286.000 andaluces padecen dermatitis atópica y 90.000 son casos graves

Es la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado, afectando a casi 2 millones de personas en España y con una alta prevalencia en Andalucía

25 abr 2022 / 12:21 h - Actualizado: 25 abr 2022 / 12:27 h.
"Sanidad","Comisión Europea","OMS"
  • Dermatitis atópica.
    Dermatitis atópica.

Actualmente, la dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado, afectando a casi 2 millones de personas en España: entre el 15% y el 30% de los niños y entre el 2% y el 10% de los adultos españoles. En Andalucía, un total de 286.000 ciudadanos padecen la patología y 90.000 de estos casos son graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la piel son la tercera causa más frecuente de enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacidad en todo el mundo.

Este jueves, LEO Pharma, laboratorio pionero en dermatología médica, ha impulsado en el Colegio de Médicos de Sevilla una jornada con especialistas y pacientes para dar a conocer la realidad de la dermatitis atópica en Andalucía y compartir las opciones terapéuticas para el tratamiento de dicha. LEO Pharma amplía su vademécum de fármacos para el tratamiento de la dermatitis atópica con el lanzamiento de tralokinumab, el único tratamiento biológico aprobado que se dirige específicamente a la citoquina IL-13, que está sobre expresada en pacientes con dermatitis atópica y que tiene una correlación directa con la gravedad de la misma.

“La contribución de Andalucía al desarrollo del nuevo biológico ha sido clave para que los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave dispongan de este nuevo tratamiento, y mejoren así su calidad de vida. Con el nuevo biológico LEO Pharma es el único laboratorio pionero en dermatología médica que cubre todo el espectro de la gravedad de enfermedades tan importantes como la dermatitis atópica y la psoriasis.”, ha detallado Juan Fran Cuello de Oro, director de la Unidad de Negocio de Biodermatología de LEO Pharma.

286.000 andaluces padecen dermatitis atópica y 90.000 son casos graves


El doctor José J. Pereyra, dermatólogo de referencia en Andalucía y que actualmente trabaja en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha explicado el impacto de la dermatitis atópica en los pacientes, destacando los tratamientos actuales y su relevancia para el paciente. “La dermatitis atópica es una enfermedad con una alta prevalencia en España y también en Andalucía, y tiene un tremendo impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. No se puede considerar una enfermedad banal de niños, pues es una enfermedad dermatológica no mortal con altísimos niveles de depresión, ansiedad e incluso tentativas de suicidio, y que actualmente se encuentra infradiagnosticada entre la población adulta. Con los últimos datos disponibles hemos detectado que es una patología que va en aumento y que es mucho más frecuente en áreas urbanas que en rurales. En Andalucía, la prevalencia es de un 3,4%, lo que supone que más de 286.000 andaluces la padecen. Se trata de una enfermedad que no mata pero que no te deja vivir”, ha remarcado el Dr. José J. Pereyra.

Tres hospitales andaluces participaron en los ensayos clínicos de ámbito mundial

Para la aprobación de este biológico por parte de la Comisión Europea fueron claves los ensayos pivotales en los que participaron la sanidad española y que incluyeron a más de 1.900 pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. La sanidad andaluza y sus profesionales sanitarios han tenido una participación muy destacada en el desarrollo de los ensayos clínicos de ámbito mundial, con la participación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

“Andalucía ha tenido un peso específico y decisivo en el lanzamiento de tralokinumab, un hito muy importante para los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. Las aportaciones de tres de los hospitales más importantes de Andalucía nos permiten poner en relieve la robustez de los ensayos clínicos, ofreciendo un tratamiento seguro y eficaz a largo plazo para los pacientes”, ha explicado Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma.

La apuesta de LEO Pharma por la innovación en biodermatología supone un cambio de paradigma en el tratamiento de la dermatitis atópica. El hecho de dirigirse exclusivamente a la IL-13 es un cambio en la diana terapéutica y evidencia la eficacia y, sobre todo, la seguridad de este nuevo biológico en el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.