OFTALMOLOGÍA

Alaska, obligada a llevar un parche en el ojo: qué es la trombosis ocular que ha sufrido la cantante

El diagnóstico no es grave, aunque actualmente se encuentra en una fase aguda, por lo que debe acudir periódicamente para recibir inyecciones intraoculares

Alaska sufre una trombosis ocular / Instagram

Redacción

Solo unods días después de estrenar su documental más personal, Alaska Revelada (Movistar+), la cantante mexicana ha reaparecida en Instagram con un parche en el ojo izquierdo que ha preocupado a sus miles de seguidores.

Según ha contado a Vanitatis, Olvido ha sufrido una trombosis ocular. El diagnóstico no es grave, aunque actualmente se encuentra en una fase aguda, por lo que debe acudir periódicamente para recibir inyecciones intraoculares. "Se trata de ir observando cómo mejora poco a poco".

La colaboradora ha aclarado que "el parche no es por el trombo que puedo llevar perfectamente al aire, era por el pinchazo. Entonces, como iba a estar con gente, me daba cosa que se me fuera a infectar".

¿Qué es una trombosis ocular? Síntomas, causas y tratamiento

Como explican González Costea Oftalmólogos, la trombosis ocular o retiniana ocurre cuando se obstruyen los vasos sanguíneos del fondo del ojo, como si una sombra oscura se hubiera posado sobre las delicadas venas. Esto implica una disminución del espacio, dificultando el fluir de los líquidos a través de esos diminutos conductos

Existen tres tipos de coágulos sanguíneos en el ojo que pueden dañar la vista, como tres silenciosos depredadores

  • Oclusión de la vena central de la retina
  • Oclusión de la rama venosa
  • Oclusión hemicentral de la retina superior o inferior

En el primer caso, "la obstrucción de la arteria principal por un coágulo sanguíneo produce un espectro de deficiencias visuales, desde leves hasta extremas, como un velo que cae sobre la mirada En el segundo, el coágulo bloquea los cruces entre venas y arterias, un nudo en la red vital del ojo. El último caso se asemeja a un bloqueo en la vena principal, un río detenido en su curso", recalcan los especialistas en oftalmología.

¿Por qué aparece la trombosis ocular?

Una de las "principales causas de la trombosis ocular es la arteriolosclerosis. Su incidencia aumenta con la edad y se intensifica con enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Otros factores de riesgo son el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión ocular, el consumo de tabaco y el colesterol alto".

Factores de riesgo:

  • Síndrome isquémico ocular
  • Hipertensión
  • Cardiopatía isquémica
  • Diabetes
  • Enfermedad cerebrovascular

Es importante saber reconocer esta enfermedad. "Una disminución visual completa o progresiva debe considerarse una razón de peso para consultar a un profesional de la vista".

Pulsa para ver más contenido para ti

Tratamiento del trombo ocular

Como en el caso de Alaska, uno de los tratamientos es la "inyección intraocular de fármacos antiangiogénicos y corticoides. Asimismo, un profesional podría indicar fármacos que promuevan la circulación y ayuden a disminuir la coagulación de la sangre con el objetivo de prevenir la aparición de nuevas trombosis".

Pulsa para ver más contenido para ti