Menú

Ricardo Sanz: «En nuestros días se cae con frecuencia en el “feísmo”»

De orígenes donostiarras y con el estilo figurativo contemporáneo por bandera. Su vocación artística se forjó a través de su abuelo, propietario de la Galería de Arte La Perfecta en la que conoció a los grandes artistas de la pintura: Sorolla, Zuloaga, Vázquez Díaz, etc. A los catorce años comienza su formación como pintor con el maestro José Camps, al mismo tiempo que prosigue sus estudios hasta licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto e Historia del Arte en Madrid. Hoy es uno de los retratistas más importantes del panorama pictórico español. Aterriza en los próximos días en Sevilla con una muestra que no dejará indiferente a nadie.

14 oct 2022 / 11:57 h - Actualizado: 14 oct 2022 / 12:55 h.
$hmKeywords_Schema
  • Ricardo Sanz: «En nuestros días se cae con frecuencia en el “feísmo”»

-Para el que aún no lo conozca, ¿Quién es Ricardo Sanz
-Soy un pintor que conjuga la modernidad con una formación clásica muy clara, que hace de mi obra algo muy personal, independiente de modas y vanguardias. Pero lo más importante, pongo el alma en cada pincelada que doy. Es una pincelada suelta, fluida y colorista. Me interesa profundamente el estudio de la luz, que envuelve todo, y lo define, y es esto una constante en mi obra figurativa. Lo profesional y lo personal van tan unidos en mi vida que sería incapaz de separarlos.

-Defina su forma de pintar y técnicas que más utiliza.

-La técnica que más utilizo es el óleo que ofrece una cantidad de matices y color que no se puede comparar con otra técnica. Como ya he dicho, soy un pintor figurativo, independiente, que lo que más me interesa es intentar hacer vibrar lo más profundo del espíritu del espectador a través de mi obra, que al final es el objeto del Arte, y todo lo demás es accesorio. Cualquier alegato, o cualquier reivindicación del tipo que sea, metafísica o social no debe ir en detrimento de ese fin primordial del Arte, que se olvida con mucha facilidad, y por eso en nuestros días se cae con frecuencia en el “feísmo”.

Ricardo Sanz: «En nuestros días se cae con frecuencia en el “feísmo”»


-Entre su listado de retratos más conocidos está el de los Reyes ¿Qué ha supuesto pintarlos?

-Ha sido un gran honor para mí que hayan contado conmigo en diferentes ocasiones.

-Dicen que es el exponente del luminismo en la tradición de Sorolla...

- Sorolla y su pintura son un referente para los pintores figurativos posteriores, como lo han sido otros, pero si a ello unimos que soy muy colorista pues es normal que vean una relación. De todas formas cualquiera que vea mi obra verá que es muy personal.

Ricardo Sanz: «En nuestros días se cae con frecuencia en el “feísmo”»


-Para los no doctos, ¿qué es el 'Luminismo'?

-Es un movimiento pictórico que surgió en el siglo XlX caracterizado por ser muy colorista y en el que la luz era determinante.

-Y todo ese arte le viene de familia...

-Mi abuelo tuvo una Galería de Arte en San Sebastián entre 1913 y 1936. Estuvo en contacto con todos los pintores importantes de la época: Sorolla, Zuloaga, Vázquez Díaz, etc. De todas forma el Arte en general tenía mucha más importancia en la sociedad que en nuestros días.

Ricardo Sanz: «En nuestros días se cae con frecuencia en el “feísmo”»


-¿Qué obras le han llenado más a lo largo de su carrera?

-Sería muy difícil de decir, porque todas han sido importantes, unas me han llevado a otras como peldaños de mi vida en el mundo del Arte. Pero quizá me quedaría con algunos retratos familiares que guardo como un tesoro.

-Una pregunta abierta: ¿Qué es la belleza para Ricardo?

-Es algo que produce un sentimiento muy especial y que nos hace vibrar en lo más profundo de nuestro ser, pero habrá personas que lo puedan definir mejor que yo. Yo intento gozar de ella y sufrirla, e intentar transmitirla en mi obra.

Ricardo Sanz: «En nuestros días se cae con frecuencia en el “feísmo”»


-¿Qué nos trae a Sevilla?

-Debo de tener algo de andaluz, porque Andalucía, y concretamente Sevilla me llega muy hondo. Desde siempre me ha atraído mucho su música y desde el punto de vista estético estaba muy unido a mi visión colorista de la vida. Traigo a Sevilla mi obra compuesta de Retratos, Paisajes, tanto de Madrid como de San Sebastián o Sevilla, incluyendo algún guiño a París o Venecia. Y también traigo mis cuadros de figura en los que las flamencas especialmente son protagonistas. El Flamenco y su estética se presta a mi obra por su colorido, su plasticidad, y su movimiento a veces tan desgarrado.

-¿Qué significa Sevilla para Ricardo?

-Además de ser una ciudad que me encanta estéticamente y sus gentes, también me interesa su pasado. Me interesa tanto la historia que tengo una licenciatura de Historia de España y América, y claro, Sevilla es fundamental.

-¿Qué proyectos tiene de futuro?

-Mis proyectos son seguir investigando en el mundo de la Pintura, con sus goces y sufrimientos, porque es ahora con la experiencia con la que cargo y el doctorado de mis ojos, cuando disfruto de una manera especial de cada pincelada que deslizo sobre la tela, sugerida más por el alma que por la razón. Hay días que me ocurre algo muy distinto, que mi alma y mi experiencia se ponen en huelga y el disfrute se convierte en sufrimiento. Esa es la vida del Artista movido por la pasión, el placer inmenso junto a un terrible padecer


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos