ENTRE LAS CINCO MÁS DEMANDADAS

Qué es la mastopexia, la cirugía estética con cicatriz mínima que más crece entre las mujeres

Factores como el envejecimiento, la pérdida de peso, el embarazo o la lactancia pueden hacer que los senos pierdan su forma y firmeza original, por lo que muchas mujeres recurren a la mastopexia para elevar sus mamas

Qué es la mastopexia, la cirugía estética con cicatriz mínima que más crece entre las mujeres

Qué es la mastopexia, la cirugía estética con cicatriz mínima que más crece entre las mujeres / Freepik

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), la mastopexia es una de las cinco cirugías estéticas más demandadas entre las mujeres. El aumento de mamas con implantes es la intervención quirúrgica preferida por ellas.

Y es que, la principal diferencia con el aumento de pecho radica en el objetivo: la mastopexia está diseñada para corregir la caída del seno, reposicionarlo y mejorar su forma sin que sea necesario modificar el volumen.

El doctor César Padilla, especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética, nos explica que "es ideal para pacientes que desean elevar los senos sin aumentar su tamaño".

Sin embargo, el aumento de pecho "se centra exclusivamente en incrementar el volumen mamario mediante el uso de implantes. No corrige la flacidez, por lo que muchas veces es complementado con una mastopexia cuando los senos también están caídos".

Mastopexia o elevación de pecho: en qué consiste esta operación

La mastopexia es una intervención quirúrgica que busca corregir la flacidez de los senos y recolocarlos en una posición más alta y firme.

El doctor subraya que con el paso del tiempo, factores como el envejecimiento, la pérdida de peso, el embarazo o la lactancia pueden hacer que los senos pierdan su forma y firmeza original. En esta cirugía, se elimina el exceso de piel y se tensan los tejidos para proporcionar una forma más juvenil y estilizada.

Un aspecto clave de esta técnica, resalta, es que, al reposicionar los senos y ajustar el complejo areola-pezón, se consigue una mejora estética sin necesidad de incisiones visibles lo que garantiza que los resultados sean lo más naturales posible.

De hecho, quienes buscan aumentar los mamas y mejorar su posición, "la combinación de ambas técnicas es una excelente opción".

La mastopexia se puede realizar sin prótesis

El doctor Padilla cuenta a 'Guías de Salud' que "la mastopexia puede realizarse tanto con prótesis como sin ellas, dependiendo de las necesidades y deseos de cada paciente.

  • Sin prótesis: Si la paciente está satisfecha con el volumen de sus senos y solo busca mejorar su posición y firmeza no es necesario colocar implantes. Se trata de un levantamiento natural que corrige la flacidez.
  • Con prótesis: Para aquellas que desean aumentar el volumen de sus mamas además de levantarlos se pueden combinar ambas intervenciones. En este caso, hace hincapié, se colocan implantes junto con el levantamiento para conseguir una mejora tanto en la forma como en el tamaño.

Levantamiento de senos: quiénes son las candidatas para esta operación

El especialista, con más de 15 años de experiencia en el sector, subraya que la mastopexia "está indicada para mujeres que presentan ptosis (caída de los senos) debido a la pérdida de elasticidad en la piel o cambios en el volumen mamario".

Por tanto, "las candidatas ideales son aquellas que desean levantar y remodelar sus senos, ya sea tras el embarazo, la lactancia, la pérdida de peso o simplemente como resultado del envejecimiento".

Los resultados esperados incluyen senos más elevados y firmes, con una forma más proporcionada, ya que el reposicionamiento del complejo areola-pezón y la mejora del contorno del seno permiten obtener un aspecto rejuvenecido.

  • Las pacientes pueden esperar un resultado natural y estético sin preocuparse por cicatrices visibles, porque se utilizan técnicas avanzadas que minimizan las marcas".

Riesgos de elevar las mamas

Como en cualquier cirugía existen algunos riesgos asociados, aunque la mastopexia" es una intervención segura cuando se realiza por un cirujano plástico experimentado". Entre los riesgos se incluyen:

  • Posibles infecciones
  • Alteraciones temporales en la sensibilidad del pezón
  • Y, en casos raros, asimetrías leves

"Uno de los grandes avances en este tipo de cirugías de corrección mamaria es que en la medida de lo posible se intenta realizar la mínima cicatriz posible alcanzando un resultado óptimo". El doctor Padilla remarca que "contamos con una cicatriz relativamente conservadora, olvidándonos, solo con la excepción de algunos casos, de la cicatriz tipo ancla".

El postoperatorio de la mastopexia es generalmente "cómodo", ya que la técnica y materiales que se utilizan hoy en día facilitan el proceso de recuperación. Las pacientes pueden experimentar una ligera inflamación o molestias durante los primeros días, pero son controlables con medicación y cuidados básicos.

  • Primeros días: Se recomienda reposo relativo durante los primeros 3-5 días y el uso de un sujetador especial para dar soporte a los senos.
  • Primera semana: La mayoría de las pacientes pueden retomar actividades ligeras en una semana, evitando levantar objetos pesados o hacer esfuerzos físicos intensos.
  • Recuperación completa: Aproximadamente en 4-6 semanas, las pacientes pueden reanudar sus actividades normales, incluyendo el ejercicio.