabacín, un producto que goza igualmente de una alta demanda en los mercados por la calidad que consigue en las tierras palaciegas.

Tomate de Plata

Por otro lado, en la reunión que el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ha mantenido con los responsables de cada cooperativa palaciega, Juan Begines, José Manuel Durán y Alonso Navarro, se ha decidido, además de la presencia de la propia Asociación del Tomate en la Feria Agroganadera, mantener los galardones ya designados por unanimidad en 2020 para la celebración del VIII Día del Tomate y que hubo que aplazarse hasta en dos ocasiones por la pandemia. Así, el Tomate de Plata 2022 recaerá en la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, como reconocimiento a la importante campaña de promoción que desarrollaron, tanto a nivel nacional como internacional, al dedicar las XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles sevillanos al producto estrella de la huerta palaciega.

El bombón colorao estuvo presente también en noviembre de 2021 en las XX Jornadas Gastronómicas organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, donde quedó patente la calidad, el sabor y las infinitas posibilidades en la cocina del tomate palaciego, que se ha consolidado en varios puntos de Europa. En este foro se ofreció una conferencia sobre la historia del cultivo palaciego por excelencia, a la que siguió una demostración gastronómica de la mano del chef utrerano Iván López.

Además, la Asociación de Productores determinó entregar las insignias Tomate del Año 2022 a los agricultores Manuel Maestre González, por la Cooperativa Parque Norte; al agricultor Antonio Begines Barea, por Cooperativa de Las Nieves; y a Juan Manuel González Ayala, por la sociedad agraria Frupal. Los galardones se entregarán en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández dentro de la Gala del Tomate en una fecha aún por decidir.

El Tomate de Los Palacios cuenta desde 2012 con el distintivo de Marca Nacional Colectiva que supuso un gran impulso para el mismo; además, la asociación de productores sigue trabajando para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida como importante sello de calidad.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos