jueves, 04 junio 2020
21:44
, última actualización

Ybarra ya piensa en una nueva fábrica

El Ayuntamiento de Dos Hermanas le tiende la mano y le promete toda la ayuda necesaria. El fuego, que ya está controlado, ha calcinado la factoría y el área de almacenaje

17 jul 2016 / 22:32 h - Actualizado: 18 jul 2016 / 12:59 h.
"Empresas","Incendios"
  • Trabajos de los bomberos sobre la planta de Ybarra. / Manuel Gómez
    Trabajos de los bomberos sobre la planta de Ybarra. / Manuel Gómez
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la visita a la planta Ybarra en Dos Hermanas afectada por el incendio.
    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la visita a la planta Ybarra en Dos Hermanas afectada por el incendio.

Menos de 24 horas después de que se declarase el incendio que ha destruido la planta de envasado de aceite y elaboración de mayonesas y salsas del Grupo Ybarra Alimentación en Dos Hermanas, que por la tarde permanecía activo pero controlado, la dirección de la compañía se ha comprometido a recuperar la capacidad productiva «lo antes posible».

De hecho, precisó que ya está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica que se levantará en sus instalaciones actuales, que ocupan unos 40.000 metros cuadrados del total de 90.000 metros cuadrados de superficie con los que cuentan los terrenos, precisan fuentes próximas a la firma agroalimentaria.

La empresa ha convocado al comité de empresa y a los sindicatos a una reunión que se celebrará esta tarde en la que trasladará un primer análisis de la situación. La primera incógnita, qué deben hacer los más de 250 trabajadores entre fijos, temporales y pertenecientes a la industria auxiliar a partir de hoy, se ha resuelto de forma transitoria dando vacaciones a la plantilla, según explican fuentes sindicales.

Los sindicatos coinciden con Ybarra en que lo prioritario es recuperar la actividad industrial en el periodo de tiempo más breve posible, así como buscar fórmulas para que esta fatalidad «no tenga impacto sobre el empleo» en el impasse necesario para afrontar la construcción de la nueva planta para la empresa. Por ello, confían en que la compañía agroalimentaria ofrezca en la cita de hoy una valoración de los daños causados, cuál es el plan de recuperación que contemplan y el tiempo que requerirán –así como la inversión necesaria– para volver cuanto antes a la normalidad.

Por su parte, la dirección, que se reunió de forma extraordinaria en un gabinete de crisis durante la mañana, lanzó un comunicado en el que reseñó que «no todos los productos de la compañía se han visto afectados por el incendio de nuestra planta de Dos Hermanas», que básicamente ha destruido la fábrica y el área de almacenamiento de las materias primas y que únicamente no ha afectado a las oficinas y algunos laboratorios. Aludía así a otros centros productivos con los que Grupo Ybarra Alimentación cuenta en alianza con otros socios industriales. De hecho, Migasa, el grupo que preside Miguel Gallego y que es propietario del 50 por ciento de la empresa, cuenta con dos envasadoras de aceite de oliva, una en Dos Hermanas y otra en Córdoba, entre otras instalaciones productivas.

Grupo Ybarra Alimentación, que además de Dos Hermanas tiene otra fábrica en Lodosa (Navarra) donde se elabora tomate frito, pisto y las verduras comercializadas bajo la marca Hacienda Ybarra, exporta sus productos a más de 70 países entre los que destacan China, Noruega, México, Japón, Rusia y los países sudamericanos.

El guante lanzado por la empresa de reabrir con celeridad una nueva fábrica fue recogido por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), quien ofreció al grupo toda la colaboración del Ayuntamiento para la construcción de una planta que sustituya a la destruida por el fuego. El Consistorio va a brindar a Ybarra «todas las posibilidades» para levantar la instalación cuando maduren el proyecto.

Remarcó a Efe que si por la envergadura de los daños la compañía se plantea proyectarla en otro emplazamiento «van a contar con la ayuda del Ayuntamiento en cuanto a terrenos».

Toscano recalcó que la mayoría de los 250 trabajadores de la fábrica de Ybarra son de Dos Hermanas y que esta planta es «muy emblemática» para la localidad.

Por otra parte, el regidor informó de que el incendio está controlado, aunque queda un pequeño foco activo en la parte más cercana a la urbanización La Hacienda, que fue desalojada el sábado y cuyos vecinos han podido volver a sus casas con la condición de que permanezcan con puertas y ventanas cerradas.

A las 22.30 horas del domingo, según el concejal de Movilidad nazareno, Antonio Morán, se ha desactivado el Plan de Emergencia Municipal y se ha restablecido el tráfico en la carretera SE-3205 en ambas direcciones. Morán ya declaró el sábado que el peligro es el humo, que podría mantenerse durante unos días, aunque, según los bomberos, no es tóxico. De hecho, la humareda que sale de la fábrica era blanca, nada que ver con la columna de humo negro del sábado.

En las labores de extinción del fuego están trabajando los bomberos del parque de Dos Hermanas, que siguen en la fábrica durante toda la noche junto a los medios de seguridad con la ayuda de un vehículo de la Diputación de Sevilla. El lunes continuará el apagado de rescoldos y movimiento de escombros humeantes.

Aunque los servicios de emergencia todavía no han dicho cuáles han podido ser las causas del incendio, el edil apuntó a que el fuego se pudo producir en el patio trasero donde había unos cristales que, debido al sol y al intenso calor, hicieron efecto lupa, lo que provocó que prendiese pasto que había a su alrededor y que se propagara por el resto de instalaciones.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016