CIRUGÍA PLÁSTICA

Más allá de las mastectomías: estos son los otros casos en los que se realizan reconstrucciones mamarias

Además del cáncer, otras causas que pueden llevar a la necesidad de una reconstrucción mamaria incluyen lesiones traumáticas en el pecho, como accidentes y quemaduras, que dañan el tejido mamario

Más allá de las mastectomías: estos son los otros casos en los que se realizan reconstrucciones mamarias / AP/TORIN HALSEY

Rafa Sardiña

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama. En algunos casos, será necesario realizar una mastectomía, que la extirpación quirúrgica de todo el seno como parte del tratamiento como el tumor.

Y, posteriormente, hay que realizar una reconstrucción mamaria. Sin embargo, este tipo de procedimientos también se practican para otros casos, como nos explica el doctor Alessandro Thione, cirujano plástico y estético.

Además de las mastectomías, que es la cirugía para extirpar el seno, generalmente por cáncer, "otras causas que pueden llevar a la necesidad de una reconstrucción mamaria incluyen lesiones traumáticas en el pecho, como accidentes y quemaduras, que dañan el tejido mamario".

El especialista, que ejerce en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario La Fe de Valencia, cuenta que "también puede ser necesaria después de una cirugía para corregir malformaciones congénitas, que son problemas con los que la persona nace y que afectan el desarrollo normal de los senos".

"En algunos casos, infecciones o tratamientos por enfermedades como el cáncer de piel o tejido no mamario en la zona del pecho también pueden requerir una reconstrucción. En todos ellos, el objetivo es restaurar la forma y la simetría del pecho".

Reconstrucción mamaria para las enfermedades congénitas

Por ejemplo, el síndrome de Poland. Es una enfermedad que provoca la ausencia total o parcial del músculo pectoral mayor, lo que lleva a las pacientes a someterse a una reconstrucción de los pechos, ya que esta condición "afecta al crecimiento del seno".

"También puede haber casos de hipoplasia mamaria, donde los senos no se desarrollan completamente. En estos casos, la mayoría de los cuales son estéticos, la reconstrucción mamaria puede ayudar a mejorar la simetría y la apariencia del pecho", subraya el doctor Thione.

No obstante, también puede realizarse después de otro tratamiento estético. Como son la reducción o aumento mamario, en el que se realiza "si ocurren complicaciones".

En el caso del aumento mamario, puede haber problemas como la ruptura del implante o la contractura capsular, "que es cuando el tejido cicatriza demasiado alrededor del implante, causando dolor o deformidad".

En la reducción mamaria, algunas complicaciones pueden incluir problemas con la "cicatrización, pérdida de sensibilidad o asimetría (que los senos no queden del mismo tamaño), o infección con perdida y necrosis de parte del tejido mamario". "Si ocurre alguna de estas complicaciones, se puede realizar una cirugía reconstructiva para corregir el problema y mejorar la apariencia o función del pecho".

Los avances de la cirugía de reconstrucción mamaria

Existen varias técnicas de reconstrucción mamaria que se han perfeccionado en los últimos años. Una de las más comunes es la reconstrucción con implantes, donde se colocan prótesis de silicona o solución salina para restaurar el volumen del seno. Otra opción es la reconstrucción con tejido propio, conocida como reconstrucción autóloga, donde se toma tejido de otras partes del cuerpo, como el abdomen o los muslos, para formar el nuevo seno. En los últimos años, los avances han mejorado tanto la naturalidad de los resultados como la recuperación. Por ejemplo, se han desarrollado implantes más seguros y con texturas que imitan mejor el tejido natural. También se están investigando procedimientos menos invasivos para acelerar la recuperación y reducir cicatrices, con resultados más naturales.

Reconstrucción de pecho después de perder peso

La pérdida de peso puede afectar la estructura mamaria al reducir el tejido graso en los senos, lo que puede hacer que pierdan volumen, firmeza y se vean caídos o desproporcionados. Esto ocurre porque las mamas están compuestas en gran parte de grasa y, cuando el cuerpo pierde peso, esa grasa también se reduce en los senos.

"La piel puede no adaptarse completamente a la nueva forma, lo que genera flacidez o pérdida de forma. Una reconstrucción mamaria puede ser recomendable en estos casos cuando la persona desea recuperar el volumen y la firmeza de sus senos, o bien corregir la flacidez significativa", señala el doctor.

  • "Este procedimiento puede ayudar a mejorar la apariencia y la simetría de los senos, restaurando una forma más juvenil y armoniosa después de una pérdida de peso considerable".

"Preservar la capacidad de amamantar"

En las reconstrucciones mamarias por causas no oncológicas, como malformaciones congénitas, lesiones o cirugías previas, "las expectativas en cuanto a los resultados estéticos y funcionales suelen ser muy positivas".

Estéticamente, resalta el miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), "el objetivo es restaurar la forma, el tamaño y la simetría de los senos, logrando un aspecto lo más natural posible".

Las técnicas modernas, tanto con implantes como con tejido propio, "permiten personalizar el resultado para adaptarse a las necesidades y deseos de cada paciente". En cuanto a la función, "se busca mantener o mejorar la sensibilidad en la zona y, cuando es posible, preservar la capacidad de amamantar si la persona lo desea".

Aunque cada caso es diferente, los avances en reconstrucción han mejorado notablemente la calidad de los resultados, "ofreciendo una mayor satisfacción tanto en términos de apariencia como de bienestar emocional para las pacientes".

Pulsa para ver más contenido para ti