Consumo

Inés Rosales realizará hasta tres análisis de sus tortas tras la alerta sanitaria

La empresa alimentaria sevillana insiste en que "no hay riesgo" en sus "métodos y productos" pero que seguirán el protocolo establecido para este tipo de casos

Torta de Aceite Inés Rosales

Torta de Aceite Inés Rosales / El Correo

El Correo

El Correo

Ante la alerta sanitaria procedente de la Comunidad Valenciana de un lote de torta de aceite original de la marca Inés Rosales por presencia de proteína de leche el 30 de abril, la empresa señala en un comunicado que la normativa de la comunidad autónoma andaluza desecha la presencia de lactosa por debajo de 2.5 ppm (partes por millón). "Todo nuestro plan analítico así lo contempla y siempre lo ha cumplido", insisten desde la empresa alimentaria sevillana.

Comunicado de la empresa Inés Rosales

Comunicado de la empresa Inés Rosales

Comunicado de la empresa Inés Rosales

En el comunicado de Inés Rosales indica que la inspección de la Consejería de Sanidad y Consumo determina que "no hay riesgo en nuestros métodos ni en nuestros productos", asimismo añade que "el incidente hay que analizarlo para ese lote puntual, que es de 21.000 paquetes". La empresa ha informado que "se estima que más del 60% ya no se encuentra en tiendas. Aun así, la Comunidad Valenciana decide publicar la alerta el mismo día 30 por la tarde noche. Dando cumplimiento al protocolo, contactamos con los clientes que han recibido producto con el lote en cuestión para que procedan a retener y retirarlo del punto de venta".

A partir de ahora, desde Inés Rosales señalan en su comunicado que para que la alerta sanitaria decaiga o sea retirada, el siguiente procedimiento será realizar un análisis de las muestras tomadas, utilizando el mismo tipo kit que el utilizado por el laboratorio que dio origen a la alerta.

De obtener resultado negativo (ausencia de proteínas de la leche), se procedería a un tercer análisis en el laboratorio inicial pero con la presencia de 2 peritos independientes que auditarían todo el proceso analítico.

Desde Inés Rosales estiman que este proceso puede llevar al menos unas tres o cuatro semanas de ejecución y resolución, por lo que hasta entonces "cualquier conclusión sobre la falta de bondad del lote en cuestión es provisional y no concluyente, y la prudencia es la que debe guiar cualquier afirmación al respecto". En este sentido, desde la tradicional marca critican que "lanzar titulares mediáticos para generar interés, pero con información desenfocada y generalizada, puede provocar efectos desproporcionados e injustos sobre todo un producto".