ALERTA SANITARIA

Brote de hepatitis A en Ibiza con 16 personas afectadas: medidas para prevenir su peligroso contagio

Diez de los casos son adultos jóvenes y los seis restantes niños escolarizados en una escoleta de educación infantil en la zona de Santa Eulária

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y que se transmitefundamentalmente por la ruta fecal-ora

Brote de hepatitis A en Ibiza con 16 afectados: medidas para prevenir su peligroso contagio

Brote de hepatitis A en Ibiza con 16 afectados: medidas para prevenir su peligroso contagio

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Brote de hepatitis A en la localidad de Santa Eulària de Ibiza en el que, de momento, habría un total de 16 personas diagnosticadas. Así lo ha confirmado la Consellleria de Salud de las Illes Baleras.

Diez de los casos son adultos jóvenes y los seis restantes niños escolarizados en una escoleta de educación infantil en la zona de Santa Eulária o en los primeros cursos de Educación Primaria de colegios del municipio. Todos los adultos contagiados tendrían algún tipo de relación con los menores afectados.

Desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)señalan algunas medidas imprescindibles para evitar la infección por este virus.

Y como señala el doctor Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). 

  • “El virus de la hepatitis A es un virus ARN de transmisión fecal-oral que en áreas endémicas, donde es prevalente y la población no está vacunada".

¿Qué es la hepatitis A y cuáles son sus síntomas?

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y que se transmite fundamentalmente por la ruta fecal-oral, es decir, por consumir alimentos o agua contaminada, o por contacto directo con alguna persona infectada. 

Cuando se produce la infección, el paciente comienza a experimentar los síntomas entre 2 y 6 semanas después del contacto con el virus.

Los signos principales de la infección son: 

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Malestar general.
  • Orina oscura.
  • Heces pálidas. 
  • Y, el más característico, la ictericia, que es el color amarillento de la piel, las membranas mucosas y los ojos.

Aunque estos son los síntomas más habituales, los expertos en hígado explican que, en algunos casos, la hepatitis A cursa de forma asintomática, mientras que, en otros, puede llegar a provocar una insuficiencia hepática fulminante, si bien esto es muy infrecuente.

De hecho, este tipo de hepatitis suele resolverse con el tiempo, y no suele derivar en una enfermedad crónica. 

En cuanto a las complicaciones que puede llegar a provocar en el paciente, los expertos de la AEEH señalan que:

  • "La insuficiencia hepática aguda por VHC ocurre en escasas ocasiones, pero es grave, con una incidencia que varía según la edad y el estado del hígado del paciente, y que aumenta significativamente en adultos, especialmente en aquellos mayores de 50 años o con enfermedades hepáticas preexistentes”.

Medidas de prevención de la hepatitis A

Lo primero que hay que saber es que en España se dispone de una vacuna contra el virus de la hepatitis A.

El problema es que gran parte de la sociedad no ha recibido esta vacuna salvo si han viajado a determinados países donde el virus es endémico y han seguido el calendario de vacunación. 

Y es que en nuestro país la vacuna contra la hepatitis A solo está recomendada para determinados grupos de riesgo, como son:

  • Aquellos pacientes que sufren una enfermedad hepática crónica y alcoholismocrónico. 
  • Personas trasplantadas o en espera de recibir un trasplante. 
  • Personas infectadas por VIH y riesgo de exposición al virus de la hepatitis A (personas que se inyectan drogas, personas con conductas sexuales de riesgo prostitución, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres)
  • Todos aquellos que viajen a zonas de alta endemia de la hepatitis A.
Tracking Pixel Contents