Salud pública

Las claves del virus del Nilo: atención a las picaduras de mosquito

El virus del Nilo reaparece como cada verano y ya se ha cobrado la vida de cinco personas y en aumento el número de casos confirmados tanto en el bajo Guadalquivir sevillano como en otras provincias de Andalucía y Extremadura

Investigadores estudian el mosquito que transmite el virus del Nilo

Investigadores estudian el mosquito que transmite el virus del Nilo / EUROPA PRESS

El Correo

El Correo

El virus del Nilo es una enfermedad transmitida fundamentalmente por la picadura de mosquitos que transcurre en el 80% de los casos sin síntomas o síntomas leves, mientras que el otro 20% de los afectados desarrolla una enfermedad viral grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El periodo de máxima incidencia es entre finales de agosto y principios de septiembre, cuando el calor va remitiendo los mosquitos desaparecen. En la provincia de Sevilla ya se han registrado cinco muertes en lo que va de verano y una decena de casos, en personas y en animales.

Perteneciente al género de los flavivirus, el virus del Nilo Occidental tiene su principal reservorio en las aves, por lo que se disemina cuando un mosquito -generalmente del género culex- pica a un ave infectada y luego lo inocula a una persona. No es contagioso entre personas.

Síntomas y factores de riesgo

Según datos de la OMS y del Instituto Nacional de Salud Carlos III el virus del Nilo tiene las siguientes características:

  • La gran mayoría de los casos son leves y el cuadro clínico más habitual es un síndrome pseudogripal con síntomas inespecíficos como fiebre, mialgia, fatiga, malestar general, náuseas y vómitos.
  • La enfermedad dura entre 3 y 6 días.
  • El periodo de incubación es de 3-15 días, aunque puede extenderse hasta 21 días.
  • En pocos casos, menos del 1%, la infección se manifiesta como enfermedad neuroinvasiva.
  • La enfermedad más grave engloba tres síndromes: meningitis (35-40% de los cuadros), encefalitis (55-60%) y parálisis flácida aguda (5-10%).
  • Entre los factores de riesgo para el desarrollo de estos cuadros se encuentran la edad avanzada y la historia de trasplante de órgano sólido (debido a la inmunosupresión asociada); diabetes, hipertensión y otras patologías que producen inmunocompromiso.
  • El tratamiento de los pacientes con afección grave neuroinvasora consiste en medidas de sostén, tales como hospitalización, administración de líquidos por vía intravenosa, apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias.
  • Actualmente, no existe vacuna preventiva para humanos. La inmunidad que confiere la infección suele ser duradera.

Qué hacer para prevenir el virus del Nilo

Según la OMS, los mensajes de salud pública que debe recibir la población son:

  • Reducir el riesgo de transmisión por los mosquitos. Las medidas para prevenir la transmisión deben centrarse inicialmente en la protección personal y comunitaria contra las picaduras de mosquitos mediante el uso de mosquiteros, repelente de insectos, uso de ropas de color claro (camisa de manga larga y pantalón) y evitar las actividades al aire libre en horas en que los mosquitos pican más. Además, los programas comunitarios deben alentar a las comunidades a destruir los criaderos de mosquitos en las zonas residenciales.
  • Reducir el riesgo de transmisión de los animales a los seres humanos. Hay que usar guantes y otras ropas protectoras cuando se manipulan animales enfermos o sus tejidos y durante las operaciones de matanza de animales.
  • Reducir el riesgo de transmisión por transfusión sanguínea o trasplante de órganos. Las restricciones a la donación de sangre y órganos y las pruebas de laboratorio para el tamizaje se deben considerar cuando hay brotes epidémicos en las zonas afectadas, una vez que se haya evaluado la situación epidemiológica local o regional.