Salud

Advierten de la principal causa de expansión de enfermedades infecciosas

Lo revela la Organización Colegial Veterinaria, que lo considera clave para evitar la «aparición y expansión de enfermedades»

14 may 2022 / 05:42 h - Actualizado: 14 may 2022 / 05:42 h.
"Salud","Medio ambiente","Efemérides","Gripe aviar"
  • Personas observando la llegada de miles de aves migratorias. EFE/ Antonio García/Archivo
    Personas observando la llegada de miles de aves migratorias. EFE/ Antonio García/Archivo

Los veterinarios advierten de que los movimientos migratorios de aves "son una de las principales causas de emergencia, transmisión y expansión de enfermedades infecciosas", y por ese motivo destacan la importancia de la protección y conservación de las aves migratorias.

Así lo recomienda la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el marco del Día Mundial de la Aves Migratorias que se celebra hoy, 14 de mayo, efemérides con la que pretenden impulsar el reconocimiento del trabajo de los veterinarios con estas especies, ya que, como califica el organismo en un comunicado, son "labores fundamentales tanto para el medio ambiente como para las personas" .

De esta forma, se pretende establecer "un mayor control" y evitar así la "aparición y expansión de enfermedades" como la gripe aviar o la fiebre del Nilo Occidental.

La actuación de los veterinarios, en este contexto, según la OCV, se considera "de vital importancia", al conocerse que la localización geográfica de España, en mitad del corredor entre África y Europa, "es estratégica" y favorece el paso de las aves, que encuentran descanso y alimento.

"Los veterinarios somos la primera barrera sanitaria para hacer una detección temprana de enfermedades y evitar así que estas se transmitan a otros animales e incluso, a las personas", señala la OCV.

Por otro lado, subraya que la conservación de estas especies "es fundamental", ya que su capacidad de adaptación a los diferentes ecosistemas determina de una forma más "fiable" cómo son los cambios en el medio.

Desde esta organización, integrada por los 52 Colegios provinciales, por los consejos autonómicos y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, y precursora del concepto 'Una Salud', los veterinarios ejercen una labor de concienciación sobre la importancia de proteger el medio ambiente y las especies que habitan en él.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla