Empleo

Alertan del déficit de 2.400 administrativos en Atención Primaria en Andalucía

CCOO de Andalucía reclama incrementar la plantilla de administrativos en Atención Primaria

Recepción en un Centro de salud

Recepción en un Centro de salud / El Correo

El Correo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha señalado la necesidad de incrementar la plantilla de administrativos en Atención Primaria en, al menos, 2.400 profesionales para alcanzar una ratio de dos profesionales de esta categoría por cada tres médicos o enfermeras.

Así lo señalan en su análisis de los déficits de plantilla de personal administrativo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que también apunta que Andalucía cuenta con una ratio de 1,08 profesionales administrativos por cada mil habitantes, una cifra inferior a la media nacional, que es de 1,25.

"Alcanzar simplemente esa ratio, de por sí muy baja, implicaría contar con 1.400 profesionales más de estas categorías. Pero si queremos tener una sanidad pública realmente de calidad hay que elevar esa cifra", mantiene el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.

Además, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha realizado un informe sobre la situación del personal administrativo del Sistema Nacional de Salud y apunta que este colectivo, "absolutamente imprescindible" para el buen funcionamiento de cualquier servicio de salud, se encuentra, sin embargo, "muy invisibilizado", a pesar de que en la mayoría de las ocasiones en las que los usuarios acuden a un centro sanitario se encuentran con un profesional administrativo.

"El refuerzo de las plantillas tendría una incidencia directa en los usuarios, que reducirían de manera significativa las dificultades en la interacción con el sistema sanitario cuyo origen se sitúa en la falta de personal administrativo, pero, igualmente, repercutiría positivamente en el resto de los profesionales, ya que se agilizarían múltiples trámites y, evidentemente, también mejorarían las condiciones laborales del propio colectivo", añade Gutiérrez.

De hecho, tal y como se recoge en el informe de CCOO, más de un 46% de los encuestados ha sufrido lesiones musculoesqueléticas y el 30% ha precisado alguna baja por estrés laboral. "Cada año en el SAS se realizan millones de citas, de llamadas telefónicas, de gestiones, lo que sería imposible sin el personal administrativo. Como tampoco podrían materializarse los miles de contratos al resto de profesionales que, la mayoría de las veces, se hacen en jornadas maratonianas, por la lentitud del SAS en la autorización de las contrataciones. Sin embargo, la mayoría sienten que su trabajo no se reconoce ni por los usuarios ni por la Administración", asevera Gutiérrez.

Otro tema importante y, a menudo soslayado, son las agresiones. El personal administrativo está en gran parte en atención directa al público. Esto puede explicar que las agresiones a este colectivo representen el 16% del total de las agresiones notificadas en el SAS, cuando este personal representa menos del 8% de la plantilla del SAS.

En Atención Primaria, prácticamente una de cada cuatro agresiones se produce en admisión; la admisión de urgencias hospitalarias es otra zona donde se produce un alto número de agresiones. Sin embargo, estas cifras sólo representan una parte del problema porque, tal como se recoge en el informe, un 54% de los encuestados ha manifestado que ha sufrido agresiones físicas, psíquicas o verbales, pero tan sólo un 16% ha denunciado las amenazas verbales.

CCOO vuelve a reivindicar un incremento de las plantillas y la reconversión progresiva de las plazas de auxiliares administrativos en plazas de administrativo, puesto que en el SAS no existen puestos de trabajo donde se realicen tareas auxiliares, como reclama el 82% los encuestados, y, además, en las mismas condiciones que el personal de la Administración general de la Junta de Andalucía.

Asimismo, esta organización sindical reclama la profesionalización de la función administrativa que conllevaría la reclasificación de los auxiliares administrativos al grupo C1 y de los administrativos al grupo B y la implementación de medidas efectivas para combatir las agresiones que tengan en cuenta al personal administrativo, entre otras propuestas que CCOO ha dirigido al SAS y al Gobierno central.

TEMAS

Tracking Pixel Contents