NEUROLOGÍA

Cómo el deporte cambia la vida de las personas con daño neurológico: “He recuperado la autoestima”

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, la Fundación Segunda Parte organizó una competición deportiva amistosa entre centros de neurorrehabilitación y asociaciones de daño neurológico

DCA-Olimpiadas: “El deporte ha recuperado mi autoestima” / Fundación Segunda Parte

José Javier Viera

Las enfermedades neurológicas son cada vez más frecuentes. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ya hay más de 9 millones de personas (alrededor del 20% de la población) que las sufren.

El ictus, el traumatismo craneoencefálico, el tumor cerebral o las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson y la esclerosis múltiple son las más comunes. 

La incidencia aumenta exponencialmente cada año y, para impulsar la rehabilitación de los personas con daño neurológico, el deporte juega un papel fundamental. 

Por ello, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, que se celebra este sábado, 26 de octubre, la Fundación Segunda Parte ha realizado las DCA-Olimpiadas, una competición deportiva amistosa en la que centros de neurorrehabilitación y asociaciones de daño neurológico forman equipos para participar en cinco disciplinas deportivas: boccia, pádel, tiro con arco, basket-pool y carrera de orientación.

“La fundación existe para que todas las personas con daño neurológico conozcan y tengan la oportunidad de hacer deporte. La actividad física tiene un componente fundamental en la neurorrehabilitación. El deporte da la oportunidad a las personas a las que la vida les ha dado una segunda oportunidad de volver a conectarse con la sociedad”, afirma Marta Pérez, directora de la Fundación Segunda Parte.

“Aparte de los beneficios físicos, el deporte para las personas con daño neurológico es una forma de volver a su vida normal. Después de una lesión o de un daño sobrevenido, lo que más quieres es volver a hacer vida normal, estar con tus amigos y hacer el deporte que antes hacías”, declara Sara Peláez, responsable del evento.

Las DCA-Olimpiadas, celebradas en Forus Caja Mágica, acogieron a 200 personas con daño neurológico: “Ver a tanta gente con una sonrisa pese a tener poca movilidad es fantástico. Que te saquen de casa y vengas aquí… te sientes un poquito normal. Es lo más bonito. Sentirse un poquito normal”, admite José Luis, usuario de la fundación.

José Luis sufrió un ictus hace tres años cuando estaba de vacaciones: “Estuve un mes en coma. Me quedé ciego y se me paralizó todo el lado izquierdo. La vista la fui recuperando, pero tengo diplopía de por vida. Es muy complicado vivir con problemas de visión. Llega un momento del día que estás agotado y mareado. Solo te apetece cerrar los ojos”.

La actividad física ha jugado un papel clave en su rehabilitación: “El deporte ha recuperado mi autoestima. La tuve muy baja. No tenía ganas de vivir. Ahora mismo, el deporte lo es todo”.

El sedentarismo, un riesgo a evitar

La Fundación Segunda Parte incide en la importancia de evitar el sedentarismo: “La actividad física influye en variables de salud física y mental. El deporte provoca que las personas tengan una mejor calidad de vida y sean más capaces de salir de casa y ser autónomas", asegura Marta Pérez.

  • "El sedentarismo deriva en el desarrollo de problemas de salud secundarios. Es fundamental que sean físicamente activos y conozcan la oportunidad que tienen”.

La directora apunta que, gracias a este acto, muchas personas han comprendido que tienen una oportunidad y que realizan cosas que no sabían que podían hacer.

Mario es un ejemplo de ello. Durante la pandemia sufrió un ictus isquémico y encontró en el deporte una vía de escape.

“Al principio se te hace muy duro. Pensaba que ya no valía para nada y necesité ayuda psicológica. Gracias al deporte he podido ver que puedo hacer más cosas. Me di cuenta que me olvidaba de todos mis miedos. Siempre he sido muy negativo y muy cerrado, pero con la fundación y haciendo deporte he conocido a gente fantástica. Las personas que conoces aquí son maravillosas. Aquí todos somos iguales”, reflexiona. 

Marta Pérez y Sara Peláez coinciden: las DCA-Olimpiadas han sido un éxito. “Se ha entendido lo que hacemos. Se está produciendo un cambio de tendencia. Estamos convirtiendo pacientes en deportistas”, explica la directora.

Y ningún ejemplo mejor de deportista que Álvaro, embajador de la fundación y querido por todos sus compañeros: “Tuve un accidente de tráfico con 22 años. Tengo un traumatismo craneoencefálico, daño cerebral y movilidad nula en el lado derecho. Al principio me costaba vivir con la enfermedad. Luego lo entendí y ahora lo llevo muy bien. El deporte me distrae, hablas con unos y con otros, nos vacilamos… pero siempre de buen rollo”.

Pulsa para ver más contenido para ti

“La gente quiere hacer actividad física. Es una demanda creciente. Debemos implementar programas de actividad física en todas las partes para que cualquier persona pueda acceder a una práctica deportiva de calidad dirigida por técnicos cualificados”, finaliza Peláez.

Pulsa para ver más contenido para ti