El hiperplasma, el oro líquido que ha salvado a enfermos de covid

Andalucía ha liderado las donaciones de plasma de enfermos recuperados para ayudar a otros afectados por la covid, y ahora llega el momento de parar las donaciones

El hiperplasma, el oro líquido que ha salvado a enfermos de covid / Fermín Cabanillas

Fermín Cabanillas

Andalucía ha paralizado esta semana la recogida de plasma hiperinmune para la lucha contra la covid ante la gran cantidad de personas ya vacunadas contra esta enfermedad, ya que este tipo de donaciones solo son eficaces en el caso de donar plasma en el que se haya generado de forma natural la inmunidad, y no mediante una vacuna.

Según han informado desde el centro regional de transfusiones sanguíneas, la gran cantidad de donaciones registradas desde que en septiembre de 2020 se dio a conocer este tipo de donaciones, ha hecho que haya sido tratados casi 1.300 enfermos andaluces con CCP, las siglas en inglés de Covid-19 Convalescent Plasma, obtenido de forma natural de personas que han pasado la enfermedad y han generado el anticuerpo.

Ahora, con un alto porcentaje de personas vacunadas, “es cierto que en un laboratorio se podría separar el anticuerpo natural del que genera la vacuna”, indican las mismas fuentes, que consideran que es un proceso complicado de aplicar en un momento en el que hay 1.649 bolsas de hiperplasma disponibles, lo que garantiza su uso hospitalario en caso de necesidad.

Un año guardado para usarlo

El plasma se conserva congelado y puede estar en espera para ser usado hasta un año, y en el caso de que no sea usado para transfusiones a enfermos de covid, puede tener otros usos, como el tratamiento de personas que hayan sufrido quemaduras de gravedad.

Desde el inicio de la pandemia, a fecha de 31 de diciembre pasado, un total de 1.288 pacientes de covid ingresados en hospitales andaluces han recibido donaciones de hiperplasma de personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, lo que ha sido posible gracias a las 5.342 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.

El hiperplasma se usa a criterio médico, con la premisa de que es más eficaz con los enfermos aún en planta, con una tasa de utilidad y de altas médicas en días que roza el 66 %.

Transfusiones por provincias

Hasta el momento han sido transfundidos con plasma hiperinmune tres pacientes de Almería, 88 de Cádiz, 20 de Córdoba, 10 de Granada, 263 de Huelva, 544 de Jaén, 585 de Málaga y 547 de Sevilla.

Se han realizado 915 plasmaféresis (donaciones de plasma) en Almería, 483 en Cádiz, 297 en Córdoba, 1.708 en Granada, 263 en Huelva, 544 en Jaén, 585 en Málaga y 547 en Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti

Faltan los datos de lo que va de mes de enero, pero el balance es positivo. Ahora, solo se espera que no sea necesario volver a usarlo.

Pulsa para ver más contenido para ti