FARMACOLOGÍA

Muere Ana María Lajusticia, gurú del magnesio, el suplemento natural contra el insomnio

La científica introdujo el magnesio como un complemento clave en la alimentación, cuyos estudios han demostrado que sí es eficaz contra el insomnio

Ana María Lajusticia introdujo el magnesio como complemento alimenticio

Ana María Lajusticia introdujo el magnesio como complemento alimenticio / Jordi Cotrina

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Ana María Lajusticia, química y fundadora de su propia marca, ha fallecido este jueves a los 100 años en Barcelona. Vivió en primera persona los avances y convulsiones del último siglo.

En 1947 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y formó parte, con calificaciones brillantes, de las primeras promociones de mujeres químicas en España.

En 1980 fundó la marca de complementos alimenticios que lleva su nombre, cuyo objetivo es ofrecer "aquellos nutrientes difíciles de encontrar en la alimentación actual, a través de formulaciones químicas específicas a precios asequibles, buscando siempre lo mejor para el consumidor".

En una entrevista en EL PERIÓDICO, Lajusticia explicó que la deficiente alimentación de la posguerra le había provocado diabetes, artrosis y forúnculos en la cara.

Después de leer 'Virtudes curativas del magnesio' (1958), del jesuita Ignacio Puig, decidió experimentar, con éxito, ella misma. Más tarde, publicó el 'best seller' 'El magnesio, clave para la salud' (1977). Con esta publicación, ganó una gran popularidad.

Qué es el magnesio y qué efectos tiene en la salud

La científica introdujo el magnesio como un complemento clave en la alimentación. Pero, ¿qué es este nutriente?

El magnesio juega un papel muy importante en muchas funciones fisiológicas:

  • Ayuda a mantener la salud inmunológica,
  • Mejora la regulación del azúcar en sangre
  • Mantiene la función nerviosa y muscular.

Y como la escasez de este mineral en el cuerpo puede alterar los niveles de hormonas inductoras del sueño como la melatonina, algunos científicos consideran que su deficiencia contribuye a la falta de sueño.

Es cierto que existen estudios sobre su eficacia contra el insomnio, que se acercan a responder afirmativamente a la pregunta.

En este estudio de 2012 los investigadores reclutaron a 46 adultos mayores con insomnio crónico y los dividieron en dos grupos. A uno le recetaron 500 miligramos de magnesio todos los días durante ocho semanas, y al otro se le dio un placebo.

Al final del estudio, los investigadores encontraron que las personas que tomaban magnesio tenían más probabilidades de notar mejoras en las medidas "subjetivas" del insomnio, tales como la rapidez con que se quedaban dormidos cada noche y la cantidad de veces que se despertaban. En cuanto al tiempo total de sueño no se encontraron diferencias entre los que tomaban magnesio y los que tomaban placebo.

Con todo, los científicos no consideran suficientemente concluyentes la mayoría de estos estudios, tal y como asegura una revisión recientemente publicada.

Muchos médicos son favorables

En general, el magnesio parece tener efectos secundarios mínimos y es poco probable que tomar dosis bajas cause daños. Según el Instituto de Medicina americano, los adultos sanos pueden tomar con seguridad hasta 350 miligramos de magnesio suplementario al día.

Y aunque no es bueno superar esa dosis, porque puede causar diarrea, varios médicos aseguran que dentro de esos límites y por mucho que la evidencia de que puede ayudar contra el insomnio sea débil, probarlo no hace daño.

  • "Les digo a mis pacientes que pueden intentarlo y ver si les ayuda. Porque puede que no ayude, pero no duele".

Eficaz para el índrome de las piernas inquietas

Un caso en el que se recomienda el magnesio es para los pacientes que tienen el síndrome de piernas inquietas.

  • Se trata de un trastorno del sistema nervioso que hace que las personas tengan un impulso irresistible de mover las extremidades, generalmente por la noche, y que habitualmente perturba mucho el sueño.

Ante esta dolencia, como el magnesio ayuda a los nervios a transmitir correctamente las señales eléctricas, puede ser muy eficaz.

Tracking Pixel Contents