miércoles, 27 octubre 2021
08:52
, última actualización

Zarzuela para culminar un año de cultura en Cantillana

El Ateneo cantillanero inaugura un programa dedicado al fomento del conocimiento y la cultura con motivo del aniversario de su puesta en marcha

07 oct 2021 / 16:03 h - Actualizado: 07 oct 2021 / 16:06 h.
"Tradiciones"
  • La Compañía Sevillana de Zarzuela llevará a escena ‘El Barbero de Sevilla’ el próximo 12 de octubre en Cantillana (Foto: Proyecto Socio-Cultural Compañía Sevillana de Zarzuela).
    La Compañía Sevillana de Zarzuela llevará a escena ‘El Barbero de Sevilla’ el próximo 12 de octubre en Cantillana (Foto: Proyecto Socio-Cultural Compañía Sevillana de Zarzuela).

La zarzuela, el teatro musical netamente español, llegará por primera vez a Cantillana el próximo 12 de octubre. Será la obra ‘El barbero de Sevilla’ la que conmemore el primer año de vida del Ateneo de Cantillana con su puesta en escena en la plaza de toros de la localidad. Pero antes, un variado abanico de conferencias, actos, exposiciones y recitales celebrará este primer cumpleaños apostando por realzar la cultura y la identidad local.

El programa de actividades arrancará hoy a las 19.30 en la sede social del Ateneo de Cantillana (en la plaza Menéndez Pelayo), con la inauguración de la exposición ‘El referéndum del 28 de febrero de 1980. Así lo contamos’. Una muestra de portadas y páginas de periódicos que relataron la consecución de la autonomía de Andalucía. Participarán en la apertura de la muestra el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez – quien ofrecerá además la conferencia ‘Y Andalucía abrió el camino’ – y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Carolina Fernández.

La música formará parte de este primer aniversario

Zarzuela para culminar un año de cultura en Cantillana
Presentación del Ateneo de Cantillana el pasado 10 de octubre de 2020 (Foto: Francisco J. Domínguez)

La profesora Rafi Baquero Ortega presentará mañana, 8 de octubre, su libro de teatro y cuentos titulado ‘Un pacto con el tiempo’. Le seguirá, el sábado 9, la conferencia ‘La voz y la memoria. El romancero tradicional de Cantillana’, a cargo de Antonio José Pérez Castellano, secretario de la Fundación Machado. El lunes 11 de octubre se presentará la página web del Ateneo, en un acto en el que se impondrá el pin a los socios y se presentará una imagen simbólica de Cantillana realizada por el diseñador gráfico Miguel Ferrera. Todos estos eventos se celebrarán cada día en la sede del Ateneo a las 19.30

Los balcones del edificio donde se radica la institución serán el escenario el domingo 10 para el concierto de Giralda Brass, un quinteto de metales que interpretará a partir de las 20.00 horas obras como ‘Suspiros de España’ o ‘Fandango de Doña Francisquita’, entre otras piezas.

El colofón al primer aniversario lo pondrá el 12 de octubre la zarzuela ‘El Barbero de Sevilla’, representada por el Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela. Con un aforo amplio y al aire libre, en la plaza de toros, el telón se levantará a las 19.30 horas. La recaudación de las entradas – con un precio de 10 euros – se destinará a la obra social del Ateneo.

Elevar la cultura a su máxima expresión

Como apuesta por la cultura como revulsivo local se constituyó el Ateneo de Cantillana el 15 de febrero de 2020. En su fundamento está llevar la cultura “a su máxima expresión”, fomentando la tradición, la historia y el patrimonio local heredado de generaciones pasadas y potenciándolo para el futuro.

Zarzuela para culminar un año de cultura en Cantillana
Balcones engalanados para el concurso de exorno de fachadas y calles organizado el pasado mes de junio por el Ateneo de Cantillana (Foto: Ateneo de Cantillana).

Fue en la Casa de la Cultura de la localidad, entre distancia de seguridad, aforo reducido y mascarillas, cuando la docta casa cantillanera se puso de largo el 10 de octubre del pasado año 2020. El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez, ejerció como padrino de una institución nacida para la protección, estudio y promoción de la cultura, tanto en general como específicamente la local; defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como la realización de los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

Artistas, profesionales de distintos ámbitos del conocimiento, la cultura y la sociedad; intelectuales, personas en definitiva comprometidas con Cantillana, sus tradiciones y sus costumbres, y con el afán de crecer y desarrollar su pueblo desde el conocimiento y la cultura sentaron hace un año las bases del Ateneo. Desde entonces, la institución – que cuenta con logotipo, redes sociales y sede social –, continúa dando pasos tanto en su asentamiento como en el desarrollo distintas iniciativas con el fin de ensalzar la historia, la idiosincrasia y el rico acervo cultural del municipio. Sin dejar de lado la asistencia social, una cuestión de suma importancia en esta pandemia que aún perdura.

Cultura en el epicentro de la vida de Cantillana

Desde la limpieza de los históricos molinos harineros del río Viar al proyecto – aún en gestación – que plasmará en murales urbanos la rica fauna y flora del entorno cantillanero, muchas han sido las propuestas llevadas a cabo para alcanzar los fines del Ateneo. Las primeras Jornadas de Historia y Patrimonio de Cantillana; el concurso de ornamentación de fachadas y calles utilizando elementos tan propios y autóctonos como el mantón o la velada de astronomía para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo han sido alguna de las actividades realizadas en este año.

La presidenta de la institución, Rosario Heredia, ha destacado que desde el inicio de este “apasionante proyecto” el Ateneo ha tenido que “hacer frente a numerosas dificultades, sobre todo las derivadas de la pandemia de COVID-19, que ha restringido nuestras actividades”. A pesar de ello, el balance de este primer año de vida es “muy positivo”, puesto que todo el trabajo realizado contribuye a “poner la cultura en el epicentro de la vida de Cantillana en la firme convicción de que nos hará mejores personas y mejores ciudadanos”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla