CARDIOLOGÍA

Así es la grave enfermedad que padece Sonsoles Ónega y que podría causarle la muerte súbita

La periodista Sonsoles Ónega ha desvelado que padece una malformación congénita en el corazón

Sonsoles Ónega revela que sufre una malformación congénita en el corazón, válvula aórtica bicúspide

Redacción

La periodista Sonsoles Ónega, que presenta cada tarde el programa Y ahora Sonsoles (Antena 3), ha revelado en la revista ¡Hola! que padece una enfermedad congénita que le diagnosticaron durante una revisión rutinaria.

"Cada año me tengo que medir la aorta, por si hay una dilatación excesiva. Aunque sería una muerte muy dulce, porque te caes, te da un parraque y te mueres ahí en el momento", ha contado en la entrevista.

La válvula aórtica bicúspide, según explican en la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es la cardiopatía congénita más frecuente en la población general, con una prevalencia alrededor del 0,5-2%. Esta patología se asocia con frecuencia a otras anomalías cardiovasculares.

Por qué aparece la válvula aórtica bicúspide

Es una enfermedad que afecta sobre todo a la población masculina y que puede provocar complicaciones a lo largo de la vida adulta.

En los últimos años, se ha observado una asociación familiar en el BAV, con una prevalencia del 24% entre familiares de primer grado de personas afectadas.

Como subrayan desde la SEC, se han identificado diversas mutaciones relacionadas, como las de NOTCH1, involucrada tanto en el desarrollo cardíaco como en la regulación del depósito de calcio tisular a lo largo del tiempo, y ACTA2, que codifica para la alfa-actina muscular y participa en la formación de aneurismas, entre otras.

Por este motivo, es aconsejable realizar un cribado de esta enfermedad congénita en los familiares de primer grado de los pacientes diagnosticados.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas se desarrollan en la edad adulta, como es el caso de Sonsoles Ónega, como ella misma ha confirmado. Su diagnóstico se realizó durante una revisión rutinaria.

Los especialistas recalcan que "solo uno de cada 50 niños presentan enfermedad valvular significativa clínicamente, en la adolescencia".

Para confirmar la válvula aórtica biscuspide "los hallazgos auscultatorios típicos incluyen un soplo eyectivo, que se percibe principalmente en el ápex".

También som habituales los soplos asociados a estenosis o insuficiencia aórtica.

Para su diagnóstico, se utiliza un "ecocardiograma transtorácico, que ofrece una sensibilidad del 92% y una especificidad del 96%".

Tratamiento y posibles complicaciones

Las guías de los cardiólogos recomiendan "cirugía cuando se observa una raíz aórtica mayor a 5 cm, siendo en caso de BAV, cuando se va a intervenir por causa de la válvula el umbral aceptado 4,5 cm. También se considera una indicación para cirugía una velocidad de dilatación superior a 0,5 cm al año".

Las mujeres que padecen válvula aórtica bicúspide suponen un grupo de riesgo al quedarse embarazadas.

Sin embargo, la esperanza de vida de los pacientes no suele ser diferente a la de la población general, aunque deben realizar un seguimiento muy exhaustivo de su enfermedad.

Entre las complicaciones derivadas de la válvula aórtica bicúspide:

Pulsa para ver más contenido para ti
  • Insuficiencia aórtica, es decir, cierre defectuoso de la válvula aórtica.
  • Estenosis aórtica que se produce por un estrechamiento de la salida del ventrículo izquierdo del corazón. Está complicación puede causar la muerte súbita durante la práctica de ejercicio físico exigente.
Pulsa para ver más contenido para ti