miércoles, 01 abril 2020
17:05
, última actualización

Ybarra cumplirá 175 años en la nueva planta «con los de siempre»

Empresa y sindicatos barajan un ERTE para los empleados mientras resurge la fábrica

18 jul 2016 / 22:28 h - Actualizado: 18 jul 2016 / 23:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • Salvo las oficinas centrales, las instalaciones de Ybarra, en Dos Hermanas, han quedado completamente calcinadas. / José Luis Montero
    Salvo las oficinas centrales, las instalaciones de Ybarra, en Dos Hermanas, han quedado completamente calcinadas. / José Luis Montero
  • Ybarra cumplirá 175 años en la nueva planta «con los de siempre»
  • El alcalde de Dos Hermanas comenta con la ministra de Trabajo en el lugar del siniestro. / José Luis Montero
    El alcalde de Dos Hermanas comenta con la ministra de Trabajo en el lugar del siniestro. / José Luis Montero

Ybarra desea cumplir 175 años en la nueva fábrica y «con los trabajadores de siempre», sostenía ayer el director general del grupo, Francisco Vigueras, durante la visita a los restos de la planta que hizo acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, entre otros miembros de los diferentes gobiernos. No es tarea fácil. El fuego ha arrasado con todo, «está calcinado, se ha perdido absolutamente todo», apuntó. De hecho, mientras que Vigueras desvelaba las intenciones de la compañía, los bomberos seguían apagando rescoldos.

El compromiso del grupo alimentario es firme y así se lo trasladó por la tarde al comité de empresa y los sindicatos en una reunión. Encuentro del que los secretarios generales de UGT y CCOO, José Berjano y Juan Antonio Caravaca, salieron con «buena impresión». Según los sindicatos, la empresa mostró su predisposición por abrir cuanto antes el centro de trabajo. Unas instalaciones en las que hace cinco años se realizó una gran inversión para dotarlas de la última tecnología, y que ahora no sólo se pretenden recuperar, sino mejorar.

Saber la fecha exacta del resurgir de la planta de Dos Hermanas es aventurarse. Una vez los bomberos terminen las tareas de extinción, la empresa deberá analizar los daños concretos y diseñar un plan, en el que Vigueras aseguró que ya se está trabajando. Por el momento, la empresa plantea la posibilidad de externalizar la producción de salsas y mayonesas para poder abastecer a los clientes.

Asimismo, los responsables de Ybarra garantizaron a los sindicatos la continuidad de los trabajadores, «los de siempre». Aunque todavía no se ha concretado la fórmula, una de las que se planteó ayer en la reunión fue la de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de la plantilla, cerca de 250 trabajadores que en estos momentos se encuentran en sus casas –«de vacaciones», apuntó Vigueras– a la espera de que se tomen decisiones.

En el caso de que la propuesta saliera adelante, Ybarra tomaría como ejemplo el caso de Campofrío, cuya fábrica de Burgos ardió hace cerca de dos años. Tras el fuego, la cárnica optó por resurgir de las cenizas con una fábrica más moderna y más grande, una planta a la que volverán los empleados el próximo 16 de noviembre –cuando se cumplan los dos años del incendio– y que hasta ahora estaban en paro a través de un expediente de regulación temporal de empleo.

Para poder seguir su ejemplo, el Grupo Ybarra necesitará contar con el apoyo de las administraciones, que ya han mostrado su predisposición. De hecho, ante la mirada de los empleados, la ministra de Empleo lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que, al tratarse de «una fábrica emblemática de la marca España», Ybarra «contará con la ayuda del Gobierno y sumará con todas las administraciones públicas para el mantenimiento de la productividad y del empleo». En la misma línea de tranquilidad, la consejera Carmen Ortiz sostuvo que la Junta «se va a volcar» para que el grupo siga trabajando en Dos Hermanas y vuelva «en el menor tiempo posible».

REACCIONES

Fátima Báñez, ministra de Empleo: «Es una fábrica emblemática de la marca España»
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que Ybarra es «una fábrica emblemática de la marca España, por eso el Gobierno central sumará con todas las administraciones públicas para el mantenimiento de la productividad y el empleo». Báñez hizo alusión al ejemplo del incendio de Campofrío en Burgos, donde las nuevas instalaciones ya están en marcha.

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas: «Se apoyará a las familias mientras estén en el paro»
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la planta –en su mayoría nazarenos– y aseguró que el Ayuntamiento colaborará a la hora de ejecutar medidas excepcionales «para apoyar y atender a las familias de los trabajadores afectados el tiempo que estos estén en el paro». También destacó la labor de los efectivos de emergencia.

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura: «Es el momento para que Ybarra mire al futuro»
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, señaló que es el momento para que la empresa «mire al futuro» y, en ese sentido, remarcó que la voluntad del Grupo Ybarra es «reconstruir la fábrica y que siga en Dos Hermanas». Así, Ortiz hizo hincapié en el apoyo de la Junta para que la actividad «vuelva en el menor tiempo posible».

Castilla y Carbonero. Sindicatos UGT-A y CCOO-A: «Hay que intentar no afectar a los trabajadores»
Los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, hicieron hincapié en que lo importante es «no afectar a los trabajadores», de ahí que ambos aboguen por «poner toda la carne en el asador» y por «buscar acuerdos y consenso», con el objetivo de que la fábrica se quede en Dos Hermanas y de que recupere «su capacidad productiva cuanto antes».

«YO COMPRO PRODUCTOS YBARRA, ¿Y TÚ?»
Una campaña difundida a través de las redes sociales aboga por apoyar a la empresa en estos momentos difíciles, dados «todos los puestos de trabajo creados en esos casi dos siglos, y el negocio que han hecho con ellos los agricultores locales y españoles en general». De esta forma, se insta a «comprar más que nunca sus productos para que pronto levanten cabeza».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016